Ni más Ni menos

Participemos en el presupuesto de 2007

Los venezolanos entramos en una nueva fase revolucionaria para profundizar el modelo democrático de participación popular, estamos hablando del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Todos debemos movilizarnos por el Presupuesto Participativo: (I) los Consejos Comunales (urbanos, rurales e indígenas) y (II) el Gobierno Revolucionario (gobernaciones, alcaldías, ministerios y corporaciones), porque esa es una campaña admirable que GARANTIZA LA SOBERANÍA POPULAR Y FORTALECE LA LUCHA A MUERTE CONTRA EL BUROCRATISMO Y LA CORRUPCIÓN.

El presupuesto no puede parecerse en nada a la trampa de los gobernantes de “la cuarta”, con proyectos faraónicos y obras fantasmas, que solo responden a los intereses de los corruptos.

Ahora, el Presupuesto 2007 es una herramienta de los Consejos Comunales (no del gobierno) para solucionar problemas, combatir la pobreza e impulsar el Desarrollo Endógeno en aldeas, caseríos, pueblos, barrios y urbanizaciones de nuestro país, con participación, equidad y transparencia.

Esa es la Nueva Cultura Política.

II

La Revolución exige y la Constitución garantiza que todos los venezolanos participemos en el Presupuesto 2007: (I) Identificando necesidades y aspiraciones de la comunidad (proyectos comunitarios, sociales y productivos), mediante el diagnostico participativo, (II) Consolidando el presupuesto, según las prioridades sectoriales, comunales, parroquiales o municipales, (III) Asignando recursos financieros y no financieros al presupuesto (IV) Entregando el presupuesto a Alcaldes, Gobernadores, Cámaras Municipales, Consejos Legislativos o Asamblea Nacional, dependiendo la fuente de recursos establecida en el paso III y (V) Controlando la ejecución del presupuesto durante todo el año 2007.

Como podemos ver, el Presupuesto 2007 será participativo si los vecinos tienen incidencia en estas 5 etapas, que entendemos, debieron empezar en Enero 2006 y culminarán el 31 de Diciembre de 2007.

La metodología del Presupuesto Participativo es una herramienta nueva y por lo tanto desconocida, que amerita estudio, difusión y manejo adecuado para tener eficacia y calidad en el cumplimiento de la tarea revolucionaria de profundizar el NUEVO MODELO DEMOCRÁTICO DE PARTICIPACIÓN POPULAR, establecido en el Objetivo Nº 3 del Nuevo Mapa Estratégico.

Maravilloso que todos puedan ver una película sobre el presupuesto participativo, de nuestra amiga Marta Harnecker.

El Presupuesto Participativo es una movilización ideológica que tiene dos actores fundamentales.

Por un lado, los vecinos organizados en Consejos Comunales, cuya mayor responsabilidad es Consolidar el presupuesto y presentarlo a las instituciones publicas, en una misma asamblea plenaria.

Por el otro, las Instituciones Publicas están obligadas a: (I) presentar cuentas claras de todos los recursos disponibles para el 2007 y (II) ponerse de acuerdo, alinear recursos y esfuerzos, de tal manera, que garanticen el éxito del presupuesto presentado por cada comunidad.

Está prohibido que las instituciones compitan entre ellas.

La revolución necesita las instituciones que cooperen y se complementen.

III

Hay un momento crucial en toda esta campaña: el gran encuentro comunidades-instituciones para acordar el alcance y contenido del Presupuesto 2007. Mas que un encuentro es una jornada de negociación (en el buen sentido de la palabra) para asignar los recursos, establecer prioridades y responsabilidades. Eso debe constituirse en un Cabildo Abierto Permanente. Está prohibido romper el dialogo, atropellar, imponer y engañar a alguien.

Ese es un encuentro para la madurez política.

Priorizar las misiones, obras, programas y proyectos, con diferentes enfoques territoriales: local, parroquial, municipal y estadal, atendiendo al impacto social (cantidad de beneficiarios, niveles de pobreza, comunidades favorecidas y tiempo de la deuda social) es el rumbo a seguir en la elaboración del Presupuesto.

La cosa parece compleja, si tomamos el poco tiempo que nos queda para presentar el presupuesto en cámaras municipales y legislativas (15 de Octubre), pero con la fuerza y es entusiasmo de los Consejos Comunales es imposible de alcanzar la meta.

Compatriotas, tenemos un reto revolucionario: elaborar y ejecutar un verdadero Presupuesto Participativo 2007 en cada comunidad de nuestra inmensa Venezuela.

Ahora el Presupuesto es Comunitario.

aadarfio@hotmail.com

aadarfio@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5744 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: