SOS Orinoco denuncia que retiro de sanciones a Minerven contribuirá al "saqueo" y ecocidio en el sur de Venezuela

Credito: Tal Cual

20-10-23.-El grupo SOS Orinoco advirtió que las licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la estatal Minerven contribuiría al "saqueo" de la Amazonia al servir como fachada para vender minerales extraídos ilegalmente.

En una publicación en su cuenta de la red social X, SOS Orinoco argumentó que el gobierno venezolano canalizará, a través de Minerven, el oro que se extrae de áreas protegidas utilizando métodos nocivos para la naturaleza.

"El régimen utilizará a Minerven como un embudo para canalizar por allí todo el oro que seguirán sacando de Áreas Protegidas, utilizando mercurio ilegal y violando DDHH y derechos ambientales", consideraron.

En este sentido, acusó a Nicolás Maduro y a su "grupo de beneficiarios", entre los cuales incluye a militares, altos funcionarios políticos y financistas, de seguir traficando oro, pero ahora "abiertamente".

La organización repudió el modelo de negocios aplicado por el Estado en el Arco Minero de del Orinoco, que ha devastado la salud de las tierras del sur de Venezuela y a las comunidades que las habitan.

También señalan al general Carlos Osorio, presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), de mantener un monopolio del suministro de combustible en todas las minas del arco minero y áreas protegidas del sur de Venezuela.

Por otra parte, advierten que el Gobierno de Venezuela tiene años tratando de asociarse a empresas internacionales dedicadas a la explotación de oro, y que con la flexibilización es un panorama factible.

"Delcy Rodríguez leva años intentando asociarse con empresas mineras internacionales para explotar el oro de sus propias minas. Para lograr esto, la vicepresidenta necesita que levanten las sanciones para que estas compañías puedan entrar a Venezuela", sostienen.

"Solo hay que ver a Guyana para entender que el ecocidio y minería ilegal y destructiva que permiten en el Esequibo, ocurre aun en países sin sanciones, indicaron.

Asimismo, señalan a Estados Unidos de ser "copartícipe" del saqueo de la Amazonia, además de acusar a la administración de Joe Biden de optar por ignorar el ecocidio que ocurre en el sur de Venezuela.

*Con información de Tal Cual y RSS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5375 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter