(VIDEO) Cadena de terremotos deja al menos 2.000 muertos en Afganistán

Tras un terremoto de magnitud 6,3, los residentes retiran los escombros de una casa en el pueblo de Sarbuland, en la provincia de Herat, el 7 de octubre de 2023

Tras un terremoto de magnitud 6,3, los residentes retiran los escombros de una casa en el pueblo de Sarbuland, en la provincia de Herat, el 7 de octubre de 2023

Credito: Afp

08-10-23.-La cifra de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 6,3 y las consecutivas réplicas que sacudieron el sábado el oeste de Afganistán se elevó este domingo a al menos 2.050, mientras los equipos de emergencia continúan las labores de rescate, afirmó un portavoz del Gobierno talibán. Hay, además, más de 9.000 heridos y más de un millar de casas destruidas, según el balance del Ministerio de Gestión de Desastres.

Poco antes, la Media Luna Roja afgana cifraba en 400 los fallecidos, según el portavoz, Irfanullah Sharafzoy, aunque ya advertía de que la cifra podría aumentar, ya que 12 aldeas del distrito de Zindah Jan, epicentro de los temblores, “han quedado completamente destruidas y el personal de la Media Luna Roja Afgana todavía está buscando en la zona y bajo los escombros”. Mientras, los residentes están siendo evacuados a zonas más seguras, indicó Sharafzoy.

Se estima que unas 4.200 personas de 600 familias se han visto afectadas, con la aldea de Mahal Wadakah como la más golpeada por el seísmo, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Afganistán sintió durante el sábado al menos siete temblores. El primero de todos, el de mayor magnitud, ocurrió a las 7.30 de la mañana (hora peninsular española) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, en la provincia de Herat, según el organismo de seguimiento de terremotos de EE UU (USGS). Le siguieron cuatro réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9, respectivamente, en un lapso de una hora. El cuarto seísmo, también de magnitud 6,3, se registró a unos 10 kilómetros de profundidad y a unos 29 kilómetros de Zindah Jan. Más tarde, el servicio de sismología estadounidense sintió otros dos temblores casi una hora después en la provincia de Herat de magnitudes 4,8 y 4,9, respectivamente.

Afganistán está entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región. Además, Afganistán cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.

A finales de junio del año pasado, un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de 1.000 personas y unos 1.500 heridos, así como la destrucción de cientos de viviendas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3528 veces.


La fuente original de este documento es:
El País.com (https://elpais.com/internacional/2023-10-08/una-cadena-de-terremotos-deja-miles-de-muertos-en-afganistan.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter