(VIDEO) Cambio climático: Aumento en el nivel del mar sigue a causa del inevitable deshielo de Groenlandia

Un oso polar sobre un bloque de hielo que se derrite en el Estrecho de Franklin, Canadá, a unas 500 millas al sureste de Groenlandia.

Un oso polar sobre un bloque de hielo que se derrite en el Estrecho de Franklin, Canadá, a unas 500 millas al sureste de Groenlandia.

Una reciente investigación encontró que, “independientemente de cualquier trayectoria climática futura previsible en este siglo”, el nivel del mar aumentará por cuenta de la pérdida de hielo que se da en Groenlandia.

El deshielo en Groenlandia y la Antártida, así como la expansión térmica del océano, son algunas de las principales fuentes en el aumento del nivel del mar a nivel global. Ahora, un equipo de investigadores del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia se centraron exclusivamente en determinar cuál sería el aumento en el nivel de las aguas del mundo que se le podría atribuir a la pérdida de hielo de la gigantesca isla que en su mayoría está cubierta de hielo.

Los resultados, que fueron publicados en Nature Climate Change, son preocupantes. El aumento del nivel del mar por cuenta del deshielo de Groenlandia será, como mínimo, de 27 centímetros, “independientemente de cualquier trayectoria climática futura previsible en este siglo”, según dijo, Jason Box, científico del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, y autor principal del estudio.

El panorama se agrava si deshielos como los que se vivieron en 2012, año récord en esta materia, se hacen más frecuentes para finales de este siglo, como es posible que suceda, según señalaron los científicos. En ese caso, la pérdida de hielo de Groenlandia provocaría un aumento de 78 centímetros del nivel del mar.

Sin embargo, la posible diferencia entre los 27 y los 78 centímetros, “pone de manifiesto la diferencia que se puede lograr mediante la aplicación del acuerdo de París. Todavía hay mucho margen para minimizar los daños”, dijo William Colgan, coautor de la investigación.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, analizaron mediciones satelitales que les permitieron observar las pérdidas de hielo y la forma de la capa de hielo entre 2000 y 2019. Con estos datos, calcularon cómo el cambio climático ha alejado a la capa de hielo de un equilibrio, donde las nevadas “coinciden” o “reemplazan” el hielo perdido.

De allí obtuvieron la cifra de los 27 centímetros, aunque, como advirtió Box, “se trata de un mínimo muy conservador. Siendo realistas, veremos esta cifra más que duplicada en este siglo”. Al respecto, Colgan señaló que “el mínimo de 27 cm es el déficit de subida del nivel del mar que hemos acumulado hasta la fecha y se va a pagar, hagamos lo que hagamos en el futuro”.

Consultada por The Guardian, la profesora Gail Whiteman, de la Universidad de Exeter, que no hizo parte del estudio, apuntó que los resultados de esta investigación “son malas noticias para los casi 600 millones de personas que viven en las zonas costeras de todo el mundo. A medida que aumente el nivel del mar, serán cada vez más vulnerables, y esto amenaza aproximadamente 1 billón de dólares de la riqueza mundial”.

La capa de hielo de Groenlandia tiene más de 656,000 millas cuadradas de tamaño y si se derritiera por completo el nivel del mar global aumentaría unos 20 pies (unos seis metros).

El deshielo hace que los glaciares caigan al agua y allí se derritan. Este proceso normal ha aumentado en los últimos años y los icebergs, como estos que flotan cerca de Kulusuk, Groenlandia, duran menos tiempo sobre el agua.

Una investigación advierte que gran parte de la capa de hielo de la isla se está derritiendo a un ritmo que ha aumentado 21% en los últimos 40 años.

Con información de La Radio del Sur / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5514 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter