Crisis climática

Desaparecen dos islas indonesias y están por hundirse cuatro más

Islas Banyak, en Sumatra

Islas Banyak, en Sumatra

Credito: Fabio Lamanna / Dreamstime.com

3 de Febrero - El cambio climático ha provocado diversas consecuencias a lo largo del tiempo, cada vez con una rapidez mayor. El aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global se provoca en menor parte por la expansión de las moléculas de agua debido al cambio de temperatura de los océanos. Pero el incremento del nivel del mar se debe mayormente al deshielo que desemboca desde los ríos o directamente de los glaciares.

Actualmente en Indonesia, al sur de Sumatra, la isla Betet de la provincia y la isla Gundul se han visto afectadas por la crisis climática, sumergiéndose al mar tras aumento del agua a su alrededor, dejando a la isla Betet a 1 metro por debajo y a la isla Gundul a 3 metros bajo el nivel del mar. Los datos fueron proporcionados por el Foro de Indonesia para el Medio Ambiente (Walhi). El martes de esta semana, el director ejecutivo de Walhi South Sumatra, Hairul Sobri anunció lo siguiente: "Estas islas estaban deshabitadas. Una de las islas, Betet, es parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang ".

También advirtió que, si no se toman medidas significativas en el asunto, más adelante podrían sumergirse 4 islas más, con unos 4 metros aproximadamente de descenso al mar. Las posibles víctimas son la isla Kalong Island y Salah Namo Island, que actualmente se encuentran a 2 metros sobre el nivel del mar, la isla Burung que se encuentra al nivel del mar y la isla Kramat, que está a 3 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente algunas islas ubicadas en la costa oriental de Banyuasin (en el sur de Sumatra) se encuentras deshabitadas, pero islas como Salah Namo se encuentran alojando personas en ellas. El jefe de la unidad de barrio en la isla Salah Namo, Syahrul, comentó que ya se esperaban que el aumento de los mares podría sumergir la isla.

De estas islas hundidas, forma parte una de las reservas más preciadas mundialmente, declarado reserva mundial de la biosfera en 2018 por la UNESCO, albergando importantes manglares y fauna. En el parque incluye animales en peligro de extinción, como el tigre de Sumatra (una subespecie de tigre más rara y más pequeña de todas) y las aves Martín pescador. Para los animales no ha habido una "interrupción significativa para los animales (en el parque nacional)", según lo expresa el jefe del Área II del Parque Nacional Berbak-Sembilang, Affan Absori a The Jakarta Post el miércoles.

La isla contribuyó significativamente a su hundimiento, factores como el uso constante de combustibles fósiles y carbón produjeron vastas emisiones de gases de efecto invernadero. También el uso de fertilizantes químicos en el sector agrícola y la extracción excesiva de agua subterránea para la industria, según lo expresa el director ejecutivo de Walhi South Sumatra, Hairul Sobri.

La Agencia de Mitigación de Desastres del Sur de Sumatra (BPBD) registró el área de 361,889 ha sido quemada por incendios terrestres y forestales en 2019, el 60 por ciento comprendía ecosistemas de turba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15148 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter