Plataforma opositora venezolana apoya los acuerdos alcanzados en Colombia

Plataforma Opositora.

Plataforma Opositora.

La delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana respaldó las conclusiones de la conferencia internacional sobre su país, la cual tuvo lugar el 25 de abril en Bogotá y contó con la participación de 20 países.

"Como delegación de la Plataforma Unitaria estamos absolutamente de acuerdo. ¿Quedaron puntos por fuera en la declaración? Sí, lamentamos que no haya habido una declaración conjunta, parece que estos fueron los puntos coincidentes", expresó el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, durante una entrevista en la emisora local Unión Radio.

Los diplomáticos plantearon tres puntos, entre los que destacan: la necesidad de establecer un cronograma que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos, así como que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones en contra de Caracas.

Por último, los países participantes en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela consideraron que el proceso de negociación de Caracas facilitado por Noruega, que ha tenido lugar en México, debe ser acompañado con la implementación acelerada del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.

En ese sentido, Blyde destacó que esta Conferencia puso a Venezuela en la agenda internacional.

"Hay cosas positivas que destacar: nos pusieron otra vez en el radar internacional, hay apoyo al proceso de negociación como herramienta para las soluciones, hay conciencia en la necesidad de negociar, hay apoyo de diferentes sectores, porque los Gobiernos de los países que estaban representados tienen diferentes tendencias", acotó.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro señaló que tomará nota de las deliberaciones realizadas durante la Conferencia y reiteró la necesidad de que sean levantadas todas las sanciones que pesan contra su país.

A finales de marzo pasado, el presidente Gustavo Petro convocó una cumbre internacional para promover el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, y que pueda derivar en un levantamiento de las sanciones impuestas por Washington contra la nación caribeña.

En la Conferencia participaron Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, Josep Borrell.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5044 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://sputniknews.lat/20230427/la-plataforma-opositora-venezolana-apoya-los-acuerdos-alcanzados-en-colombia-1138690081.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter