EU recibe a una comisión de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela

15 de enero de 2023.-

Afp y Europa Press

Washington. Autoridades de Estados Unidos recibieron en Washington a una delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, en su primer encuentro presencial a pocos días de que la oposición en el país petrolero disolvió el "gobierno interino" de Juan Guaidó.

"Valiosa reunión con miembros de la delegación de negociaciones de la Plataforma Unitaria para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a su trabajo por lograr elecciones libres y justas en Venezuela en 2024", tuiteó el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

"Apoyamos al pueblo venezolano en su esfuerzo por restaurar la democracia", añadió en el mensaje, al que adjuntó una fotografía del encuentro, en la que estuvieron presentes el coordinador negociador de la oposición, Gerardo Blyde, y miembros de la delegación, como Tomás Guanipa, Stalin González, Mariela Magallanes, Roberto Enríquez, Claudia Niken, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Luis Moreno.

La reunión tiene lugar además pocos días después de que los principales partidos políticos opositores disolvieron con votaciones el "gobierno interino" de Juan Guaidó en Venezuela –reconocido como gobernante hace cuatro años por Estados Unidos y medio centenar de países– al no poder quitar de la presidencia a Nicolás Maduro.

Tras la cita, el cuerpo parlamentario de la Asamblea Nacional electa en 2015, bajo control de la oposición y cuya presidencia también le fue retirada a Guaidó, expresó su respaldo al encuentro, "un importante paso para avanzar en la realización de elecciones libres para recuperar la libertad y la democracia en el país".

La Plataforma Unitaria participa en la mesa de diálogo ante el gobierno de Maduro, que fue reanudada en México en noviembre pasado, en busca de una salida a la crisis política y pide elecciones presidenciales en 2024 dentro de un marco transparente y equitativo.

Maduro, por su parte, exigió el jueves pasado que se levanten "todas" las sanciones internacionales que le fueron impuestas para presionarlo a dejar el poder.

Aún no hay fecha para una próxima reunión entre las partes, aunque el mandatario venezolano ha puesto como condicionó al desembolso de 3 mil millones de dólares bloqueados por las sanciones al gobierno chavista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9721 veces.


La fuente original de este documento es:
La Jornada (https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/15/mundo/eu-recibe-a-una-comision-de-la-opositora-plataforma-unitaria-de-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Oposición