Se retoma diálogo nacional en México: Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde se reunieron

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde.

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde.

Los representantes de las delegaciones del Gobierno venezolano y de la Plataforma Unitaria (oposición) para el proceso de diálogo, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, se reunieron este martes en un intento por retomar el diálogo político con auspicio internacional, suspendido desde octubre del año pasado.



«En reunión de trabajo para planes a futuro, en el rescate del espíritu de México», escribió Rodríguez en Twitter sobre el retorno del diálogo nacional en México. El mensaje, muy similar al de Blyde, está acompañado de una fotografía donde los dos aparecen estrechando sus manos.

A través de un comunicado firmado por la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde confirmó que se dio inicio a las conversaciones formales entre las partes, para el reinicio del diálogo nacional en México. «Estas conversaciones incluirán encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación que no debió haber sido suspendido», se lee en el texto de la coalición opositora.

En marzo de este año el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un «reformateo» del proceso de diálogo para incluir a todos factores de la sociedad.

El Jefe de Estado venezolano aseveró: «El diálogo de México recibió un golpe tremendo (…) Pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo, tenemos que dar el ejemplo en el país», expresó.

Además, añadió en su alocución: «Vamos a un reformateo del proceso de diálogo, vamos hacia un proceso más inclusivo, abarcador, amplio; que le tienda la mano a todos los venezolanos y venezolanas que quieren recuperar efectivamente a nuestro país. Que dé garantías políticas para los procesos de los años venideros».

Este martes, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, confirmó el alivio de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

«El mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio. Denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano. Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos», añadió la vicepresidenta.

El proceso de diálogo en México, que se realiza con auspicio de un equipo facilitador del Reino de Noruega y con Rusia y Países Bajos como acompañante, se suspendió a mediados de octubre por iniciativa del Gobierno nacional tras confirmarse la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos del diplomático Alex Saab.

Con información de Venezuela News / Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter