¡Que lástima da hoy este señor!

El periódico regional, El Carabobeño, que salió al público el 17 de Diciembre pasado, editado en la ciudad de Valencia, Edo Carabobo, pública unas declaraciones atribuidas al importante historiador Guillermo Morón, éstas con ocasión de conmemorarse la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar. El diario carabobeño le atribuye al historiador lo siguiente, y aparece entre comillas: “La reelección indefinida le fue negada a Bolívar dos veces” Más adelante: “La historia se está tergiversando en torno a esta aspiración de Bolívar de ser vitalicio ya que él mismo al darse cuenta en Angostura de que los diputados del Congreso no estaban de acuerdo ni con el Poder Moral vitalicio –también propuesto- es cuando pronuncia aquella frase que advierte sobre los peligros de un presidente indefinido”

Seguidamente el Dr. Morón dice: “Bolívar tiene todos los méritos que grandes biógrafos le han otorgado, porque se ha reflejado el Bolívar verdadero con luces propias de gran militar, libertador, estadista, con luces propias que tiene cualquier personaje, pero todos tienen una parte oscura en su vida” y que agrega: “Es indispensable ir un poca más allá, y esto obliga a preguntarse por esto de la libertad, a preguntarse por esto de la independencia, por esto de la democracia” El diario dice que Morón manifestó que: en sentido estricto sabemos que lo que hemos llamado independencia –aquello que dio como resultado un Estado que hizo posible la continuación de los privilegios- ya que la Constitución de 1.830 divide la población en ciudadanos y esclavos. A continuación el diario pone entre comilla lo siguiente “y es ahí donde está la desigualdad, ahí está la libertad para unos y el sometimiento para otros, ahí esta la negación de la democracia”

Estimado lector, observe como un hombre sabio puede perder la circunspección por el simple deseo de criticar y hacerle daño al Presidente Chávez y a su proyecto de hacer de Venezuela una nación soberana e independiente de la tutela de otros países, vea como confunde lo que hizo Bolívar y la Constitución de 1.830, Constitución elaborada por la gente del General José Antonio Páez y aparecida después de romperse la unión que ligaba a Venezuela con Colombia; lo que se ha dado por llamar La Gran Colombia. Advierta como dice que los méritos de Bolívar son los que le otorgan sus biógrafos y que las luces que iluminaban a Bolívar son iguales a las que iluminan a cualquier otra persona. Dese cuenta de como este sabio se atreve a contradecir lo que él mismo defendió infinidad de veces de Simón Bolívar; nuestro insigne Libertador y también de otros pueblos latinoamericanos. La verdad que no se sabe como calificar la posición asumida por el Dr. Morón en estas declaraciones sobre Simón Bolívar, ojalá que el odio que el Dr. Guillermo Morón siente por el Presidente Chávez no le haya hecho perder la razón.

Pues se necesita estar fuera de sus cabales para que el Doctor Guillermo Morón se pregunte sobre si trajo algún beneficio para los venezolanos la libertad, la independencia y la democracia conseguida por Bolívar en su lucha militar y política, como es posible que este sabio diga que es ahí donde está la desigualdad de libertad para unos y el sometimiento para otros, y, que ahí está la negación de toda democracia, confundiendo la época de cuando Bolívar impone la libertad, la independencia y la democracia con la vigencia de una Constitución elaborada por y cuando el General Páez termina por sublevarse contra Bolívar junto a un grupo de adeptos, enemigos acérrimos de Bolívar; en el texto de esa Constitución no podía haber influido Bolívar ni siquiera en la colocación de una palabra suya. El asombro que tiene que invadir a muchos venezolanos por las cosas que ahora dice el Dr. Morón de Bolívar, debe ser de marca mayor, debe haber provocado en esta gente un sacudimiento emocional indescriptible; que el Doctor Guillermo Morón venga ahora a hablar disparates contra el héroe y esclarecido ciudadano que fue Bolívar no tiene ninguna razón de ser. De manera que la postura actual del extraordinario historiador, Doctor Guillermo Morón, es la que hace el título de este escrito, que lastima da hoy este señor, ello por cuanto deja perplejo a todos aquellos que lo respetamos, confiando que el niño Dios en estas navidades y las frescas brisas del año nuevo de 2.009 le hagan recobrar su ecuanimidad y vuelva a deleitarnos con sus escritos llenos de verdad; nunca más de mezquindades como las que últimamente hace públicas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3584 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: