El del estribo para Pino Iturrieta

Sirva este articulo de estribo -el estribo no solo sirve para bajar, es mas útil para subir- para una discusión burda de profunda de lo que es educación. Si solo fuese el historiador Pino el que desde la cima del pináculo hace estas observaciones, no seria mucho el problema.

Ya sabemos que cosas defiende Pino y como llegó a la cima del pináculo. Esta es el tipo de gente que preparó a los profesionales venezolanos en la Universidad Central de Venezuela. Los mismos que hoy te llenan una Avenida Libertador para aupar la mediocridad Adeca de 4 décadas. Y no es de derechas -al menos no en etiqueta- , todo lo contrario. Pino Iturrieta pudo ser considerado un personaje de la fauna de izquierda, hasta que sucedió lo trágico. La izquierda revolucionaria se hizo del poder político en 1998 y Pino se declaro en crisis existencial. ¿Por qué ellos? ¿Por qué no nosotros que nos queremos tanto? No esta solo Pino. Son muchos. Demasiados para mis gustos los que andan en crisis existencial desde 1998 y no habrá golpe de Estado planificado por la CIA, ni injerencia imperialista que logre sacarlos de ese estado catatónico. Pino es un ejemplo extremo y por lo tanto, reconocible, identificable, y se puede neutralizar con mas facilidad.

¿Pero que pasa si dentro de las fuerzas de cambio tenemos gente que piensa como Pino Iturrieta? ¿Si desde este lado de la talanquera siguen abogando por una educación castrante que debe transitar por "el camino a la excelencia" dejando atrás un reguero de niños y jóvenes que abandonan los estudios para quitarse de encima al maestro castrador, al profesor perfeccionista, pero que no da ejemplo de perfección? ¿Cuanta gente no abandona para evitar ser humillados en exámenes que solo sirven para filtrar? ¿Quien dijo que el proceso de educación es un proceso de aguante y largo fuelle? Los que hablan de calidad son profesores poetas. Recitan libros de textos con 30-40 años de haber sido "imprimidos". Abogan por un sistema de educación que genera productos que se creen la tapa del frasco porque habitan en medio de un mar de gente sin educación y se aprovechan de esas diferencias, en lugar de ayudar a remediarla y a minimizarla.

Repito la pregunta; ¿Que pasa si dentro de las fuerzas de cambio tenemos gente que piensa como Pino Iturrieta? Personas que se burlan de Isturiz y de Moncada porque están liderizando una educación sin "calidad", masificadora. Personas cuya lengua habla de comunismo y socialismo pero cuya cabeza es tristemente burguesa, de conducta tristemente burguesa, de costumbres tristemente burguesas, y que se saben de memoria "el camino a la excelencia": coleccionar diplomas de instituciones reconocidas, donde acepta al extranjero sin chistar, si lleva su beca y sus reales que pague los altos costos de educación.

Ya tendremos tiempo de hablar de Funda Ayacucho, sobre todo en el primer periodo cuando los profes izquierdozos y contestatarios, anti-imperialistas y demás yerbas, de nuestras universidades nacionales se iban a las Cambridge y a las Harvard a comprar títulos que Salamanca, ni Naruta, ni nada que no sea disciplina y trabajo pueden dar... Valga decir que somos la segunda nación de la América Latina con mas egresados de Stanford y de MIT.
Por su falta de obras los conoceréis. Por su presencia en la "avalancha" de Bush también los conoceréis...

¡¡¡"Calidad"!!!!, que algo queda...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3655 veces.



Manuel Brito


Visite el perfil de Manuel Brito para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: