La encuesta de Datanalisis

Datanalisis, una empresa encuestadora y especializada en sondeos de opinión sobre diversos temas (ver: http://www.datanalisis.com.ve/), acaba de dar a conocer un sondeo sobre los candidatos a la presidencia de la República, la cual fue contratada por el diario Ultimas Noticias.

La muestra se hizo con 1.300 personas; con error muestral de 2,7%, recolección en hogares, entre el 18 y el 30 de agosto, en más de 30 ciudades de todo el país con 20% de consultas en la Región Capital, 16% en la Central y otro tanto en la Zuliana, 13% en Oriente, 12% en Centro-Occidente, 10% en Los Andes, 7% en Los Llanos y 6% en Guayana. Universo representativo que no debe subestimarse.

Según el estudio, el Presidente Chávez tiene una intención de voto cercana al 58,2% en su aspiración de continuar rigiendo los destinos de la nación en representación de un proyecto político que está transformando profundamente la República, en tanto el candidato opositor Manuel Rosales registra un 17.4% favorable a su propuesta asociada al populismo neoliberal y a los planes imperialistas de baby Bush para destruir por la vía violenta la revolución bolivariana.

Estas encuestas tienen tanto de ancho como de angosto y no son artefactos neutrales como pretenden sus autores. Cumplen un papel político de manipulación que no debemos omitir.

El Presidente mismo muchas veces ha dicho que se debe estar alerta con ellas porque tienen el propósito de confundir e inducir comportamientos contraproducentes en la ciudadanía.

Vaya usted a saber si en este caso lo que se pretende es alimentar el triunfalismo en las filas revolucionarias y la propia abstención del electorado para propiciar el cuadro de la conspiración y el golpe que los grupos escuálidos vienen perfilando recientemente. Eso no lo podemos descartar.

Algo más. Me suena que lo que se pretende es despotenciar la meta de los 10 millones de votos el 3 de diciembre por el Presidente Chávez y de esa manera restarle el valor político fundamental a este objetivo. Que no es otro que el de profundizar la revolución para construir el Socialismo. El asunto no es una mera cifra sino la carga de legitimidad que la misma otorga para seguir adelante en la tarea de concretar los postulados de La Constitución bolivariana.

Pienso que la intención del voto por el primer mandatario es superior al encontrado por Datanalisis en su sondeo reciente. Pero el litigio no es ese. Es otro. Tiene que ver con nuesestrategia para vencer y abortar todos los planes que pretendan destruir la revolución bolivariana, los cuales están vivitos y rodando. Se me ocurre que esta y otras encuestas que aparecerán en estos dos meses no son ajenas a dichos planes. Lo mejor es estar alertas con estos cantos de sirena. Con el ojo avizor. Estos señores no dan puntada sin dedal.

San Cristóbal, 13 de septiembre de 2006.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12042 veces.



Horacio Benítez


Visite el perfil de Horacio Benitez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: