Reflexiones ingenuas: la Nueva Inquisición y los Torquemada tropicales

Durante bien entrada la Edad Media e inicios de la Edad Moderna, en Europa y parte del Continente Americano, surgió un movimiento en el seno de las Iglesias Católica y Protestante, denominado "La Santa Inquisición", constituido por instituciones eclesiásticas destinadas a suprimir la herejía

La herejía, durante la Edad Media, era castigada con torturas y pena de muerte, depende el caso, y de estas todas las demás.

La Santa Inquisición fue organizada en 1231 por el Papa Gregorio IX, quien puso a cargo de su dirección a los dominicos, quienes no se detuvieron en su salvajismo para castigar a los transgresores. Lo esencial para los jueces era conseguir la confesión de los acusados, lo que condujo a mediados del siglo XIII a la utilización de la tortura

En el año 1252, el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad Extirpanda el uso de la tortura para obtener la confesión de los acusados y reos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.

La Inquisición real se implantó en la Corona de Castilla en 1478 por la bula del papa Sixto IV Exigit sincerae devotionis con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos de Sevilla. A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la monarquía, es decir, de los Reyes Católicos.

La inquisición también se instaló en Portugal, en 1536, Roma en 15 La Inquisición romana, también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en 1542, ante la amenaza del p. rotestantismo, por el Papa Paulo III.

En Roma, al comienzo, la actividad de la Inquisición romana se restringió a Italia, pero cuando Gian Pietro Caraffa fue elegido Papa como Pablo IV, en 1555, comenzó a perseguir a numerosos sospechosos de heterodoxia, entre los que se encontraban varios miembros de la jerarquía eclesiástica, como el cardenal inglés Reginald Pole. En 1600 fue juzgado, condenado y ejecutado el filósofo Giordano Bruno. En 1633 fue procesado y condenado Galileo Galilei, al destierro a más de 50 km de Roma, suspendiéndole asimismo el abono del dinero que recibía al modo de una beca moderna.

En el continente americano se instaló en México desde el mismo momento que Hernán Cortez , en el año 1520, pisa territorio americano y se instauró el Tribunal del Santo Oficio, que dependía directamente del Consejo de la Suprema Inquisición, que estaba encabezado por el inquisidor general de la Monarquía Hispánica

En los actuales momentos, en el proceso en defensa de la CRBV, de la solicitud de renuncia del "dictador" Nicolás Maduro por parte de la oposición "democrática" y de los disidentes del "chavismo burgués" (instigado por Almagro, secretario de la OEA, confabulado por los EU y varios países de gobiernos de derecha) desde hace más de dos meses, han ocurrido manifestaciones "pacíficas" en las cuales han asesinado militantes o simpatizantes del "chavismo", funcionarios de seguridad pública, personas inocentes. Han destruido instalaciones públicas, incendiado unidades de transporte público, ambulancias, clínicas, saboteado el sistema eléctrico, saqueado comercios, atacado instalaciones militares, ataques aéreos contra el TSJ y la Defensoría del Pueblo, y lo más ejemplarizante es la "quema en vivo" de personas que a su juicio son chavistas o parecen serlo.

Ahora bien, como dato ilustrativo, desde los inicios de estas jornadas civiles, la Conferencia Episcopal Venezolana, ha apoyado pública, en forma vergonzosa, los actos vandálicos de los terroristas reclutados, entrenados, financiados por el Departamento de Estado Norteamericano, y lo peor de todo, han reeditado un nueva Inquisición, asumiéndose como Santo Oficio.

Como claro ejemplo, "Durante la procesión inédita, fuera de lugar y fuera de fecha convocada hoy con la imagen de la Divina Pastora, el arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo, en un acto pederástico, captagónico, alcohólico, "piedrero" le "echó" sus bendiciones en nombre la Virgen al grupo de jóvenes guarimberos y fascistas que lideran las protestas violentas contra el gobierno nacional, y que han generado graves hechos con pérdidas humanas y daños materiales.

"Sigan luchando por el país, no desmayen que Dios y la Virgen están con ustedes y los protegen", se le escuchó decir a Monseñor López Castillo frente al grupo de "guarimberos" llamado "La Resistencia de Lara", quienes portaban capuchas y escudos con imágenes de santos, ante una multitud en su mayoría opositora al gobierno del presidente Maduro.

En otro acto similar, en la mañana de este sábado 24 de junio, cuando en los preparativos para a concentración violenta de la MUD hacia las adyacencias de la Base Aérea La Carlota, un cura decidió echar por tierra sus votos de paz, unión y diálogo, pisotear sus principios religiosos al echarle la bendición a un grupo grandes de terroristas opositores, minutos antes de que estos fueran a perpetuar el ataque a la base.

El cura, muy orgulloso de su acto, permitió ser grabado en cámaras en donde se observa muy bien cómo incluso les echa agua bendita a manera de protección, sabiendo que está enviando a esos jóvenes a una muerte posible.

Minutos después de ese infernal acto, los terroristas comenzaron a hacer de las suyas al atacar con bombas molotov, disparos y varios morteros explosivos como se evidenció en el material de varias cadenas transnacionales de comunicación, en contra de la Base Aérea, dejando como saldo a varios GNB heridos.

Igualmente en la ciudad de Caracas, el día 26 de junio fue apuñalado y quemado vivo por encapuchados un joven en La Castellana al confundirlo con un chavista. Previamente, el día 22 de junio una periodista que cubría las protestas "pacíficas" de los opositores "democráticos" fue atacada por un grupo autodenominado La Resistencia y la amenazaron con "quemarla viva".

A partir del momento que el Torquemada tropical de Barquisimeto bendijo "a los soldados de la paz", en Lara se ha incrementado el número de víctimas fatales en los enfrentamientos de calle, de ataques a los urbanismos, instalaciones públicas y privadas, personas, en incluso han sido quemados vivos dos jóvenes por ser chavistas", al igual en Caracas con la bendición a los "inocentes jóvenes" que atacaron, incluso con morteros, las instalaciones del Base Aérea La Carlota

El Cardenal Urosa Savino propondrá al Papa Francisco que dicte la Bula "Chavistas in maledictione reputabitur" para validar la persecución, ajusticiamiento y "las hogueras itinerantes" en curso, para purgar las "almas pecaminosas" de los malditos chavistas.

Dios no agarre confesados.

Rendirse jamás, doblegarse nunca, prohibido huir.

Hasta la victoria siempre. Venceremos






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1014 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: