Abstención, la estrategia conspirativa

Quienes en el actual proceso político venezolano estamos ubicados del lado de la Revolución , debemos evaluar con profundidad y combatir con decisión la estrategia abstencionista de sectores recalcitrantes y antidemocráticos de la oposición.

La estrategia opositora

Los opositores que no creen en el sistema democrático apuestan a la abstención como estrategia para la deslegitimación del gobierno bolivariano y la validación de formas de acción política antidemocrática. Pretenden convencer a sus partidarios de que no hay otras salidas distintas a la insurrección, al golpe de Estado, al terrorismo y al desconocimiento de las instituciones.

Algunos de ellos asumen estas posiciones de manera abierta y sin tapujos. Pero, otros, de forma sutil, adoptan un camuflaje democrático para hacer exigencias inaceptables, colocar obstáculos que desmotiven la participación y exageran deficiencias para atacar las instituciones electorales. Su jugada final es una retirada abrupta y desconcertante.

Evidentemente el pensamiento y las motivaciones que determinan esa conducta política tienen que ver con una concepción de la sociedad y de la democracia. Representan la visión de una sociedad excluyente, al servicio de los intereses de los sectores económicos explotadores y antinacionales que hoy reciben golpes contundentes de parte del proceso revolucionario. Pero también reflejan una concepción maniquea y acomodaticia de la democracia: La democracia sólo sirve si la podemos usar para nuestros intereses. Si somos mayoría será nuestra bandera; pero, como ocurre hoy en Venezuela, no tenemos espacio ni apoyo, conspiramos contra ella.

Miopía revolucionaria

Pero resulta insólita la miopía con que algunos sectores revolucionarios asumen el panorama abstencionista. Razonan en función de lo inmediato, minimizando el hecho de que eventualmente se pueda acudir sin contrincantes a la contienda electoral y que se abstenga de votar una gran cantidad de compatriotas. Piensan que al fin y al cabo, se ganaría con facilidad y la reelección del Presidente Chávez resultaría inobjetable desde el punto de vista legal e institucional.

Olvidan, no obstante, la importancia de que las elecciones reflejen las posiciones políticas de nuestra sociedad y de que efectivamente se expresen los diferentes intereses clasistas que conforman al país. Mientras no sean resueltas las contradicciones de clase, sus manifestaciones políticas concretas expresarán los intereses y las perspectivas de los componentes de nuestra sociedad. La conformación de un nuevo bloque histórico se hará a través de una serie de discusiones, enfrentamientos y alianzas de sectores que no se pueden desconocer ni minimizar.

Una hegemonía absoluta y desconocedora de una realidad compleja es totalitarismo (no hay oposición, no hay disidencia, etc.). ¿Para qué queremos una sociedad así? Precisamente una de los rasgos más característicos de la Revolución Bolivariana es que sus grandes conquistas y avances se han dado en abierta y transparente confrontación democrática y tal característica hay que conservarla y acentuarla porque el socialismo es democracia radical (protagónica de verdad, tolerante, con la realidad cotidiana de un sentimiento libertario).

Abstención versus participación

Las libertades democráticas y el derecho al voto son conquistas que están inscritas en la gran tradición de lucha del pueblo venezolano. Grandes y sangrientas batallas han precedido ese derecho. Esto tiene un valor político y una gran significación histórica. No es una dádiva ni un adorno simpático del cual podamos prescindir sin mayores consecuencias. Está profundamente arraigado en el desenvolvimiento de todos los días y los venezolanos hemos aprendido a resolver nuestros conflictos por vía de las elecciones. No en balde ha sido durante este período donde se ha dado el mayor número de elecciones con respecto a cualquier otro período de nuestra historia.

La responsabilidad de si la oposición participa o no lo hace, no es sólo de ellos. Hay que garantizar condiciones transparentes, institucionales y políticas que hagan posible esa participación. Pero también debemos estimularla y propiciar el debate sano y respetuoso. Nos interesa que haya una oposición que refleje las opiniones y perspectivas de quienes no están de acuerdo con el proceso. Obviamente, queremos y apostamos por una oposición responsable, con sentimiento de patria y que, además, crea sinceramente en el juego democrático.

En la medida que tales sectores se fortalezcan, se fortalecerá también nuestra Revolución y saldrá ganando la sociedad venezolana, vista como un todo. Cuando mínimo por esta vía se logra aislar a los golpistas y facinerosos, quitarles espacios y condenarlos a la repulsa general. Más aún, ganaremos influencia entre los sectores genuinamente democráticos.

Este debate es impostergable. Es para hoy. No es para diez años. La historia no espera tanto. Y menos la nuestra, atravesada por cambios acelerados y vertiginosos. Están equivocados quienes conciben que la Revolución deba pasar por un radicalismo excluyente en una primera etapa y una amplitud y una flexibilidad más adelante, cuando esté consolidada. No. La manera como hacemos nuestra Revolución prefigura la sociedad que tendremos mañana y la participación y la democracia debemos consolidarla hoy.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2667 veces.



Rafael Hernández Bolívar

Psicología Social (UCV). Bibliotecario y promotor de lectura. Periodista

 rhbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Rafael Hernández Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Hernández Bolívar

Rafael Hernández Bolívar

Más artículos de este autor