Ante la derrota del Gobierno

¿Qué hacer, luego del enorme poder constitucional legislativo y político-jurídico alcanzado por la derecha capitalista?

Alguien dijo, no recuerdo bien si fue Benedicto Spinoza:

"En política no se ríe con la victoria ni se llora con la derrota, por el contrario, se busca comprender las causas que las producen". Algo así.

Parte I: Es La Hora Cruda de Desnudar la Verdad-Verdad Sobre los Hechos Ocurridos Antes del 6 de diciembre de 2015. Es lo Que Tenemos Que Esplender Con Luz Plenaria de Nuestros Análisis Revolucionarios de Aquí y de Ahora para poder Avanzar con Decisiones Correctas.

Lo primero que aclaro es que, antes de todo, pido disculpas a los camaradas del gobierno, fundamentalmente al presidente Nicolás Maduro, a los camaradas del PSUV y del GPPSB por la crudeza crítica, ruda y agraz, pero eminentemente franca, con la que hacemos este análisis, términos del principio de Franqueza, honestidad y Cordialidad en la búsqueda de la Verdad de Eminencia Científica de las cosas y los hechos históricos. En ello, por un lado, no buscamos chivos expiatorios ni "enemigos" a quienes cortarles la cabeza de "la culpa" de esto o de aquello en cuanto a los resultados (sorpresivamente esperados), sin dejar de lado cómplice a sus (i)responsables mentores. No van contra el PSUV y el GPPSB, ni contra el gobierno en lo expreso como enemigos, pues reconocemos sus grandes esfuerzos realizados, sobre todo del presidente Maduro que se ha batido día y noche, y pues, como parte del movimiento revolucionario en general aunque algunos lo duden. Pero como tenemos que evaluar los resultados del proceso electoral para diputados a la Asamblea Nacional en nuestro país realizados del 6 de diciembre próximo pasado, es el momento exacto de hablar claro, límpido, como el agua cuando se desliza por la frescura de su cantarina fuente. Por tanto, espero que el presidente Maduro, el PSUV-GPPSB tomen muy en cuenta esta crítica-autocrítica eminentemente revolucionaria.

Nuestro estilo es ese –no mi estilo personal, sino el estilo de los revolucionarios de verdad-verdad en general: Plantear lo que hay que plantear de manera franca y honesta, y en los términos que nosotros los concebimos de manera libérrima mediante trabajos de investigaciones calladas y sistemáticas, sin presiones ni miedos acerca del qué dirán de los valores religiosos-cristianos o ideológicos de toldas "democráticas" que todo mundo miedoso manosea, lisonjea y cacarea y que nosotros los rechazamos y combatimos por infrahumanos; como partes esenciales del régimen capitalista.

Ahora, lo que se nos plantea a todos en Venezuela es llegar al fondo acerca de cuáles fueron las causas de lo que pasó, en cuanto errores, fallas, omisiones, inconsecuencias (traiciones) y debilidades de quienes tuvieron y han tenido las más altas responsabilidades de este proceso revolucionario en su parte técnico-ideológica-jurídico-político, en aquellos que han venido dirigiendo como gobierno y dirección política nacional este proceso en estos últimos tres años en el entorno del presidente Nicolás Maduro, con gran ventaja de tener en sus manos el Poder Ejecutivo Nacional; la Asamblea Nacional; el Poder Ciudadano, entre otros organismos del Estado junto con PDVSA y la Fiscalía General de la República, BCV, etc., y lo más básico del poder político y social, la influencia política incuestionable: ¡EL CHAVISMO!. Amplios poderes legados por el comandante Chávez. Y esto es importante tenerlo en cuenta frente a esos pírricos resultados, que nos han trazado ignominiosamente las desastrosas vías de la derrota, incluso si nos enfrentamos a un referéndum revocatorio.

Hemos de observar, antes de señalar las causas de esta derrota, que la guerra la determina el rumbo deshumanizado de todos los pueblos en la tierra y que la economía es el instrumento básico de realización de la guerra, (ver documento La Guerra Económica contra Venezuela, Guerra Total del Imperialismo, Advertencia Primera, aporrea.org). No es lo que sostiene el economista Manuel Sutherland de que el hecho de comprar y vender bajo determinadas condiciones, favorables o no, a quien compra o vende no contiene ningún acto político que signifique guerra económica. Para él el bachaqueo exprofeso de cientos de miles de colombianos encabezados por el gobierno (de Colombia), los paramilitares y el narco-tráfico saqueando los alimentos y demás bienes de Venezuela, no constituye un componente de la guerra económica. Ni mucho menos, por otra parte, lo que sostiene el Dr. Alí Rodríguez Araque, embajador en Cuba de que no "se debe hablar de guerra económica" sugiriendo que la guerra económica no existe. A esto observo lo siguiente: Ni Manuel Sutherland como economista ni el Dr. Rodríguez Araque como operador político, conocen los códigos y claves del lenguaje económico capitalista -términos de funciones semióticas de dicho lenguaje- en su esencia estratégica de explotación y deshumanización sistemática estructurada histórica, porque no los han estudiado. Su pensamiento en materia económica es totalmente capitalista, neoliberal, aunque hablen de "revolución".

Por eso, veamos las causas de la derrota, entre otras según nuestro criterio:

1.- La Guerra Económica Es un Mecanismo Propio del Régimen Capitalista, el que Utiliza el Imperio a Placer Contra los Pueblos, y Utiliza en Venezuela.

En el orden de prioridades internas, la guerra económica, iniciada en esta forma y modalidad específica como tal, -dada mediante una metodología la que ha venido aplicando el imperialismo norteamericano-europeo, caso Chile contra Salvador Allende como lo sabe todo el mundo-, fue el centro medular de la debilidad del gobierno bolivariano y, a su vez, constituyó el flanco de ataque neurálgico de las fuerzas del capitalismo contra el gobierno, movimiento revolucionario y pueblo de Venezuela. Este débil flanco de ataque lo abrió y expuso de la manera más torpe al enemigo el mismo equipo de gobierno del presidente Maduro cuando, inopinadamente, aplicó la medida del Ajuste del Tipo de Cambio de 4,30 a 6,30 el 15/02/2013, en momentos en que el presidente Chávez se encontraba en estado de agonía y el país estaba envuelto en medio de una gran consternación y confusión acerca de su incierto futuro, sin la presencia del comandante Chávez.

Desde luego, ¿Por qué se aplicó esa maldada medida en esos momentos si no había necesidad perentoria de hacerlo? Y no la había porque el nivel de precio del barril de petróleo estaba entre los 100 dólares y, además, había fondos suficientes de reservas para cumplir los compromisos inmediatos. Pero, ¿Quién le sugirió al presidente Maduro decidir sobre esa desatinada medida? Hoy el Dr. Giordani asegura que fueron órdenes del presidente Chávez. Sin embargo, el presidente Chávez previamente, ganado él las elecciones octubre 2012, había declarado que él no aplicaría tal medida. Aplicar esta medida en esos momentos no tenía ninguna explicación dentro de las previsiones lógicas, por desmedidamente desatinada. Aquí, se nos viene por boca de corrillos bien informados, que el imperio, utilizando a los mismos "expertos" del gobierno "chavistas sin Chávez", jugó muy bien su entramado de ataque con sus "lobbys", y según se dice en esos mismos corrillos fue el Dr. Giordani el que aconsejó (inopinadamente) esa dicha medida. Bien (mal) que fuera él o no, La medida estaba dirigida a que el candidato Maduro perdiera las elecciones del 14 de abril 2013; y que, de no ocurrir en lo inmediato, a lo largo del discurrir del tiempo en los hechos cotidianos tendría sus efectos estratégicos de manera inexorable. Fue la estrategia de largos alcances del imperio. Desde luego, el presidente Maduro si sabe bien lo que pasó al respecto, y sabrá considerar en sus justos términos todos estos hechos en su ponderación real.

2.- Manejo Desastroso de las Variables y Parámetros Económicos por el Equipo Económico del Gobierno Bolivariano.

La verdad incuestionable es que, además de los efectos estratégicos planificados –con las escaseces (mecanismo económico de guerra de propietarios privados), las subidas desmedidas de los precios (también mecanismo básico de guerra), etc.-, la dirección económica productiva, monetaria-financiera y comercial del gobierno ha sido manejada durante estos últimos tres años de la manera más desastrosamente ineficiente e ineficaz, tanto en lo más que no se ha podido hacer por parte de ese dicho equipo económico. Esto, en nombre de la verdad no se puede negar ni esconder a nadie, porque, ese dicho equipo económico, es el especialista en sus órdenes de actividades y acciones de negocios económicos-productivos, monetarios-financieros y comercial (se supone). "Es el que sabe de eso", y con él es que el presidente Maduro maneja en fondo y amplio todo lo pertinente a su especialidad y experticia. Equipo este encabezado por Marcos Torres y Nelson Merentes incluyéndose a Carlos A. Osorio Z., Ministro de Alimentación junto con el de Planificación y otros, con su conocimiento económico y mentalidad neoliberal sumamente pobre y carente de lucidez en esos asuntos, -ver la obra de referencia básica de los manejos de las relaciones monetarias y financieras; EL EFECTO TRANSFERENCIA (Pass-througt) DEL TIPO DE CAMBIO SOBRE LOS PRECIOS EN LATINOAMERICA, Banco Central de Venezuela, Caracas, 2012.

Además, algunos de ellos no todos, asesorados por los lobbys del FMI, la Universidad de Harvard, el BM, el BID y el Dpto. de Estado norteamericano, entre otros organismos especializados del imperialismo – The Chase Manhattan Bank, Bank of American y The Morgan Guaranty Trust, saben todo sobre Venezuela-, ha sido imposible esperar cambio alguno en la estrategia y dirección económica del país referido a lo planteado por la concepción del socialismo, sino más bien la debacle económica-productiva, comercial y monetaria-financiera planificada desde fuera y ejecutada desde lo interno al pie de la letra.

3.- El Equipo Económico Abandonó a su Suerte el Desarrollo Industrial de Nuestro País.

Este equipo económico se preocupó más de los grandes negocios monetarios y financieros –dentro de ellos de los endeudamientos mediante la política de mercado abierto y de otras fuentes- que maneja el gobierno y la formación de los nuevos grupos económicos burgueses a los que ellos se adscriben, que de darle continuidad al proceso productivo interno y desarrollo industrial intentado por el presidente Chávez en sus momentos. El equipo económico abandonó totalmente el proceso de formación industrial autónomo con la ampliación de la industria de la petroquímica, la siderúrgica, del hierro, de electrificación del país y de la producción de alimentos junto al impulso a la agricultura. Por ejemplo, abandonó totalmente el proceso múltiple de incentivos cambiarios, fiscales, de financiamientos, arancelarios, de compras y suministros de insumos y materias primas que proporcionan las actividades del Estado para favorecer a la pequeña y mediana industria nacional, fundamentalmente, como lo había previsto el presidente Chávez. Se olvidó totalmente además, de implementar el suministro de insumos e implementos de conocimientos y de tecnologías en todas las áreas de la producción industrial, agrícola, del comercio, el transporte y la distribución, con sus respectivos estamentos informativos (telemáticos-informáticos) y computarizados a los distintos sectores sociales de la producción.

A los más de 500.000 productores del campo, en un 98%, este dicho equipo económico irresponsable los abandonó a su suerte, en tanto apoyaba a los grupos económicos como el de la Polar entregándoles a granel divisas y otras facilidades1.

En cambio, el sector de la economía informal, el que con el presidente Chávez había disminuido a un 42% aumentó en más de un 20%, y se ubica hoy en más del 60% aproximado, resultando su presión comercial con el bachaqueo, el impulso inflacionario con crecimiento explosivo de los precios en lo interno poblacional.

4.- La Derecha Capitalista Tomó la Dirección de los Sistemas de Precios de Venezuela y con Ella las Corporaciones Multinacionales que Operan en el País.

La dirección política estratégica del PSUV – y con ella la del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar-, se ubicó ilusa y torpemente en que la derecha capitalista estaba totalmente liquidada con "No volverán". En tanto, los sectores económicos productivos, comerciales y bancarios de esa derecha actuaban internamente a placer –alimentando el acaparamiento, la escases, el contrabando, el remarcaje descarado de los precios y el bachaqueo colombiano- destruyendo todas las formas de alimentación y medios de sustento de las gentes al tomar la dirección de los sistemas de precios de dichos bienes y alimentos en nuestra indefensa Venezuela junto con las compañías multinacionales que aquí operan2. Aquí la ley de Costos, Salarios y Precios Justos no contenía ningún objeto no más que el de la letra muerta de su mención por los técnicos y una dirigencia política desubicada viviendo en la luna. La derecha capitalista desató la más brutal y despiadada inflación con la subida desmedida de los precios culpando al gobierno, ante la mirada complaciente de ese dicho equipo económico del presidente Maduro que no hacía absolutamente nada para combatir toda la sarta de mentiras y perversidades de la MUD y el imperialismo a nivel internacional, incluso, contra el presidente Maduro. Al presidente Maduro su equipo económico lo dejó totalmente solo y a mansalva de sus enemigos.

Lamentablemente el presidente Maduro no tuvo la perspicacia acerca del daño que le hacía y le hizo este su susodicho equipo económico, cercándolo a él mismo en el limbo de la impotencia con sus "informes", de no actuar contra la explotación inmisericorde que hacían los comerciantes capitalistas ladrones contra las poblaciones indefensas con eso de "la guerra económica". Ciertamente que la guerra económica existe como componente básico estructural del sistema capitalista, tal como lo hemos mencionado al principio y, además, lo señalamos en el documento LA GUERRA ECONÓMICA CONTRA VENEZUELA, GUERRA TOTAL DEL IMPERIALISMO, Advertencia Primera, enviado al presidente Maduro y a su Ministro de Economía Y Finanzas y a presidente del Banco Central de Venezuela, entre otros, pero ello no era ni es justificante de fundamentos para dejar que la impunidad de comerciantes ladrones, capitalistas internos guiados por esa derecha junto con los bachaqueros colombianos y las multinacionales instaladas aquí destruyeran la vida de la nación a placer, dejando indefenso totalmente al pueblo venezolano. Precisamente porque existe, ya de suyo en los propios mecanismos económicos los fundamentos de la guerra3, y en los mismos términos de la planificación estratégica que se ha venido aplicando durante estos 17 años incluidos los del presidente Chávez por influjos del Dr. Gordani4, a la guerra económica hay que combatirla a fondo y en toda su extensión técnica e ideológica que la acuna en el comercio crematístico; había que enfrentarla para que no destruyera las condiciones de vida del pueblo y con ello no nos derrotara, que era y fue la estrategia del enemigo, y la que ya todo el mundo sabía que se nos aplicaba.

Además, Venezuela ha cargado sobre sus hombros la alimentación y sostén de gran parte del pueblo colombiano, sobre todo con mucho más intensidad durante estos últimos tres años, como parte de esa guerra económica. De los medios alimentarios y demás bienes necesarios para la vida que produce y, además, importa Venezuela desde el exterior para Mercal, Pedeval y los Bicentenarios, se ha venido sosteniendo gran parte de la población de Colombia gracias a la impasibilidad e insensibilidad cómplice de gran parte del funcionariado gubernamental venezolano, guiado por ese equipo económico. La degradación del bolívar ante el peso colombiano es parte del saqueo de nuestros recursos monetarios, incluidas divisas, que el gobierno colombiano obtiene, al mismo tiempo le sirve de apoyo político a la derecha venezolana asociada.

Eso explica en parte, junto con la corrupción impune de sus funcionarios, la quiebra estrepitosa de esos centros de distribución de bienes –Mercales, Pedevales y Bicentenarios, caso el de Plaza Venezuela- tan magníficamente establecidos por el presidente Chávez en su oportunidad. En tanto, nadie ha rendido cuenta de estos destres.

5.- Desubicación de la Dirigencia Política y Gubernamental del Contexto de la Realidad Política, Social y Económica del País.

Al unísono de los anteriores desastres, este mismo equipo económico abandonó totalmente a su suerte las centrales azucareras y todas aquellas empresas que el gobierno rescató de manos privadas inoperantes. En el haber de sus ejecutorías, siguiendo aquella misma vieja política adeco-copeiana de ineficiencia e impunidad administrativa con empresas del Estado, la nacionalización de la industria siderúrgica, las de las centrales azucareras; junto con los centros comerciales, cadenas de supermercados y las areperas socialistas, las de comunicaciones, las de los servicios de aeropuertos, del sistema bancario, las de industrias lácteos y tantas otras, como las torrefactoras de café, en la mayoría de ellas la burocracia capitalista se las ha tragado, dejándonos este nefasto resultado de quiebras y despilfarros, sin que ninguno de quienes han cometido esos desastres se les haya aplicado justicia. Y esto es responsabilidad 100% de ese maldado equipo económico suyo presidente Maduro.

De la misma manera, la dirección política-social estratégica del PSUV conjuntamente con la del gobierno, arropados con la falsa consigna de que de "las 19 elecciones hemos ganado 18" –en medio del descontento de las grandes mayorías populares indefensas y expoliadas por el comercio ladrón y la escases que ellos causaban en todo el país- solo hablaban de las bondades del "socialismo" con las misiones en "Amor mayor" "La Gran Misión Vivienda" en plan cuantitativo del dinero que entregaban, etc. Sin que ninguno de ellos tuviera la más mínima idea acerca de qué es el socialismo en lo profundo humano del desarrollo de sensible inteligencia de la complejidad de los conocimientos históricos, transmutado para soluciones concretas. Los conspicuos operadores políticos del gobierno y del PSUV degradaron, mancillaron, el concepto y categoría Socialismo, como sistema de conocimiento de la más alta complejidad histórica respecto al conocimiento pervertido del capitalismo, en tanto esos mismos técnicos y especialista aplicaron los mismos términos de la planificación estratégica capitalista definiendo y realizando su "socialismo" para destruir la revolución socialista.

Y puesto que la MUD no existía como enemigo a vencer porque, según la dirección del PSUV y del GPPSB, "La MUD no tiene mensaje ni programa de gobierno", no era necesario enfrentarla con una estrategia de contenido de definiciones acerca de qué es, en esencia respecto a la liberación de los pueblos, el socialismo con sus profundos y extensos alcances de humanización de las gentes y de los pueblos con beneficios concretos a la vez, y en ello para concientizar, educar plan de luz de la revolución gran parte de la población y esperar sus efectos multiplicadores de conciencia. Aquí el pragmatismo jugó su papel preponderante con la cuantía del dinero, las casas, vehículos y neveras-cocinas, etc., que se repartían (al mejor estilo adeco) en muy buena parte a la clase media pequeño burguesa y oportunista; se entregaban a cambio de nada; en tanto se escogía a dedos los candidatos a la Asamblea Nacional, muchos de quienes venían de ejercer cargos gubernamentales y que las gentes ya los conocía por su larga trayectoria gubernamental durante estos últimos 17 años. Y en otros casos, los reelegidos eran rechazados en sus comunidades por nunca haberlos representados en la Asamblea Nacional en nada –caso concreto de un diputado del Valle, de aquí, del Distrito Capital.

Con un discurso patriotero, repetitivo y cansón de troche y moche, más que todo escapista-pragmático, miedoso y teñido de misticismo cristiano de enfrentar los grandes y graves problemas del conocimiento histórico acumulados por el capitalismo en estos últimos seiscientos y tantos años, incluidos los acumulados después de la revolución francesa; los que representa el capitalismo históricamente, y sobre todo los que el pueblo-movimiento revolucionario tiene que enfrentar en lo que se refiere al paso de la transición de la sociedad nuestra de hoy del capitalismo a la de la formación del nuevo sistema y Estado socialista, la dirección política estratégica del gobierno-PSUV-GPPSB mostró total ignorancia acerca del conocimiento de esos grandes y graves problemas de envergadura de la revolución socialista sin llevarlos al seno del pueblo. Muchos de dichas contradicciones acumuladas las que afectan negativamente a la población con sus efectos de siglos, como esos de la esclavización mental de la cultura europea-occidental sobre nuestras poblaciones de la hoy América continental.

Se perdió así más allá del 70% del tiempo de estos 21 años, desde el 4F-92 a esta parte sólo en 3 años, medrando envueltos en la cultura capitalista sin intentar jamás tocarle la esencia de sus antivalores de deshumanización sistemática y estructurada histórica. Más todavía, sumidos en la misma y propia miseria cultural del sistema capitalista de ver dichos problemas (contradicciones) mediante esquemas dogmáticos ideológicos confusos, esa dirección política estratégica ha venido asumiendo un discurso pragmático y seguidista de los hechos, carente total de vislumbre posible acerca de los acontecimientos que nos han de sobrevenir mucho más allá de lo esperado, por no contar con investigación científica revolucionaria necesaria. Y así se cobijaron incapaces con lo de la "irreversibilidad de la revolución" que no era más que un cuento o chiste de camino mal contado. Así se afrontó esta campaña electoral totalmente fuera del contexto de la realidad angustiante y expoliada que vivían y viven las poblaciones pobres de este nuestro país. Esto lo sentíamos, lo vivíamos y vivimos nosotros en los bancos, en las colas donde íbamos a comprar; en los autobuses y camionetas de pasajeros, en la calle y en todas partes donde íbamos y estábamos discutiendo con las gentes, explicándoles e intentado aclararles esos complejos problemas, mucho antes del 6D 2015.

En todo se respiraba, se sentía toda una espesa niebla de desagrado, de descontento y malestar contra el gobierno que nos llegaba hasta a los huesos. Nos arropaba pues, -aun respetando la memora del comandante Chávez- esa niebla de molestia insoportable. Y así nos envolvía todo el ámbito electoral nacional de nuestro país. Pero nuestra conspicua dirigencia del PSUV-GPPSB y gubernamental insensiblemente no la sentía, no captaba su existencia con su filo mortal de amenaza contra el proceso revolucionario y el legado del comandante Chávez para corregir. En ese pragmatismo a ultranza y en la creencia mística de potencias contra naturas y de entelequias de estantiguas de la cultura europea, creyéndose "elegidos" de Dios, nuestra conspicua dirigencia gubernamental y política no ha llegado a entender, -para explicarlo a las gentes con pedagogía de la revolución-, que el proceso revolucionario constituye la más eminente actividad del conocimiento científico real de la esencia humana que avanza hacia las más altas cumbres de su inteligenciación de especie con el socialismo, buscando cada hombre-mujer-niña-niño encontrarse a sí misma desde las especies del conocimiento de la núcleo génesis formativa original de la materia en su continuación de la núcleo génesis de la vida original, del movimiento universal de la Materia-Mundo.

La fuente de principio (razón de existencia) de esta taumatúrgica búsqueda del ser humano del ser de sí mismo en todo el ser de lo demás existente, es la búsqueda de la VERDAD-VERDAD DE EMINENCIA CIENTÍFICA acerca de lo que son los seres (vivos), las cosas y los hechos históricos que se estremece en lo más profundo cerebral y mental de la inteligencia humana. Esto, vinculado indisolublemente con el conocimiento del proceso histórico de la revolución socialista en el sentido de la evolución de las sociedades humanas, como nos lo enseñaron magistralmente esos dos grandes y geniales científicos llamados Carlos Marx y Federico Engels, no le ha sido ni le es dado entenderlo jamás a nuestra conspicua dirigencia revolucionaria criolla. Claro, con sus nobles excepciones que las hay.

Hemos de señalar que, tal vez, la preceptiva de más alta referencia moral histórica revolucionaria con la que nosotros revolucionarios contamos es: LA SENSIBLE Y MAYOR CAPACIDAD POSIBLE DE CAPTAR, DE PERCIBIR Y PRESENTIR CON NUESTROS ANÁLISIS SOBRE SITUACIONES COYUNTURALES DEL PRESENTE, EL DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS Y HECHOS HISTÓRICOS FUTUROS, LOS QUE NOS HABRÁN DE SOBREVENIR, SUCEDER, EN EL TIEMPO. Este es tal vez, el único instrumento y recurso más valioso del conocimiento que tenemos a la mano, y con el que ha contado y cuenta el movimiento revolucionario en cualquier latitud del planeta, frente a las enormes y gigantescas ventajas con que cuentan las estructuras de poderes de dominación del capitalismo. Puesto que, si somos capaces de prever lo que ocurrirá en lo adelante pues, en algo nos adelantamos previamente a dichos hechos y acontecimientos y, a su vez, contamos con el tiempo para proveernos de los medios y recursos mínimos que necesitemos y dar las repuestas correctas con las que nosotros pudiéremos seguir impertérritos avanzando invencibles.

Sin embargo, y en contrario a esa preceptiva moral revolucionaria, en la mayoría de los miembros componentes del movimiento revolucionario venezolano en su generalidad, no se estudia, no se tiene la visión y previsión de la investigación científica sistemática y rigurosa acerca de lo que se piensa de la realidad humana ni universal, respecto a lo que es real y verdaderamente el socialismo y en relación al rumbo de los acontecimientos en nuestro ámbito nacional revolucionario, en cuanto al ámbito mundial en el que se encuentra, nos encontramos, inscrito (s).

El pragmatismo a ultranza encierra a los más prominentes líderes de los partidos políticos revolucionarios venezolanos quienes le tienen pavor a la teoría, a la investigación sistemática, y se esconden en los usos recursivos putativos –y del fanatismo religioso en muchos casos- de discursos aprendidos en las reuniones o de citas de manoseados textos (como los Gramsci, Marx y otros) a repetirlos en sus alocuciones de logomaquias, en las que muchas veces no tienen la más mínima idea de lo que dicen. Pero que sí, en nombre de su liderazgo autosuficiente y prepotente les niegan la participación activa a las gentes del pueblo-masa (en nombre de la revolución), la del común cualquiera que sí puede esplender pensamiento de la revolución y no les oyen sus planteamientos. Y este es el marco o contexto mental, espiritual dominante que se ha formado en la generalidad de la dirigencia bolivariana, "revolucionaria" ella, con más énfasis durante estos últimos tres años.

6.- Frente al Conocimiento Histórico del Estado Capitalista, Estado y Condición de Incapacidad e Impotencia Mental de la Dirigencia del Gobierno-PSUV-GPPSB.

En ese estado y condición de inferioridad e impotencia mental, espiritual escapista, esta aplastante y vergonzante derrota electoral sufrida por el movimiento revolucionario y el gobierno, admitámoslo o no, a algunos de su dirigencia máxima les cayó encima como una ponchera de miao que se le arroja a un borracho fastidioso a media noche y nada más. Por eso, a esa dirigencia esta humillante derrota electoral no les dice nada, y dichos prominentes líderes siguen tan campantes como si no hubiese pasado absolutamente nada. Repiten los mismos argumentos que todos dicen, por ejemplo, un ex diputado, economista y profesor de economía él, dice descubriendo el agua tibia: "fue un voto castigo, se impuso el voto castigo, se impuso la guerra económica porque las colas, el desabastecimiento y la inflación galopante hizo estragos en la población (...). Más todavía, descubrió el calor que tibia el agua cuando afirma: "Nosotros advertimos que había una estrategia de doblegar el chavismo en las elecciones" -Este idiota, al momento de hacer estas declaraciones, hizo el descubrimiento del siglo XXI y se le fundió el cerebro.

Y por consecuencias este su desastre lo enfocan repitiendo los mismos esquemas mentales del pensar capitalista acerca de las crisis económicas (trends, sic, vis a vis), con eso de: "Hemos perdido una batalla electoral, pero no hemos sido derrotados políticamente" (sic) como si la guerra no fuese expresión de la política. "La pérdida de esta batalla nos da la oportunidad de avanzar en la lucha, esta es un prueba más que la contra revolución nos pone" como si el pueblo votante fuese el enemigo a combatir. "Seguiremos luchando en defensa del pueblo", cuando al pueblo lo han dejado que lo expolie a mansalva el capitalismo inmoral y delincuente. Y así Intentan esconder con patina de arguciosas chácharas de hojarascas su irresponsabilidad e ineficiencia de haber despilfarrado la credibilidad del socialismo legada por el comandante Chávez, con sus gestiones en apenas tres años.

Y así, en los acontecimientos que vienen a partir del 5 de enero del 2016, ¿Qué prueba en contrario podemos nosotros demostrar de este nuestro desastre? ¿Hemos perdido espacio político de credibilidad entre la gente que votó en contra, sí o no? En tanto la derecha capitalista avanza y cerca al movimiento revolucionario que se encuentra, ¡POR AHORA¡ en desventaja, quitándole aún más espacio político, social, jurídico y económico, científico y cultural, después de haberlos tenidos todos.

Esta derecha capitalista, mediocre ella de la más mediocre que se ha conocido en Venezuela, le quitó al movimiento revolucionario, sin mover un dedo, uno de los escenarios y tribuna del decir político-social y llevar la palabra a la nación venezolana y a los pueblos del mundo, la Asamblea Nacional. Le quitó pues, electoralmente, de la manera más fácil como nunca y forma más humillante masiva –y en que en el Distrito Capital de cinco circuitos electorales, apenas sacamos un diputado-, el protagonismo y el derecho del peso de la opinión pública-palabra-voz que el comandante Chávez logró arrebatarle al capitalismo y que le dejo al movimiento revolucionario y poder popular de Venezuela. Y esto para ellos es apenas "perdimos la batalla pero no la guerra" y "Seguiremos defendiendo al pueblo", tan sonrientes. Pero en esto, aunque todos somos corresponsables, porque no debemos esconder el bulto de la ineficiencia e incapacidad política que nos atañe también a nosotros, señalando sólo a "ellos", y que no se compadece con las exigencias y rigurosidad sobre el comportamiento cotidiano de la revolución socialista en nosotros revolucionarios. Nosotros también tenemos nuestra cuota de irresponsabilidad por no haber actuado con más fuerza y decisión de actos, y por ello, ¿Qué credibilidad tenemos, tiene la izquierda revolucionaria ante el gran grueso de la población, fundamentalmente en la juventud, que votó en contra de la política del gobierno bolivariano acerca de su capacidad de poder resolver los grandes y graves problemas que padecen siendo gobierno en sus ejecutorías dejadas ante ellos; y en caso de ir a unas nuevas elecciones presidenciales, no ya como gobierno, si aprueba y gana la derecha el revocatorio contra el presidente Maduro? Este hecho está pendiente por ahora en lo inmediato. Y hay que tener en cuenta además, que mucha gente que era nuestra votó en contra (que no los justificamos, y, de nuestra parte, les reprobamos sus actos por deleznablemente inconscientes). Este importante sector de la juventud no se atendió por no tenerse política de formación científica revolucionaria –en los liceos, en las universidades, en los barrios ni en los sindicatos- sobre estudios e investigaciones de la economía capitalista y ni de los antivalores sociológicos y religiosos de clases del capitalismo y ni mucho menos, como alternativa, acerca de las bases históricas del socialismo, su gran referente, el humanismo. Ante la arremetida de aculturación y transculturación sistemática que nos viene de disimiles formas del exterior, fundamentalmente de los mass-media especializados de la comunicación y de la religión-Iglesia católica para cambios de tendencia en la psiquis de inconscientes colectivos4. En esto la Iglesia Católica tiene experiencia milenaria tanto allá que se remonta al II Concilio de Necea realizado en el año 787, con la proskynesis timetiké, y frente a esa enorme y vasta experiencia la rendición teórica mental de la dirigencia política del PSUV-GPPSB y de nosotros todos ha sido humillantemente evidente. Más bien el PSUV-GGPPSB-gobierno ha apelado a la manida "formación ideológica" cual mecanismo insustancial de engañifas repetitivas históricas no ha lugar, con consignas para idiotas, como si este pueblo, como si la juventud fuese manada de imbéciles. Y en esto incluso, junto con la política de inclusión social como núcleo de la política del gobierno, ni la misma imagen respetable del comandante Chávez pudo valer, aun ambas siendo para beneficio concreto y rango de elevación humanas del mismo pueblo.

7.- No Hemos Entendido que el Capitalismo Es mucho más de lo que Nosotros Creemos.

En esto la alta dirigencia política del PSUV-gobierno-GPPSB y de nosotros todos no hemos comprendido –y no nos es dado cuenta en este estado de inferioridad mental- que el capitalismo es mucho más que la explotación económica de los trabajadores y pueblos, su hecho político ideológico. Es mucho más que la invasión territorial de los pueblos por el imperialismo norteamericano-europeo-religión cristiana. El capitalismo es, a la vez que todo eso, la cultura-religión-educación-manipulación de los conocimientos científicos en la que hemos sido engendrados, nacidos y criados con invasión territorial y depredación mental de alienados; el capitalismo es la amoral, la anti-ética de alienación y esclavitud mental, espiritual de la división y dominación de clases en la que los hombres-mujeres-niños-niñas hemos sido sometidos a la cultura de los dominadores, de la cultura europea-occidental y a la que nos hemos adaptado elididos (prisioneros), querámoslo reconocer o no.

En general, respondemos por alienación y esclavitud psíquica y psicológica de inconscientes colectivos a esa cultura de la dominación mental, espiritual cuando aceptamos a Dios, a Cristo y la Cruz como los máximos símbolos (de redención humana) en plan de moral que es lo amoral contra natura de la más terrible y perversa deshumanización de los pueblos. Moral de perversión con mentiras y falsedades históricas repetidas por siglos y milenios, las que el movimiento revolucionario no le hemos sabido ni podido responder ni combatir con concepción científica de la revolución socialista-comunista en nombre de la verdad-verdad histórica, por miedosos y timoratos o por ignorantes e imbéciles, cobardes en la mayoría de los casos.

Frente a esos anti-valores de desnaturalización de la psiquis mental y deshumanización de la religión-educación (Iglesia Católica perversa) y de la sociología-economía-derecho del imperialismo capitalista contra los pueblos del mundo, que se vale de todo, absolutamente de todo, para bañar el mundo con sus guerras de rapiñas, de robos y de saqueos en nombre de Dios, de Cristo como su propiedad privada; en nombre de la democracia, plan de desapropiación-apropiación-propiedad privada de las almas de los seres humanos en vida y en muerte y de la desapropiación económica-social y política, el movimiento revolucionario ha sido irresponsable e inconsciente. Y puesto que todos los pueblos del mundo viven, vivimos, en una sociedad enferma y conformada con mentiras, con falsedades; con contructos psíquicos-psicológicos-mentales de prostituciones de la racionalidad del común de las gentes, como cuando se les dice a los niños-niñas que "el niño Jesús les regala juguetes" y que Dios hizo el mundo y a nosotros humanos y seres vivos y que rige nuestras vidas, ya induciéndoles una mentira eterna, todos –derecha capitalista y nosotros bolivarianos-revolucionarios- actuamos de la misma manera: mentirosa, falsa. Nunca nosotros revolucionarios tuvimos ni hemos tenido las bolas, los cojones, para decirles a las poblaciones durante estos últimos diecisiete años de supuesta revolución, ni la verdad de los hechos históricos ocurridos durante estos últimos cinco mil años ni de la falsedad de las ciencias manipuladas, especialmente las ciencias económicas, ni de los contenidos perversos de desnaturalización y contra natura de la religión católica y todas demás religiones.

Y el pueblo confuso y lleno de fanatismos religiosos e ideológicos mal formadores de sus mentes y de contradicciones, mucho más todavía durante estos últimos tres años, sin brújula votó confundido, perdido y arrecho, para "a ver que sale, que pasa", Votó no por la derecha capitalista, cuyos candidatos nadie sabía quiénes eran, ni que existían. La derecha sólo capitalizó el descontento y la decepción contra el gobierno, no importándole si era "Chavista", "Bolivariano" o "revolucionario", porque ninguno de estos términos-palabras les decían nada. Así el pueblo lo ha hecho siempre y de manera general en situaciones como esta: vota confundido.

8.- La Prepotencia de los Sátiros Sordos.

Todo este cuadro de errores, de fallas de debilidades, de omisiones e irresponsabilidades, signados con traiciones soterradas y abiertas, lo completa la prepotencia de la alta dirigencia gubernamental y política estratégica de sus dirigentes responsables de la conducción máxima del proceso revolucionario de Venezuela.

Como acto humano colectivo, el proceso revolucionario dado en medio de un contexto histórico religioso-político-jurídico-educativo y cultural tan pervertido induce a los hombres y mujeres a insensibilizarse y deshumanizarse cuando obtienen cuotas de poderes políticos-sociales-económicos. El poder insensibiliza a quien lo obtiene –induciéndose a creerse superior a los demás que no lo poseen- de alguna manera, y, de esta suerte, el poder mismo se lo engulle en términos de reproducirlo. En su haber de poder, la idea de reproducirlo puede ser cualquiera, y en este caso era la de la "Revolución", la del "Socialismo" o la del "legado del comandante Chávez" igual que la de Dios o de Cristo, igualando absurda y falazmente el cristianismo con el socialismo. Pero en el fondo latía cundiendo las irradiaciones psíquicas y psicológicas la de reproducir el poder tal como este es en lo histórico. La idea de "cambio" no contiene –como la de la derecha capitalista- determinaciones psíquicas y psicológicas de transformaciones previas. Por eso la prepotencia de la dirigencia del gobierno-PSUV-GPPSB se impuso, y con la que no escuchaban a nadie. Ese fue un estado general que se impuso con mayor fuerza en estos últimos tres años, y con la que se realizó el proceso electoral que culminó el 6 de diciembre 2015.

Previamente, en relación a toda esa situación planteada en los 7 puntos anteriores, nosotros, América Libre y Socialista enviamos al presidente Maduro, a Diosdado y a los ministros de economía y finanzas documentos Análisis de Coyuntura Sobre la medida del Ajuste del Tipo de Cambio 15/02/2013, respecto a las respuestas de perífrasis inentendibles que dio el equipo económico del gobierno (Nelson Merentes) a las tendenciosas y malsanas interpretaciones que lanzó la MUD contra dicha medida. Y luego, también le enviamos otro, La Guerra Económica contra Venezuela, Guerra Total del imperio Capitalista, septiembre del presente año 2015 llamando a alertas y combatir la guerra económica contra la población desamparada con medidas efectivas. Otras organizaciones hicieron lo mismo, caso de Marea Socialista como así otros muchos, intentamos alertar al gobierno, PSUV y al GPPSB acerca de estos hechos y sus consecuencias negativas en los resultados de las elecciones, y no fue posible que pudiéramos ser escuchados, oídos. Todo ello está escrito.

La prepotencia de sátiros sordos –tal el cuento de Rubén Darío en su libro Azul, El Sátiro Sordo- no les permitió a ninguno de los partidos políticos del GPPSB ni al gobierno oír ni ver (leer) a nadie. Nadie nos contestó, porque aquí no contesta nadie quien tiene una cuota de poder político y se siente en las alturas. No tenemos cultura revolucionaria de análisis ni de estudios e investigaciones a fondo; no hay, por tanto, responsabilidad de respuestas a los análisis que el pueblo presenta: el PSUV no contesta. No contesta el PCV. No contesta el Movimiento Tupamaro. Marea Socialista no contesta. No contesta ninguna institución del gobierno. Nadie contesta a nada ni a nadie. Ante las grandes áreas de problemas fundamentales del conocimiento contemporáneo la insensibilidad e impasibilidad nuestra (sátiros sordos), de esto que es el movimiento revolucionario de ahora, es total. A esos partidos no les interesa absolutamente nada del estudio, la investigación, la teoría de la revolución ni la revolución misma en su esencia de conocimientos científicos eminentes.

Y aquí camaradas, para ser honestos, -y sin darnos golpes de mea culpa en el pecho; sin bañarnos en cenizas ni flagelarnos con látigos de arrepentimientos respecto a los resultados del 6 de diciembre pasado-, fuimos nosotros el movimiento revolucionario, por incapacidad de misión u omisión, quien dejó solo al pueblo de Venezuela en esta maldada hora. Se lo entregamos a la derecha capitalista retrógrada por manos de presión de las propias leyes económicas del capitalismo; por ser nosotros, revolucionarios, ineficientes, flojos e incapaces. Y el pueblo Votó tal como votó.

Y eso fue, ha sido, el hecho objetivo, concreto y realmente cierto que ocurrió el domingo 6 de diciembre de 2015; que es lo que estamos evaluando, lo que tenemos que evaluar descarnadamente, con honestidad e integridad de conciencia y responder, sin que jamás se nos olvide, -a todos los componentes del movimiento revolucionario de Venezuela en estos momentos. Que no se nos olvide respecto a las estrategias que tenemos que diseñar e implementar y lo que tendremos que hacer en lo cotidiano del combate contra esta derecha capitalista feroz, implacable e impía, en lo adelante al enfrentar el referéndum revocatorio y todas las demás medidas contra el pueblo, contra nosotros revolucionarios, que van a intentar imponer, utilizando a placer la Asamblea Nacional que nosotros inconscientes les pusimos en sus mal dadas manos.

En esto tenemos que prepararnos incluso, contra la agresión y la violencia extrema que esa derecha capitalista criminal –que cuenta con todo el apoyo de las bandas delincuenciales colombianas y del país como la del "Picure" quien, en una caravana de festejo de la MUD, celebró "su triunfo electoral" entre un tiroteo con varios muertos y heridos, y que opera entre Guárico y Aragua-, va a desatar contra las poblaciones de los barrios y contra todos los componentes del movimiento revolucionario en todo el país. Vamos a tener que enfrentarnos contra los asesinatos de nuestras gentes.

Presentimos, lamentablemente, el preludio sangriento que nos retrotrae a la época de los gobiernos de AD y de Copei: "disparen primero y averigüen después", y en que, -adelantándonos a imprevistos y desgraciados acontecimiento contra los que hoy tenemos patria- se me viene al recuerdo el poema del poeta cubano Virgilio Piñera, quien dibuja a través del tiempo nuestros sentires angustiados de ahora:

Y tú

-muerto tirado en esa zanja,

Con un zapato como casco de guerrero en tu cabeza-

¿Qué mago consultaste para estar ahora

De cara al tiempo y con la patria adentro?

Parte II: ¿Qué Hacer, en tanto y cuanto las Condiciones Mínimas que Tenemos que Convenir para Hacer lo que Tenemos que Hacer? ¿Cuál Es la Estrategia que Tenemos que diseñar e implementar en conjunto, para que nos ilumine por el camino del Cruento e Incruento combate contra el Capitalismo, con su Luz de Orientaciones Múltiples para el hacer de todos los días el Rumbo al Socialismo?

1.- Las Condiciones Mínimas Que Tiene que Constituir el Movimiento Revolucionario en lo Adelante para Avanzar Unido.

"…dirigiendo junto con el pueblo siempre, y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta patria". Comandante Hugo Chávez F.

a.- En cuanto al gobierno y la situación del presidente Nicolás Maduro a partir del domingo 6 de diciembre 2015, ya hoy patentizado su estatus, es claro que las fuerzas de la derecha contra-revolucionaria de AD, COPEI, Primero Justicia y los demás adláteres, avanzan directamente contra el presidente Maduro sabiéndolo desasistido y traicionado por su equipo económico. Y por supuesto, aprovechan en lo inmediato y piden su cabeza y van directamente hacia la toma de Miraflores para completar el contenido básico de su estrategia obedeciendo al imperialismo norteamericano-europeo. Por ello, primero que nada apuntan a destruir el símbolo de carne mortal pero básico e incuestionable de la revolución bolivariana socialista venezolana: Apuntan a destruir la imagen respetable del comandante Hugo Chávez, su pureza espiritual del imaginario del pueblo. Ya amenazaron con sacar los restos mortales del comandante Chávez del Cuartel de la Montaña como inicio de su perverso plan.

Bajo la perversa dualidad de poderes (Dios-Diablo) que se enfrentan en una rábida y agónica lucha de clases a muerte, van a intentar el establecimiento de un gobierno paralelo para enfrentar la magistratura constitucional del gobierno nacional, legítimo del presidente Nicolás Maduro, apelando falazmente a los formulismos jurídicos y todos aquellos mecanismos perversos que ellos utilizan incluidos los del crimen y los asesinatos. Ellos van utilizar la mentira y la falsedad su leiv motivo, -no sólo contra el movimiento revolucionario sino contra el pueblo todo, para confundirlo cada vez más-; mentiras y falsedades las que para ellos son igual a la verdad, cuando la verdad para ellos es la mentira. Esto es propio de la inmoralidad capitalista de deshumanización sistemática estructurada histórica ("la mentira necesaria") contra las poblaciones, tan igual como la expuso Platón en La República en la era del esclavismo, su valor fundamental: "A los seres inferiores (las poblaciones de esclavos-esclavas) y a los niños no hay que decirles la verdad de los hechos y de las cosas porque no la entenderían".

b.- Eso por un lado, pero, por el otro, que entra dentro de los grandes problemas de fondo en el plano social estratégico que tenemos que enfrentar y tratar entre nosotros con verdadera franqueza revolucionaria, ¿Con qué sostén político-social estructural orgánico efectivo, cuenta el presidente Maduro en los momentos mismos de esta estrepitosa debacle electoral?

Las unidades orgánicas de acción del PSUV en las localidades, parroquias y municipios, las UBCH y CLP ameritan un proceso rápido de reajuste re-organizativo efectivo, a partir de la movilización de los cuadros de base. En tanto en los cuadros de dirección del PSUV en todos los niveles se requiere la misma prioridad de urgencia de re-organización urgente, buscando reajustarse en el orden normal de la moral confusa e inefable capitalista la credibilidad de sus dirigentes ante las comunidades, parroquias y municipios. Este es el objeto de la crítica-autocrítica honesta que nosotros tenemos que esplender en las comunidades, para poder hacer llegar a las poblaciones, a su conciencia, el carácter de la moral de la revolución socialista, que contrasta total y diametralmente distinta con la de la deshumanización perversa del capitalismo.

El tiempo no alcanza o se reduce para afrontar ese marco dinámico sin descanso en las diversas tareas inmediatas y del momento que tienen que realizarse en medios de un proceso crítico-autocrítico y conflictivo de evaluaciones y correcciones entre sí, para destruir esa imagen de ineficiencia que recubre la estructura política burocrática del PSUV-GPPSB-gobierno, su imagen rechazada por el pueblo sumido en confusión. Y en medios de este contexto de emergencia sin pausa, -en el que el GPPSB también se encuentra con sus carencias y fallas, lo mismo que las trabajadoras-trabajadores revolucionarios con sus sindicatos y Consejos-, ¿Bajo qué condiciones estratégicas los sectores políticos sociales del movimiento revolucionario habrán de prestar y sostener apoyo al presidente Maduro en el caso de luchar por su causa en el posible Referéndum Revocatorio, el que, posiblemente, habría de aprobar la derecha capitalista contra-revolucionaria desde la misma Asamblea Nacional en el primer trimestre inmediato del próximo año entrante? En general, el movimiento revolucionario, ¿Iría apoyando al presidente Nicolás Maduro bajo las mismas condiciones (apóyenme a mí y ustedes averígüense) en las que se realizaron las anteriores elecciones, incluida la que él ganó la presidencia de la República, sin que mediare ningún compromiso de responsabilidad primero, de afrontar firme el combate a la guerra económica y comercial contra la población indefensa para estabilizar la vida del país a ritmo normal; segundo, de rectificar con la reordenación de la estructura del gabinete ejecutivo en combate contra la corrupción, en su burocracia enquistada para buscar el máximo de eficiencia y eficacia de sus actos de gobierno revolucionario. Tercero. Determinar la metodología que permita la participación de las comunidades en decisiones y acciones, plan de comuna o nada; cuarto, atender al proceso de reimpulsar la producción económica industrial y agraria en su diversificación de bienes de atención inmediata hacia la población; y quinto, facilitar a todos los sectores sociales impulsar el proceso revolucionario en su profundización, con la puesta en práctica de la transición hacia el socialismo?

¿Sería posible que el presidente Nicolás Maduro se comprometiera seriamente con el pueblo para la realización de estos cinco puntos mínimos de agenda de la revolución?

Presidente usted tiene que considerar esta propuesta por lo siguiente:

Está claro que, aquellos que votaron por el movimiento revolucionario-bolivariano en estas pasadas elecciones, cerca de 6.000.000 de seres humanos, están firmemente cuadrados con el chavismo, con el movimiento revolucionario; y que pues, somos en general una fuerza social y política estructurada en un orden de genética política más o menos bastante sólida. Y también cierto es que, -dentro de los referentes técnicos económicos y sociales- para la elaboración del presupuesto anual, el gobierno del presidente Maduro ha conservado los programas para los más desposeídos y desamparados como centro de su política social. Sin embargo, todas las pautas técnicas de la elaboración de los presupuestos y sus ejecuciones en el tiempo contienen los términos de la planificación capitalista que favorecen a la burguesía nacional y transnacional, porque son las leyes y principios básicos del orden económico-jurídico-político las que rigen.

Por consecuencias, tomando en cuenta estos principios del cálculo económico capitalista, -con excepción de la de los beneficios sociales-, para la determinación de los distintos programas de gobiernos dados en los presupuestos, pues, falta darle ductilidad de objetivos y organicidad estratégica de largos alcances de la revolución en su transición hacia el socialismo, en cuanto y tanto su gestión de gobierno en lo que sigue del tiempo, de aquí hasta el 2019. Y esto último constituye el núcleo medular de la gran estrategia que debemos diseñar e implementar en estos momentos, si hablamos de revolución. Esto es, se trata de la participación efectiva y concreta del pueblo en toda sus expresiones de estratos sociales, en términos de sociología socialista, -cual método general de experimentación científica de la revolución y su metodología para cada caso-, en las decisiones fundamentales totales del gobierno-ejecutivo nacional sobre todos los asuntos que atañen a la organización, dirección y administración del Estado, de la República Bolivariana de Venezuela.

Por consecuencias, esta parte de las evaluaciones acerca de los hechos ocurridos el 6 de diciembre de 2015, tenemos que tener claro su parte de crítica y autocrítica descarnada y sin tapujos que usted presidente Maduro tiene que tomar en cuenta.

c.- Por eso, en ese diseño e implementación acerca de la participación del movimiento revolucionario-pueblo en la toma de decisiones sobre los asuntos totales de la dirección del Estado y territorio de Venezuela, no debería ser obra exclusiva de la alta dirección del gobierno y del PSUV orientados por los famosos "expertos y especialistas económicos, financieros, jurídicos y sociales", como hasta el presente se ha venido haciendo, quienes obedecen más a los intereses predominantes de la burguesía capitalista venezolana profesionalmente, que es prácticamente la que se ha beneficiado en su mayor cuantía de los ingresos petroleros y demás bienes de nuestro país en estos últimos cerca de cien años. Hasta ahora el "protagonismo" de la participación protagónica del pueblo establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se ha quedado sólo en mera letra muerta, que sirve solamente para la mención de argumentos políticos inefables de "la democracia" burguesa; exactamente como han quedado los famosos componentes de los 12 "Consejos Presidenciales", como convidados de piedra.

Por ello, en virtud de la responsabilidad de ese compromiso del gobierno-PSUV con el masivo de nosotros pueblos en estos momentos y bajo las actuales condiciones, la estructuración de un correaje de comunicación política y social de muchedumbres, en materias de consultas sobre decisiones políticas-jurídicas, económicas-comerciales con las distintas expresiones del movimiento revolucionario y de las poblaciones en general de los 23 estados del país junto con el GPPSB, que realice el gobierno del presidente Maduro y el PSUV, es una de las condiciones básicas en las que el movimiento revolucionario-pueblo pudiere prestarle su apoyo. Y si no se da un entendimiento previo sobre responsabilidades firmes mediante el que la dirección del alto gobierno en la presencia del presidente Nicolás Maduro se comprometa en permitir la participación efectiva y concreta del movimiento revolucionario-pueblo -en sus distintas expresiones políticas organizadas junto con el GPPSB y las comunas-, sobre decisiones fundamentales acerca del rumbo estratégico de la República de Venezuela en su proceso de desarrollo industrial y agrario, y en el que se marque su trayectoria de futuro hacia el socialismo, pues no tiene ningún objeto trabajar y gastar esfuerzos en apoyarlo. Sobre todo, si se continua bajo los ámbitos jurídicos-políticos de "la democracia" social demócrata de pillos y de ladrones capitalistas, al estilo de los adecos-UNT-copeianos-PJ-VP-Fedecámaras.

En lo experimental del humanismo en su expresión de la liberación humana de los pueblos de la esclavitud histórica de la dictadura de clases, el gran método de experimentación científica de la revolución socialista se basa en que: Todos los términos de las decisiones sobre los asuntos estratégicos del rumbo de la nación, y en este caso del Estado de la República Bolivariana de Venezuela, tiene que tener la anuencia de aprobación por el movimiento pueblo venezolano en su conjunto con el gobierno y su dirección política nacional de manera conjunta y en igualdad de condiciones y situaciones.

2.- La Recomposición, Reorganización y Reunificación del Movimiento Revolucionario Como tarea Inmediata.

El comandante Chávez siempre nos recomendaba a todos aquella misma consigna de siempre de nuestro Libertador Simón Bolívar: "unidad, unidad, unidad"

Y dentro de las tareas más inmediatas y urgentes que le corresponde al movimiento revolucionario en general hoy, ahora, está la de su Recomposición, Reorganización, Reunificación: la de su Unidad total e integral: Cuerpo y Mente: Pensamiento y acción. Esta tarea es prioritaria y primordial. En Venezuela, ni en ningún país del mundo, el movimiento revolucionario –ante el inconmensurable poder del imperialismo capitalista- no tiene vida si no se unifica sólidamente como un solo cuerpo de pensamiento y acción organizada a nivel nacional, continental y mundial.

Ciertamente, luego de la estremecedora debacle de la izquierda revolucionaria con el derrumbe de lo que fue la URSS y el campo socialista en la Europa oriental en los Balcanes, el marxismo como línea general de orientación epistemológica del movimiento revolucionario a escala mundial sufrió un duro desgarramiento y cayó en reflujo. Y el movimiento revolucionario decayó en Europa de una manera tal que los otrora poderosos partidos comunistas de Italia y Francia desaparecieron; y los otros, como en Alemania y aquí en América Latina, caso Perú, fueron penetrados y dirigidos por la CIA. En resumen, en los distintos continentes –Asía, África, Europa y América el movimiento revolucionario sufrió un muy sensible desmembramiento dentro de su estructura orgánica y se dislocó totalmente en sus objetivos estratégicos tanto que, aun hoy, lo paraliza actualmente en forma dislocada y agónica, en tanto los enormes alcances del poderío del imperialismo norteamericano-europeo se apodera del planeta, sin que medien fuerzas oponentes, que se les resistan.

Es de vida o muerte la reunificación del movimiento revolucionario a todos los niveles aquí en Venezuela y mucho más en la que esa derecha arrogante y retrógrada ha alcanzado preeminencia legislativa en nuestro país. Y estamos en la obligación irremisible e impostergable de acometer este emergente cometido ante la gigantesca e inconmensurable tarea de la revolución que se nos viene encima como incontenible avalancha de hechos y sucesos imprevistos e inesperados.

 

3.- Formación de La Gran Estrategia de la Revolución Socialista Como Línea Extraordinaria de Orientaciones Múltiples de Largos Alcances Para Poder Actuar El Movimiento Revolucionario Unido, en el Seno del Pueblo.

a.- Para el movimiento revolucionario constituido como cuerpo estructural en sus diversos compontes –encarnado por el chavismo y en general-, este pues, necesita el constituido integral de su gran estrategia de largos alcances y de orientaciones múltiples bajo estas nuevas condiciones inopinadamente adversas. Y en todo caso, afinar esta gran estrategia con su contenido de conocimiento histórico universal, al que se inscribe la revolución socialista-comunista de Venezuela es el mismo problema de vida o muerte frente al sistema capitalista mundial.

Al respecto, el gran grueso del chavismo-pueblo, del movimiento popular revolucionario no puede darse el lujo de presentar la imagen desaforada, ante sí mismo y ante los demás, de un conglomerado de locos vociferando y gritando por todos lados contra "la guerra económica de los burgueses", "pelucones", "capitalistas y del imperialismo", quienes son los "culpables" de la votación en contra de la revolución; repitiendo todos como loros y guacamayas la misma cantaleta, sin buscar causas profundas estructurales históricas que engendran dichos hechos adversos, como efectos-consecuencias de la dinámica misma del régimen capitalista, de sus leyes de su funcionamiento, dadas por las perversas determinaciones de sus antivalores de deshumanización sistemática estructurada histórica. Y sin embargo, luego, al momento de buscar soluciones concretas, de manera seria, caemos en peleas sectarias por quién se impone como jefe o líder "del partido", o de quien tiene la razón sobre esto o aquello. Y así, no somos capaces entonces de pensar ni siquiera, en medios de los gritos fanáticos, en lo pequeño, mucho menos en lo grande por nosotros mismos, entre todos y con todos, imposibles de formar un gigantesco torrente revolucionario incontenible del conocimiento, de la ciencia, de la cultura de la revolución socialista-comunista. Y esto es sólo una advertencia de nuestra parte.

b.- Lo antes y último mencionado o señalado, es lo que nos ha pasado, de alguna manera, hasta estos momentos antes y después de esta derrota electoral. Y esto si nos resulta mucho más desastroso, más fatal, para la proyección del trabajo revolucionario conjunto, en el seno de las comunidades, de las parroquias, los municipios y los estados, en el seno de las poblaciones, que la misma derrota electoral sufrida. En contrario a los sectarismos y prepotencias individuales, nos tenemos que aferrar al principio de nuestra capacidad colectiva de predecir los hechos por venir con nuestros análisis; en tanto, también en lo diverso popular, de nuestra grandiosa capacidad de enfrentar las grandes contradicciones del capitalismo y plantearnos vías de conocimientos científicos de la revolución correctos para solucionarlos (problematizándolos previamente). Recordemos ahora esa brillante preceptiva de Lenin: "La Inteligencia de decenas de millones de creadores

Proporciona algo infinitamente más elevado que

Las previsiones más vastas y geniales"

2.- De allí la inminente necesidad de las previsiones previas de la teoría revolucionaria, en plan del trazamiento de las líneas estratégicas a ser aplicadas en el campo mismo de nuestras luchas cotidianas, en el seno de las poblaciones, con las poblaciones para formarnos previamente en arte-cultura de la revolución desde abajo, de manera de poder encarar, enfrentar y conformar las ciencias de la revolución socialista; las nuevas ciencias humanas y de la vida.

En todo esto camaradas, de nada nos vale que hagamos un listado de proposiciones sueltas, desperdigadas y sin ningún orden de racionalidad y sistematicidad revolucionaria acerca de lo que tendríamos que hacer en la política, en la economía producción, comercio y finanzas de nuestro país para corregir errores y avanzar en transformaciones de las condiciones y de la vida de nuestro país. Hemos visto muchísimos planteamientos sobre "propuestas" de industrialización, comercio, dinero y finanzas, la mayoría hechas a lo loco, y, otras con visos técnicos de expertos –como las formuladas por ex ministro de Planificación Felipe Pérez Martí- ubicadas en el mismo marco y contexto de la economía capitalista, reproduciéndolo a su vez. Y otros de diferentes tintes, muchos de los que se asumen como "propuestas serias y realistas".

Precisamente, en estos momentos se ha anunciado, para el día miércoles 16/12/2015 un tal "Congreso de Economía" propuesto tal y así como salga, de golpe y porrazo, sin determinaciones previas de objetivos estratégicos ni de estudios previos a ser considerados, evaluados sin el tiempo suficiente previsto, donde van unos expertos a hablar de economía y sacar un manifiesto "para resolver la crisis". Todo suelto a lo imprevisto,, "rápido y furioso". Pero "Congreso" dado por la presión de los resultados imprevistos de estas elecciones a la Asamblea Nacional y por la iniciativa oportunista de algunos para ver si se pesca algo en el rio revuelto de la confusión por alguna impresionante idea genial y logre ser nombrado para algún cargo en el gobierno.

Pero no, ese no debe ser el método a ser aplicado por nosotros, al respecto nosotros aquí no hablamos de "un plan en concreto para salir de la crisis". Ante tantos cúmulos de grandes contradicciones acumuladas, elaborar un poco de líneas escritas al boleo acerca de lo que salga para "solucionar la crisis" con "ideas serias y realistas" es irresponsable de quien así piensa y actúa.

Hablamos si de la necesidad de empezar a formular los elementos básicos de lo que pudiere ser la gran teoría de la revolución socialista en Venezuela –la que nunca jamás ni siquiera nos imaginamos que existe para que la revolución se haga en nosotros-, enfocándonos en la Recomposición, Reorganización y Reunificación del Movimiento Revolucionario venezolano, conjuntamente con el trazamiento de la estrategia de los objetivos políticos-jurídicos de reorganización del Estado capitalista y la formulación de la nueva economía de transición hacia el socialismo. Hablamos de completar en concreto los dos componentes fundamentales de la revolución venezolana en sus relaciones con los demás pueblos del mundo: Cuerpo del Pueblo y (su) Pensamiento (idea-teoría revolucionaria) para el desarrollo de su acción real, como revolución humana universal única en todo el planeta, a la que tiene Venezuela que aportar lo que tiene que aportar como pueblo organizado, consciente.

Es a partir de la realización de estos dos actos de formación de cuerpos concretos fundamentales (teoría-acción) que nosotros podemos hablar, con real y verdadera conciencia, de diseñar, implementar y ejecutar los planes y programas de los avances y profundización de la transición hacia la vía del socialismo-comunismo en nuestro país que tendría que aplicar el gobierno bolivariano; a su vez, enfrentando al régimen capitalista con armamentos de efectividad de eminencia científica de la revolución en su práctica diaria, cotidiana, y con los que participa el pueblo-masa.

Con la Reunificación integral del Movimiento Revolucionario, mediante la construcción de la Teoría de la Revolución Socialista en Venezuela, nosotros hablamos de Racionalizar y Regularizar los procesos de combates contra el régimen capitalista, contra el imperialismo norteamericano-europeo, contra su división de clases que engendra la lucha de clases.

Entre tanto, pero teniendo muy en cuenta esta complejísima tarea y atendiéndola siempre como parte de las actividades prácticas, práctica-teórica, válidos son buena parte (no todos) de los planeamientos y proposiciones que distintos miembros del GPPSB, sindicatos, organizaciones sociales y personalidades en general están haciendo en estos momentos pero, -incluyéndose todos los contenidos de Objetivos del Plan de la Patria- todas las propuestas, todos los planes, programas y acciones que el pueblo-movimiento revolucionario de Venezuela genere, tienen que ubicarse dentro de un gran marco epistemológico y metodológico de la revolución socialista-comunista. Esto es sumamente importante tenerlo en cuenta para poder definir los términos de lo que es realmente la verdadera concepción científica del socialismo y su práctica.

Por lo demás, ponerse a realizar proposiciones sueltas, regadas sin objetos estratégicos epistemológicos, y desarticuladas de todo marco metodológico de la revolución socialista sin fundamentaciones científicas de humanidad de los pueblos, es totalmente fantasioso, más todavía, ocioso e inútil, frente al poder incomensurable del gigantesco aparato del gran sistema del Conocimiento y de la Realidad Capitalista Contemporáneo, el que maneja a placer las estructuras de poderes de dominación del capitalismo: El imperialismo norteamericano-europeo y la Iglesia Católica junto con las demás religiones deshumanizadoras.

Vale,

Pablo R. Carvajal R.

Pabloc43@yahoo.es

Americalibreysocialista.blogspot.com

NOTAS DEL TEXTO

1.- Con los mecanismos del manejo de la política monetaria y del tipo de cambio, -tal como se manejaban con los gobiernos adecos y copeianos-, así con CENCOEX, SICAD 1 Y 2, y lo que con CADIVI y el SITME, y ahora con el SIMADI, este su diseño funciona y opera para favorecer mediante los recursos del Estado a los capitales inversionistas privados nacionales y transnacionales.

2.- Este es el caso en que empresas como la de la del grupo Polar se le han entregado –según registros estadísticos de Cencoex-, más de 5.000 millones de dólares en estos últimos seis años; entregándosele el año 2014 próximo pasado 800 y tantos millones de dólares, en tanto su dirección de administración en la presencia de su dueño, Lorenzo Mendoza, alega que ha tenido que disminuir la producción de alimentos en el país por falta de recursos de divisas para traer las materias primas y demás insumos del exterior y se dedica perversamente a desatar su guerra económica contra nuestro pueblo con los propios recurso producidos por este mismo pueblo al que expolia y depaupera .

 

3.- Este tipo de planificación ha sido aplicado aquí en Venezuela durante estos últimos 16 años por el Dr. Giordani dada en su visión expuesta en sus obras al respecto, como por ejemplo La Planificación Posible en la Prospectiva Sociopolítica de América Latina, Caracas, 1980, XIII Congreso Interamericano de Planificación; escrita junto con Carlos Matus, C. Yero y C. Testa. Conceptos significativos que tienen su base en los términos dados de los grandes especialistas del capitalismo como por ejemplo, de Horst Rittel el que se considera uno de los grandes clásicos de la planificación mundial.

Ahora, el carácter de esta misma planificación en tanto y cuanto, su teoría o doctrina y su técnica que nosotros conocemos, todas sus vertientes están determinadas bajo los contextos culturales propios del sistema capitalista, incluida la que se aplicó en la ex URSS y la que se aplicó y aplica en la República Popular China, cuyo orígenes se asientan en las filosofías de dirección y de gerencia de la empresa capitalista, aun con sus diferencias culturales específicas. Todas las causales jurídicas de las expropiaciones empresariales por parte de las estructura de poderes de dominación de clases del producto del trabajo, propias del sistema capitalista, han tomado las formas dadas por ideólogos como Henry Fayol; Frederick W. Taylor; Max Weber y Douglas McGregor, entre otros exponente ideólogos del capitalismo. Y esa es la esencia básica de la planificación estratégica convencional, en sus contenidos filosóficos capitalistas, profundos trasvasados a las ciencias económicas, cuyos referentes históricos son de la guerra de expropiación, en fondo. Pg. De este texto

4.- Dentro de los términos de la planificación estratégica del mercado capitalista, toda la tecnología de la publicidad, la propaganda política y del comercio, tiene origen en estos mecanismos de la estrategia propagandística de la religión católica para crear tendencias de necesidades espirituales. Y así, a través de los tiempos, se han emparentado la mercadología propagandística de la empresa capitalista con la teológica para determinar inducciones de tendencias en las necesidades de consumo masivo de las gentes en ambos sentidos y aspectos del mercado de hoy, incluido el mercado electoral. Pg. 10

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas