¡La "Pelea" en la AN será entre adecos y copeyanos de viejo cuño!

No hay nueva asamblea nacional, lo único que cambio fue la correlación de fuerzas políticas partidistas. Si existe un aire de retorno de la vieja y rancia "partidocracia" adeca-copeyana. Aunque el PSUV sea en el papel la facción mayoritaria si de partidos políticos nos referimos con 51 diputados, son los adecos de ahora y de antes quienes dominan ideológicamente hablando la AN con 54 diputados (adecos y ex adecos). El partido Social Cristiano(COPEI), aunque no participó en la contienda, estará representado por sus antiguos militantes y simpatizantes, nosotros contamos unos 50 ex militantes de esa tolda, inclusive con mucho acercamiento ideologico con el opus dei.

De manera tal que, la correlación de fuerza antagónicas dentro de la MUD-AN la decidirá los 5 diputados del Movimiento Progresista de Venezuela (ex-PPT-MAS) y los 3 curules de CausaR. Estos 8 votos son importantes para por ejemplo designar quien será el nuevo presidente de la AN y los presidentes y vicepresidentes de las diferentes comisiones. Quienes piensen que el bloque opositor esta graníticamente constituido esta realizando un análisis simplista de esta coyuntura política. Henry Ramos Allup y Julio Borges están en una lucha a cuchillo por obtener la presidencia de AN. Por ahora Allup lleva ventajas, y Borges busca el apoyo de esos 8 votos.

El anuncio de no realizar la votacion por los cargos asamblearios el mismo día de la apertura el próximo 5 de enero, sino que, se designarán a puerta cerrada, en una especie de conciliábulo o aquelarre político, significa que no todo es color de unidad dentro de MUD, a la vez que el voto del GPP podría definir.

Por ahora nada está escrito, las opiniones de los diputados electos de la bancada reaccionaria son muy ligeras, de hecho el sólo decir que todos estan unidos y empezarán a trabajar por una sola agenda, nos hace pensar en aquel viejo refrán popular que reza "dime de que alardeas y te diré de que careces".

Los adecos y copeyanos son fuerzas antagónicas históricas, que a hora se hagan llamar Primero Justicia, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela o Convergencia no les quita el sello verdolaga de antaño, igual sucede con Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo entre otros que llevan su corazoncito adeco por dentro, verdad Maria Corina...

Amanecerá y veremos....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2658 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas