¡Que belleza de Transición!

Realmente no me interesaba leer ningún documento de los conspiradores, de la MUD ni de ninguno de esos especímenes que siempre lo que han hecho es hablar paja  en contra de la Revolución acusándola de cuanta estupidez se les ocurre.

Ya estamos cansados de oír las mismas rebuznadas llenas de ese odio que los caracteriza. Pero trate de leer el fulano: Acuerdo Nacional para la Transición.  

Cual sería mi asombro al ver descaradamente como están empeñados en hacernos volver a etapas ya superadas

“El pueblo de Venezuela vive una de las circunstancias más difíciles de su historia, a la que ha sido llevado por un régimen que en los últimos dieciséis años aplicó un modelo fracasado y ha ejercido de manera impune la antidemocracia; un régimen ineficiente y corrupto que robó, regaló y despilfarró recursos públicos cuantiosos, con los cuales se hubiese podido impulsar el bienestar y el progreso de todos, en lugar de generar la ruina que hoy sufrimos”.

Hay que ser demasiado cínico para hacerse pasar por interesados en el bienestar del pueblo si para una muestra basta un botón, como lo es el 27 y 28 de febrero del año 89 en donde demostraron lo que les interesaba el pueblo.

Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal.

Es asombroso el cinismo de esta gente de colocarse como posibles salvadores de la Patria cuando es notorio como se la entregaron al imperio en los tiempos pasados de la IV república.

Es la obligación de todo demócrata ayudar a resolver la actual crisis, defender la libertad, evitar que el ya ineludible derrumbe del régimen desborde los cauces de la paz y la constitucionalidad y hacer que la transición, es decir, el paso del sistema superado a uno nuevo lleno de esperanza, se produzca de la mano de la mayoría de los venezolanos y nos lleve sin retrocesos a recuperar el espíritu y el orden democrático.

Se apodan demócratas y en su comportamiento se notó desde hace tiempo posturas anti-pueblo como tratar de ahogarlo en una guerra económica que salen perjudicados los que menos tienen.

Hablan de esperanzas cuando apuestan porque el imperio nos invada o intervenga para convertirnos en una nueva Irak, Libia, Siria o Afganistán.

Asumiendo ese compromiso hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la Unidad de todos los ciudadanos de Venezuela, a través de las visiones de los trabajadores, los jóvenes, los empresarios, los académicos, los políticos, los miembros de las iglesias y de la Fuerza Armada, en fin, de todos los sectores nacionales. Los consensos y compromisos del Acuerdo Nacional le darán solidez a las decisiones que deberán ser adoptadas para salir de la crisis en todos los ámbitos; para armonizar socialmente al país y para asegurar la estabilidad política en su paso por un proceso que experimentará riesgos, turbulencias y acechanzas de diverso orden.

Sería estúpido creer que estos especímenes que lo que quieren bañar a Venezuela de sangre, van a buscar un consenso entre el pueblo venezolano cuando a ellos y a sus amos solo les interesa el beneficio del imperio y de un minoría oligárquica que fueron los beneficiados en la IV república.

1. Una agenda política-institucional dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho:

- Restablecer la vigencia plena de las instituciones democráticas y los derechos humanos, liberar a los presos políticos, facilitar el inmediato retorno de los exiliados y solicitar del sistema judicial la apertura de los procesos a que haya lugar para el castigo de delitos graves cometidos al amparo del poder gubernamental;

Restituirán “libertades” los que sometieron al pueblo venezolano a situaciones como el 27 y los días siguientes en el año 89, los que apoyaron los banqueros prófugos en perjuicio de la mayoría de los ahorristas de los bancos quebrados cuando el gobierno de Caldera.

Reponer el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y del derecho ciudadano a informarse sobre la gestión del Estado y revertir totalmente las violaciones y arbitrariedades cometidas en estos ámbitos;

Libertad de expresión dada por quienes fueron los principales violadores de los derechos humanos en nuestro país, ya que para nadie es un secreto el cierre de canales de televisión, emisoras de radio y periódicos en la pasada IV república.

Rescatar la autonomía de los órganos del Poder Público, designar a sus directivos por las vías constitucionales y rehabilitar la pluralidad política y la soberanía del Estado nacional venezolano;

Ofrecen y que rescatar la autonomía del Poder Público tan igual como cuando adecos y copeyanos se repartían los cargos públicos, además de ofrecer la pluralidad política los lacayos de los creadores de Guantánamo y la destrucción de países como los ya nombrados.

Restituir plenamente la descentralización, el ejercicio de los poderes regionales y locales y la participación ciudadana genuina que establecen la Constitución y las leyes;

¿Qué llaman la restitución de la partición ciudadana? ¿La participación de FEDECAMARAS en las políticas del gobierno?

Preparar y realizar elecciones presidenciales libres y absolutamente transparentes;
- Asegurar la lealtad y el apego de la Fuerza Armada Nacional a la Constitución y su desvinculación de toda injerencia extranjera y actividad político-partidista; y
- Abrir un proceso de despolarización política y de reconciliación nacional, que convoque e involucre activamente a toda la sociedad en la reconstrucción de las bases para la paz.

Demostraron aquel 12 de abril del 2002 la paz que traerían a Venezuela; la paz de los sepulcros; refiriéndose a al cese de despolarización cuando no es oculto el odio que esa gente trae, por llevar años apartados del Poder que tanto añoran sus amos.

  2.   Una agenda para atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables:

- Restablecer a cortísimo plazo el abastecimiento normal de alimentos y otros bienes de consumo esencial de las familias y los suministros de repuestos e insumos que impiden la operación de las cadenas de distribución;

Desde cuando a ellos les interesan los más necesitados, lo demostraron en 40 años que estuvieron mandando. Además de cuando acá a los sectores  más poderosos; que es de donde proviene la mayoría de los que abogan por esta transición; les interesan los más necesitados. De vaina los consideran seres humanos.

Corregir las fallas de los servicios públicos fundamentales en todo el país, con especial prioridad en los de electricidad, agua, saneamiento, gas doméstico y transporte público;

Garantizar que sean cubiertas las necesidades de salud de todo el pueblo de Venezuela, atendiendo las fallas y deformaciones existentes en la gestión de la salud pública y los sistemas hospitalarios; resolver el desabastecimiento actual de medicinas, insumos y equipos médicos y suplir los déficits de personal de salud de distintos niveles; y

Enfrentar como prioridad de Estado la emergencia de seguridad ciudadana, desmantelar las redes criminales que proliferaron gracias a la impunidad y a la complicidad del régimen actual y abordar de manera integral el problema en sus facetas de prevención, acción policial, administración de justicia para eliminar la impunidad y elevación de la eficacia del sistema penitenciario.

De la misma manera que lo hicieron en  la IV………..

    3. Una agenda económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país:

- Recuperar la capacidad operativa y elevar significativamente la producción de la industria petrolera, revisar los marcos legales y los acuerdos lesivos a la misma y designar una nueva directiva de PDVSA, honesta y con capacidades, para garantizar su funcionamiento eficiente al servicio del país;

Seguramente para regalarles a los gringos el petróleo como lo hicieron antes de la Revolución Bolivariana, en donde 30 mil millones de barriles de petróleo se llevaron las trasnacionales de nuestro país.

Insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar las dificultades del corto plazo;

Seguramente al Fondo Monetario Internacional para que nos dicte las políticas económicas en su beneficio.

Desacelerar el proceso inflacionario actual, asumir una política cambiaria que promueva la producción nacional y, en general, corregir los desequilibrios macroeconómicos generados por años de excesos y corruptelas; restablecer la autonomía del BCV; poner en vigor un sistema eficiente y transparente para la coordinación de las finanzas públicas y designar nuevas autoridades de los entes económicos del Estado, con base en las normas y en criterios de capacidad y méritos;

Si seguramente lo harán los representantes de la oligarquía y del imperialismo. Trabajaran en beneficio de los más necesitados. Siiiiii Luis……..

Llegar a acuerdos para la justa reparación de los daños a que hubiere lugar por expropiaciones arbitrarias; revisar el estado real de todas las empresas no petroleras que acabaron en manos estatales por la voracidad del régimen y decidir las formas de propiedad y gestión que ellas deban asumir para asegurar su recuperación productiva.

Significaría repartir las riquezas del país en manos de unos pocos, que supuestamente han sido “expropiados” por la feroz dictadura.

- Desmontar la maraña de controles que ahoga a la economía y reconstruir las bases jurídicas y económicas que son necesarias para atraer la inversión productiva que garantice un crecimiento estable en el futuro.

Sin lugar a dudas se refieren a “la inversión productiva” a las grandes trasnacionales del imperio.

De esta manera se denota las verdaderas intenciones de este mamotreto panfleto de acuerdo nacional para la transición. Bueno sería absurdo imaginar otra cosa al saberse quienes son sus autores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1484 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: