Después del 12-F

Las elecciones primarias de la MUD, reseñadas ampliamente por los medios de oposición como si de una elección presidencial se tratara, se constituyeron en el hecho político más importante de la semana.

Sería un grave error desmeritar su significado político y minimizar la participación en las primarias opositoras del pasado domingo 12 de febrero.

Apresurarse a cantar fraude tiene consecuencias negativas más allá de la mera intención de cuestionar y deslegitimar dicho acto electoral. En primer lugar, descalificar el proceso electoral y sus resultados paradójicamente puede resultar en una subestimación del peso numérico de la oposición.

Una acusación apresurada desvía la atención sobre la situación real de la oposición y de las diferencias y pugnas al interior de la frágil "unidad", que emergerán una vez superada la edulcorada luna de miel. Igualmente, se le hace juego a la oposición en cuanto al real peso político del candidato elegido y la visión idealizada que lo presenta como el líder conciliador, que rompió el mito de la invencibilidad del líder confrontacional, Hugo Chávez.

Apresurarse a cantar fraude puede interpretarse como temor ante la pretendida avalancha electoral del líder que supuestamente "comandará la dura batalla para frenar la pretensión de Hugo Chávez..."

Subestimar los resultados alimenta en el electorado "chavista" la ilusión de invulnerabilidad y puede desembocar en un triunfalismo, que distraerá de necesarios análisis y reflexiones tanto sobre el propio proyecto como la inminente la campaña electoral por la Presidencia de la República. Finalmente, tal actitud pone en cuestionamiento al CNE y afecta la credibilidad de aquellos actores gubernamentales presurosos en unirse al coro del fraude.

Después del 12 hay que destacar el desempeño del Consejo Nacional Electoral y de la Fuerza Armada Nacional, hay que felicitar el recobrado talante democrático de la oposición, rogar porque se mantengan en ese camino y resaltar la participación de su electorado en las primarias.

Después del 12, decretada la muerte definitiva de las maquinarias partidistas excrecencias de la Cuarta República, Venezuela renueva su fe en la democracia.

maryclens@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1960 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor