Pobre Pablo, ¿qué marca fumará?

“Pobre oveja,

Qué  marca fumará?

(Cuña de Viceroy, años 60. Renny Ottolina) 
 

Hoy haremos un paréntesis con respecto a Bin Laden, la luna de miel real, que por cierto no ha podido comenzar porque hay “vergueros” en el Medio Oriente, la verdad es que no se por qué, o será que las angustias no dejan que el pipí de William Guillermo se erecte. ¿Pobre Kate (Catalina para nosotros). Bueno, allá ellos. Mientras el Departamento de Estado nos dice donde está el cadáver de Bin Laden, nosotros nos ubicamos en nuestro estado Zulia, y leemos en un diario (mejor dicho pasquín) local, que Pablo Pérez pide que no le saboteen su gestión.

Sigue manejando el manido discurso de la unidad con los chavistas, que dejemos la politiquería y que lo dejemos trabajar. Y nos preguntamos: ¿Qué lo tiene amarrado, que no hace lo que debe hacer? ¿Se enteró apenas ahora que en el Sur del Lago está lloviendo mucho? (menos mal que el gobierno nacional ha asumido con la responsabilidad del caso dicho problema), pero como uno en la política no puede dejar de ser mal pensado, a m{i se me ocurre otra cosa: que el anuncio hecho por su papá político, el filósofo del Zulia, lo tienen angustiado, declaró en los medios que muy pronto regresará al país, pues es el único que posee la kriptonita verde, o mejor azul, que puede derrotar al comandante Chávez. Claro, que eso le preocupa, porque Manuelito no le tiene miedo a las alturas, ni a las bajuras,  y mucho menos a la cárcel de Sabaneta, pues él es un PRAM (líder de presos) y además tiene suficiente billete para pagar vacunas en el mencionado recinto penitenciario. Supongo además que Globovisión instalará cámaras dentro de la cárcel para que el capo de santa Bárbara (¿El Vigia?), no le falte cobertura,

Pero volviendo a Pablito Pérez Álvarez, ya él se estaba acostumbrando a sentirse gallo en su patio. Con Evelyn no hay problemas, porque más gris e incapaz no se puede, además con el revolcón jurídico que le dieron los “salserines”, ese título “Sum cum laude” se arrugó. Imagínate, perder su primer caso con esos “pobretones”, una chica de la realeza zuliana, como ella. Por cierto, ¿quién atenderá en la cama al pobre Manuelito allá en Perú o en Lima? Debe pasar sus noches “solito con las estrellas”. Total, no ha aprendido a jugar bien el dominó, y Carlos Ortega y “Cabeza de motor” viven dándoles capotes (zapatos), a él y a Didalco, sin necesidad de hacerle trampas.

Vaya, y me sigo desviando, a Pablo Pérez Álvarez,  no le debe gustar mucho la idea que Manuel regrese, porque tendría que instalarse otra vez la cara de bobo que tenía entes de ser gobernador, y colocarse detrás del filósofo, a celebrarle sus “ocurrencias” (llámele ustedes genialidades, amigo opositor), volverá la palabra “burusa”, “los cantos de ballena”, “las peras al horno”, “Margarita será una isla rodeada de agua por todos lados, menos por arriba a menos que llueva”, y las cosas funcionarán las 24 horas, hasta de noche”, y otras más que irá soltando en el camino. Ahora, me preguntó yo: cómo se hace campaña dentro de una cárcel, o le darán permiso para que salga, haga sus mítines y regrese antes de las diez de la noche. Me parece justo.

Mientras tanto Pablito, dice que “hay que dejar de envenenar de política al Sur del Lago, porque al pueblo de Colón lo que le interesa es que le resolvamos sus problemas, y para ello es necesario que unamos los esfuerzos, dejando los odios y resentimientos a un lado y trabajar sin diferencias políticas”. Tan bello él, dirían algunas damas. Y muy originales sus planteamientos, creo que es la primera vez que lo dice, por lo menos en el día de hoy y la otra frasecita: “Venimos a inaugurar esta escuela (en cualquier parte, claro, pintada por enésima vez, colocación de un techo, o instalación de un dispensador de agua o aire acondicionado a dos aulas de clase, a eso lo llaman inauguración, claro en cadena regional por radio y TV) sin ideologías, sin distingos políticos y sin politiquería”. Sigue de original el tipo. Y ahora me meto yo Pablito y te explico, y  la clase es gratuita: Todo gobierno tiene su ideología (de derecha, centro derecha, izquierda, centro izquierda), pero nadie es neutro en la política, sino se pusiera  a vender papas, seguros de vida, videos o lo que sea. Pero la política se supone que es la expresión de las ideas, y que todo gobierno, tiene una ideología y que la expresa a través de todos los medios, por sus acciones, en la educación ( en el pasado Cristóbal Colón era un benefactor que vino a sacarnos de la ignorancia a nosotros que andamos en guayucos y a veces, a pelao), a como se maneje con los religiosos (En Venezuela, en el pasado, la iglesia católica era la religión oficial, con lo cual se aseguraban que hiciera su papel de muro de contención ante el clamor popular), en la economía (ellos ejecutaban la ley del mercado, que nos llevo a la ruina), internacionalismo (los EE UU eran los papaupas y no había que meterse con ellos, porque eran muy poderosos), el vende patria de Rómulo Betancourt era el “padre de la democracia”, ante las protestas de los estudiantes, campesinos, obreros y otros sectores por reivindicaciones, al respuesta se expresaba “dulcemente” con bombas lacrimógenas, peinilla, perdigones, carcelazos.

Les pregunto inocentemente: ¿desde cuándo no ven a los viejitos reclamando por sus pensiones? ¿desde cuándo no ven a los estudiantes reclamando por el pasaje estudiantil? ¿se acuerdan que los primeros de mayo solo eran palazones y parrilladas?, naturalmente todo el mundo terminaba borracho y adormilado? Ven ustedes a los policías reprimiendo a su pueblo (salvo las excepciones del poco de bandidos que existen en esos cuerpos, que extorsionan, atracan, trafican, etc. Y que hay que limpiar)

Entonces Pablito, sino tienes ideología, vete a hacer otra cosa, a ejercer el derecho, a litigar.

Porque vuelve Manuelito y tienes que devolverle lo suyo…

A menos que…. 

(*) Presidente Fundación Comunitaria La Misión

pedroqueral@hotmail.com  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3952 veces.



Pedro Querales (*)


Visite el perfil de Pedro Querales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: