Un reconocimiento muy especial a los médicos cubanos

Misión Barrio Adentro en todas sus fases

Hoy a sido un día muy especial, aun cuando el gobernador Tarek Saab está en franca mora con los habitantes de la zona norte del estado que gobierna, ha sido un día muy especial y se le debe reconocer que el CAT (CENTRO DE ALTA TEGNOLOGIA, tercera etapa de la Misión Barrio Adentro) de El Tigre , Dr. Ernesto Guevara de la Guevara, El Che, está excelente.

Sin embargo debe hacer todo lo posible para concluir el de Barcelona, y considero que la circunvalación; Píritu, Puerto Píritu, Barcelona, Lecherías, Puerto La Cruz, y Guanta y todos sus alrededores poblados a reventar, requieren más de un CAT.

Me traslade a la ciudad de El Tigre a un costo total de transporte de Bs. 72.000 es decir, para los tarados o que se la quieren dar de tarados y tratar con ello de confundir a la población y que aún y que no saben como se maneja con el Bolívar Fuerte con ¡efe mayúscula!, más todos los gastos de comida y el tener que dejar mi trabajo por un tiempo superior a lo que hubiese sido si el CAT de Barcelona estuviese concluido. Pongamos en total unos 100.000,00 bolívares O 100 Bs. F.

Pero en fin, esos son detalles de menor importancia, cuando comparas la atención, los equipos y el costo que debes necesariamente confrontar al momento de juzgar ambas medicinas, la socializada, la de la vida o la mercantilista la de la inseguridad, uno no sabe que a que se enfrenta por que delante esta el dinero, todo puede ocurrir, tan simple como eso. Les recomiendo hacer miles de foros en todo enl pais con la película de Michael Moore, Sicko, bajarla de Internet por medio de un P2P.

Pues bien, tomé el taxi desde Puerto la Cruz, a las 5:30 a.m. y me vi obligado a pagar dos puestos si quería llegar a tiempo, viaje con dos agradables contadoras públicas, una era la conductora. La otra también ejercía su profesión, Las dos con rasgos propios del mestizaje venezolano, es decir una mezcla de indio, negro y blanco. Por razones obvias, esas personas, no necesariamente, instruidas, aparentemente educadas, por lógica deberían seguir los pasos del Presidente Chávez, ya que por primera vez nos ha devuelto la soberanía, dignidad, rescatado el gentilicio venezolano y reestableciendo en el país una cantidad de variables económicas sociales que harían pensar que el estólido sería yo y no ellas. Aparte del claro rostro del fascismo de la oposición que no puede ser más que xenófobo y racista, aunque aparente no serlo por razones obvias. Pues no, no dejaban de cambiar el dial y oír las decenas de entrevistas o monólogos tergiversadores de la verdad, impregnados de odio como lo estaban ellas, Me recuerda las veces que iba a los EEUU, que cuando lo agarra un puertorriqueño(a), un cubano o cualquier latino agringado, se desencadenan todos esos complejos y se ensañan contigo como no lo hace el mismo gringo, ¿curioso verdad? Pues si de esa misma manera piensan y actúan esos venezolanos que por medios fraudulentos o legales han logrado obtener cierto beneficio con respecto a los compatriotas similares, que no han tenido la fortuna o incluso no han querido esforzarse para lograr ese pobre extra éxito, por diferentes razones, habrá que analizar cada caso, todo tiene su explicación y a nadie le gusta vivir en la miseria.

Fue suficiente que les dijera que me dirigía al CAT (Centro de Alta Tecnología) Dr. Ernesto Guevara, para que prácticamente me hicieran desvanecer de la escena. Lo que al final fue bueno porque por lo general no evito un debate, incluso en desigualdad de condiciones. Pero ese día y en vista que debía hacerme una tomografía para averiguar la causa de mis migrañas opté por dejarlas hablar la paja pareja; que si Jon Goicoechea le rompieron la mandíbula y que en la hojilla sólo lo presentaron con una curita, ¿recuerdan al otrora personaje? ¿Que será la vida del fascista ese? Que cómo Chávez ofende a los curas. Qué si la propiedad privada no esta contemplada, que si la patria potestad y todas esas idioteces que día a día repiten como loros. En fin he tenido ratos peores, lo que si es que me conseguí con una ciudad próspera, nada que ver con El Tigre que visitara hacía unos años; construcciones por todas partes, prosperidad, bellísimos silo de CASA, galpones de la nueva Petroquímica Socialista para la venta de fertilizantes y pare usted de narrar.

A regañadientes me dejó en el CAT, Dr. Ernesto Guevara de la Serna, El Ché, bonita arquitectura por fuera, mejor por dentro. Buen gusto. Una gran cantidad de personas hacían colas para ser anotados en los diferentes estudios que ofrece el centro. Presente mi hoja emitida por el CDI de Puerto la Cruz, Fabricio Ojeda e inmediatamente me anotaron, No creo que hagan tantas tomografías en un día en ninguna clínica privada, Equipos impresionantes, Una amable doctora (licenciada) a pesar de las insensatas críticas que hacía una minoría a la cola, al servicio y a lo que fuera, seguía sin parar con su trabajo, los doctores cubanos nunca perdieron la compostura ante ese río de gente que buscaba atención gratuita e indiscutiblemente de excelente calidad. Antes de entrar al tomógrafo, pasamos por un electrocardiograma, todo bien. Una joven médica cubana con destreza manejó el equipo, Me sentía orgulloso de ellos, estar separados de su familia para prestar la colaboración médica a un país cuya medicina se ha vuelto más mercantilista cada día, más ajena al ser humano. Hacía unos meses, me vi con un reconocido médico especialista otorrinolaringólogo, llegué a la una de la tarde y salí a las nueve de la noche, no sin antes pagar una grotesca cifra para que al final me mandara un antibiótico, un spray con un poco de cortisona y un antihistamínico, por supuestos todos de marca, así lo mandan las transnacionales y sus métodos coercitivos, ¿un fin de semana pago en un resort en Margarita, no lo es? Con mis pocos conocimientos de farmacopea, tenía lo mismo en mente los mismos medicamentos, lo que si ayudó y debo reconocerlo, es que me dijo que todos esos derivados de la clorhidrato de oximetazolina, bótalos a la basura, producen un efecto rebote que te destapan las fosas nasales, pero cada vez requieres más de ellos, ¿les suena conocida la táctica? ¿Casi todos los remedios alópatas, funcionan así, llámese dihergotamina o cualquier psicotrópico.

Ya a la una de la tarde me tocó mi turno, me sentí emocionado, ver a una especialista en el manejo del tomógrafo de 64 cortes, atrás quedaron los tomógrafos de 16 cortes que aún tienen la mayoría de clínicas privadas. La Lic., como ella misma me corrigiera ante mi citado de doctora, con las palabras precisas me dio ánimos para vencer el efecto de claustrofobia que ello produce, en breves minutos estaba listo, ningún trauma.

Le manifesté mi eterna gratitud a tanto esfuerzo y que comprendiera que a pesar de tener que lidiar con algunos pacientes mal agradecidos, refunfuñones por todo, yo le pedí que aceptara un abrazo de mi parte y que supiera que muchos, pero muchos les están eternamente agradecidos, a ellos y al Comandante Chávez que muy acertadamente en su Aló Presidente, no se explicaba como los estadios si pudieron estar a tiempo, pero los CAT’s, mucho más prioritarios, están retrasados en su construcción. No se como hace mi Comandante para no caer en una depresión que a mi mismo a veces me ahoga. Pero el definitivamente es un ejemplo de luchador que tan bien describiera Berthold Bercht.

Ya afuera no pude evitar tomar una foto del local, un joven con un taxi, se detuvo y me llevó al centro, le conté mi experiencia y resultó ser un apasionado y consciente seguidor del Comandante. Luego me trasferí a un colectivo, le pedí al conductor que me dejara cerca de la Terminal de Pasajeros, intercambiamos rápidos comentarios y comprendimos nuestra posición política, no quiso nada por la corta carrera. Una cortesía al visitante. Hay todo un mundo allá afuera de gente solidaria, buena, trabajadora, vejada por esa oposición que cree que ellos son los únicos trabajadores, los únicos capaces, una población que requiere ser atendida, instruida y proporcionada de una mejor forma de vida, con paso firme lo lograremos.

De regreso la cosa fue inversa y por amplia mayoría, conductor escuchando a RNV, 92.3 FM. Al lado, un joven alto que se despidió con especial cariño de su ya anciana madre con un abrazo, madre con claros rasgos nativos y otra señora también muy atenta a lo que decía RNV. El joven venía del llano adentro hacia Puerto la Cruz, a la entrega de becas de la renovada Fundación Mariscal de Ayacucho, una verdadera institución que trabaja en función de ayudar a la gente capaz y necesitada, a los nuevos republicanos, Para permitir que el joven pudiera cumplir con su anhelo de graduarse de ingeniero en petróleo en la UNEFA. Daba la casualidad que conocía donde iba ha realizarse el evento y que había conocido toda una juventud progresista a las órdenes de Lic. Jorge Arreaza, que hicieron un trabajo increíble en la organización, le dije al conductor que parara a unos cuantos metros del estadio y el joven se dirigió hacia allá entusiasmado a recibir su oportunidad que antes les fuera negada a los pobres. Otras dos jóvenes que no dejaban de hablar estupideces en su celulares y comparar cual de los dos era mejor, por supuesto cuando podían sin desparpajo alguno increpaban de nuestro Comandante, viva la libertad de expresión, como la mayor parte de la oposición, lamentablemente la mayoría es así, no le di mayor importancia. Descanse, un excelente viaje, con una carretera que cada vez se ve más remozada para enojo de los estólidos, el mundo se les está poniendo cada día más chiquito. Mejor día imposible.

Días antes, un sábado a las 5 de la tarde después de comer un pescado frito en la casa, sentí como que las órbitas de los ojos me iban a explotar, pensé en un nuevo ataque migrañoso, pero al los pocos minutos entra la pequeña de doce años con los mismos síntomas y luego la de 17 años con erupciones por todo el cuerpo, A vestirse todos no había tiempo que perder era un evidente caso de intoxicación, sin HCM, es muy difícil obtener un HCM a los 55 años, mucho menos costearlo y aún más difícil que te paguen. Me dirigí junto con mi pareja al CDI, Fabricio Ojeda, nomás al entra un médico cubano nos vio y por los síntomas externos de inmediato nos preguntó que habíamos ingerido, le dije que pescado, nos llevaron a una sala donde habían siete (creí contar), camas de cuidados intensivos, ahí nos suministraron por vía endovenosa un cóctel de cortisona, anti alérgicos y otros por lo que pude oír, mi pareja y las niñas se recuperaron casi inmediatamente, pero como buen cubierto para el pescado, yo había ingerido mayor cantidad y aún sufría de una alta presión arterial, pero el doctor descubrió que había algo más, me pregunto que le contara que me había pasado y le dije que había estado en coma por siete días, que pensaba que podía volver a caer en la misma situación con habilidad y con paciencia me tranquilizó prometiéndome con una firme seguridad que eso no sería el caso ese día, eso basto junto con una suave dosis de ansiolítico para que todo se normalizara, Me dejó en observación una hora más y ante mi franca mejoría como si nada hubiera pasado, nos dio de alta. Descansamos y amanecimos mejor que nunca. ¿Cuánto se hubiera demorado el ingreso a una clínica privada sin tarjetas de crédito ni HCM? ¿Nos hubieran atendido? ¿Cuántos millones de venezolanos(as) estamos en esta situación? ¿Cuánto hubiese costado?

El SRI (Sala de Rehabilitación Integral), ha ayudado a mi pareja a corregir un problema de la columna y a mí a restablecer la movilidad del hombro derecho después de que este saliera de la cápsula, lo volvió a colocar con una destreza poco usual, haciendo presión en determinado punto que no me dolió nada. Una inyección de Piroxican, unos ejercicios y listo. Sin contar la cantidad de veces que hemos usado los servicios de oftalmología y otras enfermedades menores, todas curadas con acierto tratando siempre de usar la menor cantidad de medicamentos, por cierto de origen cubanos y también gratuitos. Dicho sea de paso mi pareja voto en contra del presidente, ¡nunca más lo hará! Es una voluntaria y ha rescatado con éxito el Liceo Tomás Alfaro Calatrava de Puerto la Cruz, a pesar de que las autoridades poco hacen.

Sólo les quiero sugerir a la Misión Barrio Adentro que trabaje con ahínco para dos graves causas de muerte, el examen ginecológico y para los hombres el examen de próstata. Con todo respeto.

Aunque de padres extranjeros, nacido en Guanare, Estado Portuguesa, Gracias doctores cubanos, gracias Comandante por rescatar mi orgullo de haber nacido en estas tierras, de ser venezolano. De ser americano.

http://mepdebrabandere.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3875 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: