Los médicos del postgrado MGI lo lograron (otros logros después del 13A)

Era el año 2004 cuando empezó la aventura, a dos años de su inicio la Misión Barrio Adentro debía dejar su huella funcional. Guardamos un profundo respeto y un gran agradecimiento a los médicos y otros profesionales de la salud del pueblo de nuestro hermano país de Cuba, quienes bajo un convenio asistencial entre su gobierno y el nuestro, vinieron a incluir a vastos sectores de nuestras comunidades para recibir los programas de salud y de lucha contra las enfermedades.

El empeño y dedicación de los cubanos y cubanas han sido un ejemplo y una guía para nosotros de la temática de la medicina comunitaria o atención primaria de salud. Sus vidas, sus familias, están en Cuba, su trabajo en las comunidades venezolanas. ahora debemos hacer una sistemática adecuación de nuestros cuadros profesionales para en forma programada incluirlos en esa estrategia fijada en 1978 en Alma Ata. Fue así que en 2004 el alto gobierno decidió encausar el postgrado de medicina general integral (MGI), estudios de cuarto nivel que se desarrollarían en un período de dos años y que finalmente queda bajo la tutela del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón, prestigiosa institución nacional de renombre internacional.

El Zulia con una historia tupida de ejemplos de la medicina en la comunidad para tener presente como antecedentes de este capítulo de la atención primaria de salud, tiene en la figura del padre de la cirugía Francisco Eugenio Bustamante, quien hiciera la primera operación en nuestro país al final de los años 1800 en la casa de la paciente, allí en la calle Aurora muy cerca del puesto de socorro (actualmente Hospital Central de Maracaibo). Y de la misma época está Manuel Dagnino (fundador del hospital Chiquinquirá hace ciento cuarenta y siete años), que al igual que los otros médicos iban a pie o a caballo a visitar a las familias con personas enfermas a su domicilio.

Otros ejemplos pululan en una medicina de atención casa a casa en nuestro estado y toda la RB de Venezuela, y que fue sustituida a mediados del siglo pasado por ambulatorios y hospitales (secundaria y terciaria respectivamente). Y qué decir del apóstol de la atención de la tuberculosis en el Zulia, Pedro Iturbe, quien bajo la exigencia de cumplir con la atención primaria de salud, pujó y parió un postgrado de medicina familiar en la Universidad del Zulia, cuyos egresados no cumplieron sus actividades comunitarias sino netamente secundarias y terciarias. En 2004 el llamamiento a cursar el postgrado MGI repercutió altamente en la comunidad médica zuliana, unas casi cuatrocientas almas llenaron las planillas de concurso de la primera cohorte.

No importaba la edad ni el sexo, tiempo de egresado, solo haberse graduado de médico cirujano y el compromiso con la comunidad y con nuestra historia. Muchas vicisitudes enturbiaron las actividades de los residentes del postgrado, los tres primeros meses sin cobrar, lucha por la asignación de cesta ticket, lucha por los aguinaldos, pero sin doblegar el espíritu de lucha y compromiso de estos compatriotas. El martes 10 de abril de 2007 el líder presidente Hugo Rafael Chávez Frías, entregaba como padrino de promoción la acreditación de especialistas de Medicina General Integral a una pléyade de mil trece médicos y médicas, entre ellos doscientos setenta y cuatro del Zulia. Lo acompañaban autoridades cubanas y venezolanas, también Fernando Bianco, médico éste quien junto a Bernal y otras personas de la alcaldía de Libertador hicieron el saque del acto libertario de Barrio Adentro.

2007 ha sido bueno para disfrutar los logros, dos de mis hermanas entraron a estudiar la carrera de medicina comunitaria en Barrio Adentro acreditado por la Universidad Rafael María Baralt en marzo, mis camaradas de la primera cohorte del postgrado de Medicina General Integral se gradúan en abril. Que diferencia con 2002, la convocatoria que hacía Bernal a los médicos a participar en la medicina comunitaria, en la atención primaria de salud, hoy contamos más de mil profesionales de la medicina que se especializaron para realizar la medicina comunitaria en la comunidad con la comunidad en todos los rincones de la RB de Venezuela o cualquier país hermano. Los médicos del postgrado MGI lo lograron.

Otras referencias:

Carta Abierta de l@s Médic@s Venezolan@s de Barrio Adentro Por: Los abajo firmantes http://www.aporrea.org/misiones/a32167.html

Entran 238 médicos venezolanos a Barrio Adentro del Zulia por: Elio Ríos Serrano

http://www.aporrea.org/actualidad/n68687.html

La participación en el proceso de la salud y la enfermedad Por: Elio Ríos Serrano

http://www.aporrea.org/misiones/a21152.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5536 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: