Así se celebra el Día de la mujer en Barrio Adentro Zulia

Maracaibo 8 de Marzo de 2006

La situación en barrio Adentro Zulia se ha tornado borrascosa. Ante la suspensión del transporte prestado por Desarrollo Social de PDVSA (E y P) sin explicación hasta el presente, la Coordinadora del curso la bolivariana Lic. Lesbia Peña, no ha podido enviar a los facilitadores voluntarios del curso de Defensoras y Defensoras de la Salud. Estos facilitadores son licenciados y licenciadas en enfermería quienes en forma voluntaria asisten a diferentes parroquias de la ciudad de Maracaibo y a los diferentes municipios del estado.

Un total de setecientos sesenta y un defensores y defensoras de la salud se están formando para dar apoyo desde la misma comunidad a la Misión Barrio Adentro. Desde la formación de Barrio Adentro Zulia se había dado apoyo a los encargados de los comités de salud desde cuyo seno salió la conformación de un plan educativo para dar instrumentos para la participación de la comunidad en la gestión integral de su salud y enfermedad. Dicho plan dentro de los parámetros del ministerio de la Salud consiste formar personas de las diferentes comunidades con conocimientos básicos de biología, anatomía, enfermería, entre otros para apoyar a los programas de la Misión Barrio Adentro y a la misma población.

Ante la imposibilidad de asistir los facilitadores voluntarios, las defensoras y los defensores de la salud del estado Zulia, han enviado una carta a la Coordinadora Regional de la Misión Barrio Adentro, la Dra. Helen Sánchez, además de congregarse frente a la edificación petrolera antes llamada CIED 5 de Julio de esta ciudad de Maracaibo. Esto originó la ira de la coordinadora quien despachó a la licenciada Lesbia Peña, prescindiendo de sus servicios. Hay gran indignación entre la población chavista así también entre las defensoras y defensores de la salud. Peña es un baluarte de la revolución bolivariana en esta región, es una compatriota que ha dado la cara ante tanto antichavismo y separatismo que reina en el estado.

Hoy día de la mujer, la noticia es la mujer de Barrio Adentro Zulia ha sido sacada de la Coordinación "porque ella tiene la culpa de las acciones de las defensoras y defensores de la salud", tildándola de antirrevolucionaria, antichavista, enemiga del proceso. Es así como se celebra el día de la mujer, echando a una incondicional chavista de la Misión Barrio Adentro. Otro problema más que ayuda a tener Desarrollo Social de PDVSA (E y P) que ha quitado las ayudas a las personas que necesitan apoyo por razones de enfermedad y a las Misiones manifestaron algunos defensores y defensoras de la salud. Señor Presidente ayude a nuestro Estado Zulia, es el clamor de las defensoras y defensores de la salud.

ELIO RIOS SERRANO



---------------------------------------------------------------------------------------

Carta de las Defensoras y los Defensores de la Salud del estado Zulia

Ciudadana:

Helen Sánchez

Misión Barrio Adentro Zulia

Coordinadora Regional



Sirva la presente para hacerle llegar nuestro descontento por la suspensión del curso de defensores(as) de la salud, por falta de apoyo al traslado de los facilitadores a los diferentes municipios del Estado Zulia. Dejando claro que todo lo que se invierte en educación es un logro para el país y no es como se dice que se está desangrando a PDVSA. Le recordamos que somos el enlace de la misión barrio adentro en la fase I con las comunidades llevando así la prevensión y la promeción de la salud hasta los últimos rincones donde están los excluidos, dándole vida a los artículos 83 y 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy, basándonos también en los artículos 3, 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le exigimos respuesta positiva e inmediata a nuestro derecho a capacitarnos, que es competencia de las autoridades e instituciones, de lo contrario seguiremos en pie de lucha tomando otras medidas como serían la Defgensoría del Pueblo, el traslado a Caracas al Ministerio de la Salud y a Miraflores y en consecuencia a los medios de comunicación, como derechos que el presidente Hugo Chávez Frías nos ha enseñado, donde las autroidades están al servicio del pueblo y no el pueblo el que debe servirles. Somos tan importantes o más importantes que una estructura, que un médico o un cargo, somos el pueblo soberano que decide con voz y voto, somos la base fundamental de esta revolución y la defenderemos por encima de cualquier persona o institución que quiera qtentar contra ella y aún mas en este estado donde se manejan muchos conceptos erróneos sobre el poder del pueblo.

Somos Revolucionarios, "si la lucha se dispersa, no habrá victoria popular en el combate..."

sigue firmas...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5672 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: