Multiplataforma de medios Al Mayadeen cumple 10 años, nace como un grito de protesta dice su presidente

Periodista Ghassan Ben Jeddou

Periodista Ghassan Ben Jeddou

26 de octubre de 2022.- Los corresponsales de Prensa Latina en Beirut y un equipo de Al Mayadeen Español dialogaron en exclusiva con el presidente de la red informativa, Ghassan Ben Jeddou sobre comunicación, hegemonía mediática, integración y solidaridad.

Bajo la guía del experimentado periodista Ghassan Ben Jeddou, la multiplataforma de medios de comunicación con sede central en la capital libanesa, muestra la realidad de los pueblos árabes, en especial la causa palestina como ejemplo de resistencia.

Sus corresponsales comparten historias y testimonios desde Palestina ocupada, fueron los primeros en mostrar la victoria siria en Alepo, acompañan los procesos democráticos y revolucionarios de Irán, China, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Brasil, y rompen el cerco de manipulación hacia Rusia.

La Red de Al Mayadeen nació el 11 de junio de 2012 y desde entonces defiende la convergencia de las culturas y el diálogo entre las diferentes civilizaciones, sobre la base del respeto y la igualdad.

Resistencia Vs. Hegemonía

Con un equipo de profesionales y una pluralidad religiosa, de pensamiento, militancia y tendencias políticas, el canal panárabe construye a diario mensajes con enfoques políticos, estratégicos y culturales en defensa de los pueblos oprimidos del mundo.

En palabras de su director general, la red internacional surgió como un grito de protesta y de levantamiento contra las dificultades del Levante árabe y los intentos imperialistas de implementar planes para fragmentar esta región con su diversidad cultural, historia legendaria y civilización.

De acuerdo con el también presentador y analista político, hace 10 años Al Mayadeen constituía una minoría frente al monopolio de las voces políticas, comunicacionales y del discurso imperialista, liderado por Estados Unidos y la OTAN, y sus medios corporativos árabes e internacionales.

En este sentido, la multiplataforma reforzó la historia auténtica y legendaria de lucha y confrontación de los países árabes contra la hegemonía de Washington, Occidente y la ocupación israelí, en defensa del derecho de sus pueblos y unidos por la causa palestina, sentenció.

La causa palestina

De voz firme y certero en sus palabras, Jeddou enfatizó la posición revolucionaria de Al Mayadeen y el rechazo a la intervención extranjera, la subversión y la manipulación de la realidad de las naciones independientes.

La Red tuvo éxito en ofrecer una identidad comunicacional propia y fortalece su rol para los próximos 10 años ante la proliferación de guerras más fuertes, violentas, confusas y ambiguas, indicó.

Sin titubear un instante el Profesor, como lo catalogan dentro del colectivo, calificó la causa palestina como el último bastión del colonialismo y del imperialismo prepotente y arrogante en el hemisferio.

El directivo llamó a entender que la lucha del pueblo palestino es existencial frente al Estado israelí que se fabricó para ocupar un territorio y servir a los intereses de las potencias imperialistas en el mundo árabe.

A juicio de Ben Jeddou, el medio que dirige llegó en el decenio pasado para resucitar e impulsar la causa palestina y mostrar a sus héroes prisioneros en las cárceles israelíes.

En medio de esta lucha, “nos quieren presentar como la voz del terrorismo, por defender a los palestinos rebeldes, Irán e Hizbullah, por el simple motivo de ser actualmente un brazo de poder de resistencia frente a la injerencia y la dominación imperialista y sionista en la región”, y subrayó que no representa a dichas fuerzas, simplemente las apoya.



Una red de medios del sur

Desde el primer instante, Al Mayadeen conectó con las causas libertadoras del mundo, por eso resulta evidente a lo largo de esta década el acercamiento a la Revolución cubana y la bolivariana en Venezuela, así como a los países del sur global.

En el diálogo con Prensa Latina, Jeddou alertó sobre la necesidad imperiosa de reactivar la Red Internacional de Medios en Defensa de la Humanidad, “una cooperación para contrarrestar el monopolio mediático y la unipolaridad”.

A propósito del tema, insistió en la urgencia de avanzar hacia una colaboración práctica, operativa, periodística y profesional en un contexto de interacción e intercambio de experiencias ante la falsificación y tergiversación de los hechos por los medios corporativos.


Convocó a abrir todas las puertas de la colaboración con los medios que han sido blanco de injusticias, así como alejarse de lo que pueda ser motivo de diferencia o desentendimiento.

Durante la ocasión, el profesor anunció la celebración en 2023 de una gran conferencia de la Red Internacional de Medios en Defensa de la Humanidad, en Beirut, para definir mecanismos y estrategias reales con vistas a la próxima década.

También, confirmó la organización el año entrante de un Foro para potenciar el diálogo y el encuentro entre el mundo del sur y Oriente, a fin de contrarrestar la prepotencia de Estados Unidos y Occidente bajo el lema “Nuestro mañana comienza hoy”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter