Un periodista aseveró que Venezuela es el país que más emite CO2 en Latinoamérica

Colectivo Ecosocialista de Venezuela desmiente información tendenciosa publicada en Últimas Noticias

Caracas, mayo 28 - El Colectivo Ecosocialista de Venezuela- Ecoven-envió un Derecho a Réplica al diario Últimas Noticias en referencia a un artículo que publicara el pasado lunes 26-05-2014 el periodista David de Matteis, en la página web del Diario antes mencionado, con graves aseveraciones y poca ética periodística por parte del Sr. Matteis.

Cabe destacar que el periodista en cuestión fue periodista de internacionales de Rctv, fue despedido de Globovisión por faltarle el respeto al Pdte. Nicolás Maduro en su cuenta twiiter, durante una rueda de prensa, además de ser un acérrimo opositor en la red social twitter.

Nota: adjuntamos el artículo sesgado publicado por el Sr. De Matteis y el derecho a réplica enviado al Prof: Eleazar Díaz Rangel.


Esta es la nota de periodista de Matteis:
Ambiente | 25/05/2014 03:30:00 p.m.
Venezuela emite más CO2 en Latinoamérica
Nuestra generación de carbono supera la de países como Francia y Alemania

David De Matteis.- Venezuela es la nación con una alta emisión de CO2 en Latinoamérica según los últimos datos del Banco Mundial (BM).

Según comentó el investigador venezolano Julio Centeno a Últimas Noticias, el subsidio del Estado y los bajos precios de los combustibles hacen que el derroche de energía fósil aumente la generación de CO2.

Esas emisiones revelan cuántas toneladas de gas de efecto invernadero se invierten por cada mil dólares de producto interno bruto (PIB) en un año. Cifras del BM muestran que Venezuela ocupa en sus indicadores el primer lugar de Latinoamérica emitiendo una tonelada de CO2 por cada mil dólares de PIB. Ese valor es 3,3 veces superior al de Argentina, cuatro veces superior al de Brasil, cinco veces superior al de Colombia y más de dos veces superior al de México. Además, las emisiones per cápita son también las más altas, siendo de casi la mitad que las emisiones en Alemania.

Intentamos contactar al Ministerio del Ambiente, a la viceministra para América del Norte, Claudia Salerno, representante del país en materia de cambio climático, para conocer qué está haciendo Venezuela para reducir las emisiones de CO2, pero no obtuvimos respuesta.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/venezuela-emite-mas-co2-en-latinoamerica.aspx



Este es el Derecho a Réplica solicitado a Últimas Noticias:


Caracas, 27 de mayo de 2014.

Sres. Cadena Capriles
Atención: Eleazar Díaz Rangel
Director del Diario Últimas Noticias.


Ante todo reciba un cordial saludo, me dirijo a usted, en la oportunidad de solicitarle el derecho a réplica, sobre un artículo que publicara el día de ayer, en el diario que usted dirige, el periodista David De Matteis titulado "Venezuela emite más CO2 en Latinoamérica" Subtitulado: Nuestra generación de carbono supera países como Francia y Alemania. El cual es sustentado única y exclusivamente en la opinión del Sr. Julio Centeno. Consideramos en el Colectivo Ecosocialista de Venezuela (ECOVEN) que dicho artículo contiene información inexacta e inconclusa, puesto que faltan muchísimos datos para realizar tal aseveración. En tal sentido, nos comunicamos con el Sr. De Matteis, el día de la publicación (26-05-14) para ofrecerle una visión más amplia respecto al tema abordado, y su respuesta fue que eso ya se había publicado.

Exhortamos al Sr. Matteis, con mucho respeto, a leer el Articulo 58 de la Constitución Bolivariana de República de Venezuela, el cual contempla que "La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes"

Prof. Rangel, usted que es un acucioso periodista, debería consultar el informe en línea de Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) toneladas métricas per cápita, publicado por el Banco Mundial (1) allí podrá observar que nuestra generación de CO2 está por debajo de varios países del Caribe, por lo tanto titular "Venezuela emite más CO2 en Latinoamérica" es una falta de ética por parte del referido periodista. Omite en su articulo el Sr. De Matteis, que un árbol puede absorber entre 10kg y 30kg de CO2 por año, dependiendo de su tipo y tamaño. En nuestro país durante los últimos años, gracias a la Misión Árbol se han reforestado, con la participación protagónica del pueblo, más de 32 mil hectáreas y 45 millones de árboles, que sin duda contribuyen con la mitigación del CO2 que generamos, y más allá aporta significativamente a la generación de oxigeno y protección de cuencas.

Desde el Colectivo Ecosocialista de Venezuela (ECOVEN) manifestamos nuestra preocupación por el manejo irresponsable del tema ambiental, y la visión sesgada del referido articulo.

Agradeciendo su pronta respuesta, se despide

Heryck Rangel Hernández
Coordinador Nacional del Colectivo Ecosocialista de Venezuela ( ECOVEN)
Somosecoven@gmail.com

(1)http://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PCorder=wbapi_data_value_2010+wbapi_data_value+wbapi_data_value-last&sort=desc



http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/02/27/venezuela-despiden-a-periodista-de-globovision-por-tuitear/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7408 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter