La política comunicacional continúa tambaleándose

Este viernes 05/02/2010 en Últimas Noticias se registro una información con el siguiente titular o encabezado: “Estudiantes de la oposición reprimidos en la plaza Venezuela”. Últimas Noticias dice ser un medio equilibrado y conviene preguntarse si lo es, porque si no lo fuere (como en efecto no lo es); los funcionarios del gobierno y del PSUV deberían estar preocupándose un poco más sobre la efectividad de la política comunicacional del proceso. En los últimos días, los “nalguitas blancas” han estado realizando una cantidad importante de actos vandálicos con agresiones (Destrozos a instalaciones, policías heridos, un adolescentes asesinado por estos nalguitas blancas) y en el medio equilibrado de Últimas Noticia, estas informaciones no se registraron y si llegaron a tratarse, la información no permitió conocer mucho el alto nivel de violencia, la procedencia política de los agresores, ni los agredidos y menos de los muertos.

En Últimas Noticia con alguna frecuencia, cuando se “informa” sobre una movilización de los estudiantes de oposición, los titulares o encabezados son redactados de una manera, que el lector desprevenido (lo hay muchos) tiene la única opción de entender que son todos los estudiantes del país que están con la oposición o están en esas marchas. Los estudiantes universitarios revolucionarios no son visibles. Por supuesto, no se trata de pedirle a los dueños de Últimas Noticias que diseñen la política comunicacional que el proceso no tiene. La reflexión viene más bien plateándose para conocer, cómo desde el proceso se financia la política comunicacional de la oposición, porque persiste la idea dentro de los funcionarios del gobierno que la política comunicacional se concreta en colocar publicidad en esos medios y pagarla para mantener ese negocio. ¿Cuántos nos cuesta una edición de Últimas Noticias?

No se trata entonces de pedirle a los dueños de Últimas Noticias que se plieguen a los intereses políticos del proceso, ni cargarle a Últimas Noticias nuestra debilidad e inconsistencia en la política comunicacional. El objetivo de esta reflexión o revisión intenta conocer cuánto de ingenuidad hay en esa política y de saber también, si la creación de nuevos medios escritos que son difíciles de encontrar en el interior del país es una solución efectiva. Conviene también tratar en esta revisión, conocer si la alternativa de afincarnos en la polarización de la información, es la opción más efectiva para enfrentar el inmenso poder mediático de los dueños de los medios de comunicación y dueños también de los partidos políticos de la oposición.

La Polarización de la información y los medios explica que los revolucionarios tenemos una opción mediática para conocer toda la información que requerimos y participar en el debate sobre los dos proyectos societarios en pugna, sin embargo, creo que la política comunicacional del proceso ha de tener una línea que nos acerque (con confianza) a venezolanas y venezolanos que no están muy cómodos con la polarización de la información y no hay espacios informativos y comunicativos para corresponder con esa necesidad.

¿Sobre que elementos gira la política comunicacional de los medios privados? ¿Cuáles son sus intenciones informativas?

La pauta de los medios de comunicación escritos y audiovisuales privados se nutren de la mentira y medias verdades. La Manipulación entonces es la herramienta para combinar estos elementos y así, imponen su política del miedo, angustia y terror. Si eso es así y lo es; la verdad y la objetivad en el manejo de la información nos conviene, pero esa opción que puede encontrarse en los medios públicos, no tiene la fortuna y fortaleza de una audiencia masiva. Ahí se impone una revisión y el diseño de una estrategia.

Para que se tenga una idea de esta pelea y como estamos en ella, en estos días y vía a mi centro de trabajo, le di la cola a un camarada. Al entrar tomó el periódico (Últimas Noticias) que en ese día tenía un titular que decía más o menos esto: La banca esta como una uva, una vez que leyó el titular en voz alta; el “camarada” soltó esta frase: Si, es verdad, la banca está como una uva, pero podrida”. Inmediatamente le pregunté por ese argumento y estuvo divagando bastante y eso fue suficiente para observar como este “camarada” (con comilla) tenía muy internalizada y copiada, la matriz de opinión que los medios privados habían diseñado.

En estos días un periodista de Ávila TV de nombre Daniel fue herido por estudiantes del movimiento 13 de la ULA y ese caso, no fue visible para los medios, pero imagínese, si en vez de un periodista de Ávila TV, el herido hubiese sido uno de RCTV o Globovisión; el país estuviera casi en un caos (mediático) y la OEA estuviera ardiendo.

No es fácil esta pelea con ese inmenso poder informativo y manipulador que tienen los dueños de medios, pero creo que de este lado falta un poquito de creatividad, un “pelito” de mayor juicio político, dejar de pensar que la política comunicacional es en gran medida publicidad pagada para financiar la política comunicacional de la oposición y por último, conviene tener también un “pelito” de toda la mala intención que tienen los medios privados.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2496 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: