Acerca del término "Disociación psicótica"

El bombardeo mediático a que ha sido sometida la población venezolana en los últimos 11 años llevado a cabo por los medios de comunicación afectos a la política de la IV república, y que consideramos la guerra psicológica más larga en la historia del mundo. En el análisis de la misma se han formulado diferentes enfoques y conceptos, uno de ellos es el llamado “disociación psicótica”; toda esta problemática se enmarca dentro de lo denominado patología de la comunicación. (es decir, todo los males que generan en una audiencia o televidencia aquellos mensajes dirigidos a manipular miedos, intereses, odios o fomentar conductas desviadas)

Es por ello que este tipo de guerra es conocida como de IV generación, debido que se libra no en campo de batallas sino, en el cerebro del sujeto. En este orden de ideas es bueno señalar que el termino psicótico, se refiere a una de las más grave enfermedades mentales: la psicosis es una gran desorganización de la personalidad, que incluye pérdida de contacto con la realidad, y muchas veces requiere la hospitalización del paciente, el mismo se comporta y piensa de una forma tan anormal que no puede ajustarse a las normativas de la vida cotidiana, con desorientación respecto al tiempo y espacio. Así como una gran incapacidad en sus funciones intelectuales: memoria, juicio, raciocinio, conciencia; no sabe dónde está, mes y día en que vive, en algunas psicosis se encuentran deterioros y alteraciones del tejido cerebral, generalmente padece de ilusiones y alucinaciones (imágenes irreales que se producen en la mente y cuerpo del sujeto) es lo que el común de la sociedad llama: “locos”.

Estos síntomas anteriormente descritos, no se corresponden con la conducta de estas personas que han sido víctimas de estas campañas mediáticas y que conforman los sectores mas reaccionarios de la oposición venezolana. Estos reaccionan en forma irracional y visceral solo ante cualquier estimulo o mensaje que se refiera a chavismo, bolivarianismo o revolucionario; por un condicionamiento social a que han sido sometidos durante largo tiempo incrementándose durante la última década, donde se asocian a estos estímulos, valores como: libertad, la propiedad, los hijos, donde se intenta crear en estos espectadores o audiencia, la idea o imagen que serán despojados de los mismos, formando así un aprendizaje adversivo, cada vez que perciban estos sujetos dichos términos o estímulos, originando una nueva cognición o conocimiento.

La tensión emocional a que han sido sometidos durante largo tiempo los venezolanos por los medios de comunicación que buscan reforzar este conocimiento, creando este cuadro de alteración de la personalidad, que en mi modesta opinión debería llamarse DISOCIACION NEUROTICA COGNOSITIVA. Dado que los síntomas característicos de esta son: la angustia, así como sintomatología ansiosa e irritabilidad y que reflejan estas personas en sus declaraciones y conducta, sin llegar en su accionar diario a una patología tan severa como la psicosis.

Continuara…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5419 veces.



Eduardo E Lessman Gutiérrez

Estudiante de Derecho de la Universidad Central de Venezuela

 eduardo-gutierrez-200@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: