¿Cúal periodismo se premia en Socialismo?

I.

Ante la proximidad de: (i) el Día del Periodismo Venezolano Antiimperialista, que se expresó en las gloriosas páginas del “Correo del Orinoco” desde el 27 de Junio de 1818 hasta el 23 de Marzo de 1822 y (ii) la Semana de la Artillería del Pensamiento, jornada nacional que tiene como objetivo retomar (a) las ideas independentistas de Simón Bolívar, El Libertador y (b) el papel de los medios de comunicación en la construcción de un nuevo modelo de sociedad, el espíritu revolucionario nos conlleva a formular varias preguntas y expresar criterios para entablar un debate inteligente que nos aleje del enfoque Adeco que premiaba al periodismo servil del imperialismo:

¿Cuál periodismo debe premiar un gobierno socialista?.

¿Cuáles es el criterio para otorgar premios?.

¿Qué peso tiene el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en la premiación?

¿Cómo se reconoce la responsabilidad social de los medios alternativos y comunitarios?

II.

No se debe premiar al periodismo cuya línea editorial se basa en doctrinas imperialistas que enferman la mente de nuestro pueblo, promueven el magnicidio y atentan contra la soberanía nacional. Simón Bolívar, el periodista, combatió y derrotó la española “La Gazeta de Caracas”, hoy nos toca derrotar las franquicias de “New York Times” y “The Washington Post”, empresas privadas que bajo diversas figuras están distribuidas en toda Venezuela: UCAB, CNP, CEV, Imprentas, periódicos, revistas, radios y televisoras.

III.

No se debe premiar individualidades que están al servicio del periodismo imperialista y hacen uso criminal de la palabra. Que encubiertos en secciones de deportes “ametrallan” las acciones del gobierno o en la pagina de Sucesos resaltan el delito y minimizan la acción de la justica. Es evidente que han puesto su talento en contra de la patria y cobardemente se esconden detrás de la sombra del “malvado editor” para ejecutar y validar el terrorismo mediático.

IV.

No entendemos por qué el gobierno revolucionario, en sus diferentes ámbitos, deja en manos del CNP la premiación del 27 de Junio. Un acto para rendir tributo al periodismo patriótico que garantiza el Derecho a la Información no puede ser dirigido por el CNP que es una sigla sin legitimidad de las bases y sin ética pública, cuyos dirigentes son tarifados por la oposición golpista para que defiendan a los medios empresariales, ataquen al gobierno revolucionario, manipulen la información, oculten la verdad, invisibilicen al pueblo, ataquen el periodismo patriótico y permanezcan mudos ante el terrorismo mediático. Por esa vía, jamás vamos a tener un reconocimiento para el Periodismo Patriótico.

V.

El Periodismo Patriótico merece todas las distinciones en el aniversario de “Correo del Orinoco”, por servir a la patria, informar oportuna, veraz y suficientemente, defender el derecho a la información y atacar el terrorismo mediático. Pero para que se desarrolle y perdure no es suficiente que el gobierno le haga pequeñas donaciones, asigne publicidad o entregue premios de consolación.

Es urgente inclinar las relaciones de poder a favor de los medios alternativos y comunitarios, Universidad Bolivariana de Venezuela y sus egresados, los Consejos Comunales y sus Comités de Usuarios y Usuarias, las organizaciones para el Periodismo Necesario para garantizar la soberanía comunicacional.

Hay que unirse bajo un solo estandarte para: (a) convocar a una constituyente por La Nueva Ley del Periodismo Social, (b) dirigir la política comunicacional del gobierno en el marco de la actual guerra mediática y (c) ejecutar la política publica para los Premios de Periodismo.

Esperamos que estas y otras ideas sean debatidas en la Semana de la Artillería del Pensamiento para precisar con calidad revolucionaria cual es el Periodismo que se debe premiar y quienes son los jueces naturales.

¡Fabricio Vive!


aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: