Paquetazo mediático

La oposición venezolana vive en un mundo de fantasías aunque en su fuero externo alega que es una pesadilla la vivida por ellos. Bajo la premisa de aquel "fuera ya, vete ya", se sitúa en una obsesión permanente, lo que le impide razonar con claridad. Han sido 10 años de inventarse cada cosa: fantasmas, situaciones de riesgo, eliminación de la patria potestad, pérdidas, decomiso de herencias familiares (?), etc.

En la IV República, la sujeción de los gobiernos a las líneas del FMI quedó registrada para la historia. No se están haciendo imputaciones en falso.

Sus lineamientos fueron seguidos sin recato. Sus asesores racionalizaban para el pueblo la necesidad de acatar lo que se asumía en política económica como un desiderátum. Los recetarios fondomonetaristas trajeron no pocos problemas a las naciones de América Latina.

Lusinchi, Herrera Campins y CAP marcaron sus épocas por esa conducta. Uno dijo: "La banca me engañó"; el otro: "Recibo un país hipotecado". Pérez se entregó al FMI y canceló su carrera política. De la "gran Venezuela" pasó a cumplir las sugerencias de sus asesores neoliberales Moisés Naim, Ricardo Haussman y Miguel Rodríguez.

Esto lo condenó ante la historia.

Aquellos también asesoraban a organismos multilaterales.

Después del 15-F, la oposición quedó desconcertada. Esta ha ensayado todas las posibilidades de sacar al Presidente del poder por vías no lícitas. Aseguraban que habría un caracazo contra él. "El pueblo se rebelará contra el autócrata. Saldrá a las calles igual que ocurrió en 1989 contra CAP. Su caída es inevitable". Sotto voce, el rumor fue tomando fuerza. Las páginas escuálidas de internet llegaron a su clímax.

Los conductores de programas televisivos, salivando, dejaban correr la especie entre líneas.

Antes de que el Presidente anunciara las medidas para contrarrestar el rebote de la crisis económica mundial, la industria mediática ya había diseñado una campaña de ataque hablando del "paquetazo de Chávez", el cual incluiría aumento de la gasolina, restitución del IDB y un aumento significativo del IVA. Momento estelar, según ellos, para la rebelión de las masas, es decir, del pueblo contra el Presidente. Como todo lo virtual, ese "paquetazo" fue mediático.

Periodista/Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3381 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor