¿Qué le pasa a El Universal con el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez)?

El domingo 07 de septiembre el diario El Universal comenzó a publicar la serie especial “Expediente”, cuyo primer trabajo fue titulado: Caaez: sólo militares. Ese mismo día y en el mismo periódico apareció un artículo de opinión (El Caos del Caaez) firmado por el columnista Pedro E. Piñango.

Para un lector normal que no tiene porqué andar hurgando en los vericuetos de la mala conciencia mediática, quizás lo de estas publicaciones sea normal, sin embargo, para alguien prevenido, acostumbrado al análisis crítico y a la desconstrucción semántica del discurso el caso necesariamente genera suspicacia

Para quienes no saben, el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), ubicado en Sabaneta, estado Barinas, es uno de los proyectos más importante que se ejecutan actualmente en Venezuela y el resto de América del Sur, a través del cual el Gobierno intenta bajar en un 40% el déficit de azúcar y acabar con los oligopolios y las mafias que controlan la producción y distribución del producto en el país.

Llama la atención que El Universal en una sección (Expediente) que se supone es importante desde el punto de vista periodístico, publique lo que en el medio se conoce como un refrito, anacrónico y descontextualizado , que por lo demás está lleno de mentiras y especulaciones.

La publicación de este supuesto reportaje (Caaez: sólo militares) , matizado con el artículo de opinión (El Caos del Caaez) no es más que una estrategia de El Universal, que intenta, so pretexto, por un lado exagerar y por el otro mantener el tema corrupción en el clímax de la opinión pública para hacerle daño al Gobierno.

Se supone que para cualquier periodista, menos para los de la oposición venezolana, un reportaje para ser considerado dentro del genero debería contar con los atributos inexcusables de la veracidad, la investigación y la actualidad

El trabajo en cuestión, firmado por Francisco Olivares, es lo más parecido a lo que los profesores Earle Herrera y Eleazar Díaz Rangel, estudiosos del género, no dudarían en calificar de antireportaje.

En el Caaez: sólo militares, existe la intención manifiesta de desinformar al pueblo sobre los avances de esta obra que fue prometida recientemente por el presidente Chávez, para mediados del próximo año. Es así como el periodista recrea y repite mentiras que ya se escribieron en el pasado, e ilustra el trabajo, malintencionadamente, con una fotografía tomada durante los primeros días del proyecto.

Sería interesante que los responsables de la política informativa de El Universal autorizaran a Francisco a dar una vuelta por Sabaneta para que conozca la obra de la que escriben con tanta propiedad y de paso aproveche para actualizar el envejecido archivo fotográfico.

Mientras tanto la gente se seguirá ingenuamente preguntando:

¿Qué le pasa a El Universal con el Caaez?.

jhocas10@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3378 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición