Tres años disparando conciencia

Tres años cumple TELESUR, apenas tres, no obstante, en tan corto tiempo ha sembrado una huella que refleja los nuevos tiempos de los pueblos latinoamericanos, tiempos de libertad, de independencia y lucha contra todo sistema de opresión. Hemos sostenido que el sistema capitalista justamente ha estructurado su sistema de dominación en base a el poder mediático desarrollado en el mundo, hoy más que nunca se manifiesta en toda actividad que tiene alguna relación con el factor mediático. Igualmente hemos sostenido que el golpe de estado contra la revolución en Venezuela del año 2002 se ejecutó en medio de una terrible campaña mediática de desinformación y distorsión de la realidad; asimismo ocurre con cualquier análisis hecho el año pasado con respecto a la campaña por la reforma de la constitución venezolana, el propio Fidel Castro hizo referencia sobre el tema.

En medio de este trajinar Telesur llega a su tercer aniversario, en medio de la pantomima más bestial a escala mundial llevada a cabo por sistema alguno, el desarrollo del capitalismo también incorpora consigo el desarrollo del poder mediático, ícono del capitalismo, plataforma para adormecer los pueblos. Con Telesur y con iniciativas dirigidas en este mismo sentido, el avance de la tecnología, el desarrollo de toda esa inmensa red que son los sistemas de comunicación, la informática y la cibernética, así como se han convertido en una herramienta de dominación por parte del capitalismo, igualmente puede convertirse en una poderosa herramienta de los pueblos para su liberación, para la unión en objetivos comunes y el impulso de la lucha a través de la información veraz y oportuna desde todos los rincones hasta todos los rincones.

No podemos pretender que en apenas tres años superemos plataformas de comunicación establecidas durante décadas, lo que si podemos afirmar es que Telesur se convirtió en referencia en la alborada de estos pueblos suramericanos. es por ello que sostenemos que en estos tres años se está disparando contra la mentira, el engaño, la desinformación y manipulación mediática, pero algo más importante, este canal no está permitiendo conocernos a nosotros mismos, reencontrarnos y conectarnos en esta batalla que no es solo de un pueblo, de un país, de una subregión, esta es una batalla global porque el enemigo es global, el enemigo ha creado su sistema de dominación utilizando las herramientas tecnológicas; claramente lo señaló Bolívar, "nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza", eso fue hace cerca de doscientos años, sin embargo hoy tiene la frescura de un análisis de apenas días, es la historia que cuan noria nos encuentra a distintos actores en cada vuelta, pero con las mismas aspiraciones, los mismos anhelos, sueños y deseos.

Telesur es el "cañón de las ideas" del que hablaba Bolívar, otra vez Bolívar guiándonos en el camino, en la lucha, en la batalla, el "gran general" nuevamente se coloca al frente del combate y nos conduce seguramente a la victoria, igual que en el siglo XIX, con tino y acierto, ahora de la mano de esta nueva camada de líderes en donde el nuestro, Hugo Chávez, destaca, pero también con brillantez se desenvuelven un Morales, un Correa, Daniel Ortega, Lugo, Lula, Tabaré Vásquez, entre otros que destacan "empujando la alborada". Volviendo al tema de Telesur, en apenas tres años ha corrido bastante agua bajo el puente, pero ahora es cuando debe correr más y con mucha más fuerza, con contundencia y audacia, es necesario tener esto claro, en ese orden de ideas es importante aprovechar este impulso e ir mucho más allá. Venezuela dentro de poco tiempo tendrá su propio satélite, ese debe ser un satélite liberador, un verdadero cañón para los pueblos del mundo, un cañón que doble en potencia a los instrumentos del imperio, potencia por lo veraz de la noticia, lo moral del manejo de la misma, lo revolucionario por el enfoque objetivo del acto noticioso, en ese campo superamos a cualquier arma mediática del imperio, pero falta mucho, falta llegar a todos los idiomas posibles, en los distintos horarios, para ello se hace urgente establecer lazos y nexos con verdaderas potencias como el caso de China, Rusia, Belarus y todos estos países amigos, Irán y en fin todo aquel que en cualquier parte del mundo defiende la verdad y la razón de los pueblos.

Nos llamarán terroristas, asesinos, bandoleros y seremos objeto de cualquier epíteto, total, siempre lo harán, es la "lucha de clases televisada", Cuando el viejo Marx se imaginó todo esto que ocurre en la actualidad? Las teorías revolucionarias expuestas y adaptadas a cada realidad a través de un arma tan poderosa como la televisión. Así es la lucha, así es la revolución, así es el socialismo y nuestros medios no pueden albergar ninguna duda de su extraordinaria misión en tiempos de revolución global y nuevo modelo alternativo mundial, tal cual lo ha lanzado al mundo el presidente Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1878 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor