Vive Tv y el Poder Popular...rumbo al Socialismo

La marcha de los pueblos hacia el socialismo requiere, más allá de teorías revolucionarias, praxis revolucionaria, unión indisoluble entre teoría y práctica. Si no existe la ejecución en la práctica de las teorías socialistas estaremos "fuera de foco", dando trastazos, caminando a ciegas y sin un rumbo definido. Existen múltiples teorías, conceptos, opiniones y comentarios en relación al poder mediático, la enorme influencia que se ejerce sobre las masas a través de los medios de comunicación, para muchos solo "medios de difusión de ideas", como los llamemos, los medios son un poderoso armamento, o bien para liberar a los pueblos o bien para someterlos, de eso no queda ninguna duda. Por el poderoso papel desempeñado por los medios, no existe duda alguna sobre la importancia que debemos darle en este proceso revolucionario a los medios de comunicación que asumen una praxis socialista; colocando como protagonista al pueblo antes que a una figura mediática individualizada en un ancla.

VIVE viene desde hace tiempo, desde su nacimiento, cumpliendo el papel del "deber ser" de los medios de comunicación en una sociedad socialista, como es obvio, todo lo nuevo, lo innovador y revolucionario tiene dentro de si mismo factores antagónicos y por ende resistencias que a veces nos parecen incomprensibles, pero que en el fondo forma parte de la propia dinámica de una revolución; la lucha de los contrarios, la confrontación y el antagonismo, a fin de cuentas se están confrontando dos modelos antagónicos, irreconciliables y que para mantener la preeminencia de uno, se pasa por el derrocamiento y erradicación del otro. Es imposible el socialismo dentro de una sociedad capitalista, como reitera el presidente al referirse a los logros sociales de la revolución, "esto es solo posible en el socialismo", una y mil veces oiremos al líder de la revolución aseverando este asunto.

Volviendo al tema de los medios en esta etapa del proceso, y al papel específicamente de VIVE TV, entre otros medios alternativos, observamos la poca conciencia, sobre todo en el ámbito político, de la tarea de una televisora de estas características. A pesar del valiosísimo papel que esta televisora desempeña, aún existe reticencia, indiferencia e incluso hasta se puede hablar de negligencia en desconocer el papel de la nueva televisión y el papel de VIVE TV.

Programas en donde prevalece lo colectivo ante lo individual, ese estilo en donde el gran protagonista es el pueblo, las comunidades, los consejos comunales y en fin, el pueblo llano y sencillo, nos cuesta creer que aún no exista una fuerte opinión, del propio estado incluso en establecer a la señal de VIVE el status de señal abierta, si queremos construir una sociedad socialista, es obligatorio exponer las ideas socialistas, los valores socialistas, tan fácil decirlo y citarlos pero tan difícil de practicarlos. No se justifica de ninguna manera, incluso en las comunidades aún no saben el poder que tienen entre sus manos, más allá del esfuerzo de los equipos que trabajan para el canal quienes instruyen y educan a las comunidades en este sentido, sin embargo, se requiere mucho más que eso para consolidar esta idea, se requiere de una señal que llegue hasta el último rincón de la patria. No conozco en detalle lo que se está haciendo para otorgarle a VIVE TV la señal abierta, de lo que si conozco es del esfuerzo de sus equipos humanos desplegados a lo largo y ancho del país, con mucho esfuerzo, con mucho tesón pero también con innumerables limitaciones. Esa es la realidad, no obstante, ese nuevo estilo, esa nueva filosofía en donde los protagonistas principales son las comunidades, su lucha, su vida cotidiana, irradiando a través de su pantalla el más importante valor del socialismo, lo colectivo sobre lo individual; todo esto, todo ese trabajo de decenas de hombres y mujeres que hacen posible esta señal difusora de los valores del hombre nuevo, requiere que todos quienes creemos en el socialismo articulemos esfuerzos con nuestras opiniones, nuestras ideas, nuestras motivaciones para que esta revolución de una vez por todas le de a estas iniciativas como las de VIVE el puesto que una iniciativa de este tipo debe tener en un proceso revolucionario rumbo al socialismo bolivariano.

Una programación con las características de VIVE TV requiere urgentemente de una señal abierta, que llegue a la mayoría de los venezolanos, no es fácil la tarea, me imagino que la inversión para lograrlo debe ser gigantesca, sin embargo, vale la pena, por el socialismo vale la pena hacer este esfuerzo. Por lo pronto queda el compromiso de un pueblo que urgentemente requiere de una televisora que sea fiel expresión de su rostro, de sus costumbres, de su cotidianeidad. El equipo humano que dirige su presidenta y todos los equipos que dentro del cual cumplen su función, con su accionar nos da un aliciente permanente y nos invita a tomar en serio la labor de este canal, pero más allá de ese respaldo limitado por la señal restringida a la televisión por cable, debe estar la conciencia de quienes creemos en el poder del pueblo, en el socialismo, para estar abiertos a todas las iniciativas que signifiquen romper con los paradigmas del sistema que nos empeñamos a enterrar.

latojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2382 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor