Medios Alternativos ¡Periodismo de segunda!

Una vez más la revolución bonita raya de ingenua. En este caso con respecto a la agresión recibida por el reportero Echeverría del medio alternativo AVILA TV quien ha recibido toda clase de improperios, golpes, humillaciones y amenazas por hacer sus originales y divertidas entrevistas en las escuálidas concentraciones antichavistas. Se esperaba de parte de la Comisión de Medios de la Asamblea, de la agrupación periodistas por la verdad y aún del canal 8 algún pronunciamiento, ¡Pero nada!. Nos quedamos asombrados de la calaña de personas que van a esas pauperrinas concentraciones que cada vez más demuestran que son un cadáver insepulto oxigenado por globovisión y partidos políticos mediáticos (Antimedios de comunicación).

Yo tengo ya 6 meses trabajando a manera de servicio comunitario en un medio de comunicación alternativo radial ARTE 91.5 FM de la parroquia La Candelaria. Siendo moderador del programa CUESTION DE FE que se transmite todos los días de 9:00 pm a 11:00 pm, y he vivido de cerca los sacrificios que allí se viven cuando solo una pasión por comunicar, educar y orientar, impulsa a un colectivo que diariamente dan de su tiempo, talento, creatividad y sueños para darle vida a la radio ya que conseguir pautas publicitarias al Estado es todo carrera cuesta arriba.

Hace poco estuve presente en un acto de apoyo al referendo aprobatorio a la Reforma Constitucional presentada ante el país por nuestro Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías, evento organizado por la Dirección de Medios Comunitario y Alternativo del MINCI dirigido por Miguel Ugas donde se contó con la presencia de distintos medios alternativos y comunitarios radial, TV y Prensa escrita. La exposición de Miguel Ugas fue muy bueno, alentador y retador, también se pudo percibir la incorfomidad del tratamiento que el Estado ha tenido con respecto a los Medios Comunitarios con respecto al apoyo comunicacional y la contratación de pautas publicitarias.

Un representante de unos de los medios presente manifestó que es más importante asignar pautas publicitarias a las cadenas y circuitos radiales que a las alternativas ¿Por qué será?. Ciertamente los medios alternativos se sostiene con la autogestión, y eso es bueno, pero a la verdad verdadera, qué empresa privada grande o pequeña se interesa en publicitar en algún medio alternativo. Uno nota el despliegue publicitario, especialmente en temporada de campaña electoral, en medios impresos como Ultimas Noticias, Nacional u otros, periódicos más que consolidados, unos por el Estado y otros por las empresas privadas, salvo el Nacional y el Universal, donde la devolución es alarmante, convirtiéndose en periódicos para el reciclaje y la jaula de los pericos.

Sé de cerca de las necesidades financieras de una emisora comunitaria, de la apatía, aún de los revolucionarios, Concejos Comunales, PSUV, por no decir otros, que prefieren amarrarse con los medios del Estado; llámese VTV y RNV, excelentes medios comunicacionales, vitales para el proceso, pero dejan como una opción no solo en sintonizar, leer o ver sino en participar, que es la meta de cada uno de los medios alternativos, especialmente el radiofónico.


Hace falta de parte del Estado ir más allá de la habilitación con respecto a los medios radiales alternativos, sino toda una política de formación, apoyo, financiamiento –Pautas publicitarias acorde con la Ley-, suministro de información, espacio y promoción en los Medios del Estado, y sobre todo protección legal contra esa campaña agresiva que se viene desatando con camarografos y reporteros como es el caso del personal de la Hojilla y Avila TV que podría ser lo mismo para VIVE TV, Catia TV y todo aquel comunicador comunitario que decida dar cobertura a los eventos políticos de la oposición.

Debe haber de parte del Poder Popular para Ministerio de Comunicación un pronunciamiento público al respecto. Debe demandarse a Oscar Pérez (Cabeza de motor) ante la agresión pública contra Echeverría y un llamado al Ministerio Público como también a la policía que da protección y seguridad en esta concentraciones para que sea inmediatamente detenida las personas que manifiestan todo tipo de agresión evitando a que la sangre llegu{e al río.

Qué hubiese pasado si un reportero o reportera de VTV o de la oposición hubiese recibido tamaña agresión: ¡El Grito al cielo!, pero como son reporteros de Medios Comunitarios y Alternativos ¡Nada ha pasado!.

Hoy más que nunca comunidad, colectivo y estado deben de brindar el mayor apoyo posible a todos los Medios del Pueblo que vaya más allá de un reconocimiento Público cada año cuando llega el día del periodista.

Juliocesar1221@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5083 veces.



Julio Cesar Colmenares

Comunicador alternativo.

 juliocesar1221@gmail.com

Visite el perfil de Julio César Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Julio César Colmenares

Julio César Colmenares

Más artículos de este autor