Con TVES otra comunicación es posible, otro mundo también

Estoy emocionada. No lo puedo evitar. Una vez más voy a ser testigo, sujeto y objeto de una decisión trascendental: la inauguración de un nuevo modelo de hacer TV en Venezuela y posiblemente Latinoamérica, para no hablar del mundo, así como una nueva forma de emitir el mensaje, hasta ahora eminentemente unidireccional.

A partir de este lunes 28, comienza en el país la posibilidad de hacer “otra comunicación” la cual es el correlato necesario para hacer otro mundo posible.

Desde la explosión de los medios de difusión masivas (mal conocidos como medios de comunicación) a mediados del siglo pasado, la imagen tomó por asalto a la mayoría de los hogares del mundo. Hoy en Venezuela por ejemplo, la penetración de este aparato sobrepasa el 95 % de los hogares. Esto explica en parte las cifras archiconocidas de que un joven latinoamericano ve en promedio 4 horas al día de televisión, que en general pasa más tiempo “ enchufado” a la tele que relacionado con sus maestros y padres. Es una realidad por demás desoladora.

¿Qué hacer? Nos preguntamos hace ratos los docentes, los periodistas, los padres y en general todo el mundo, algunos hablan de eliminar la TV, imposible. Otros de hacer una televisión cultura y educativo. Lo cual para muchos suena a aburrimiento. Tampoco queremos eso. Queremos una TV amena, entretenida, que informe, que eduque… y que no aburra… ¿Será eso posible? creo que si.

A partir de este lunes los venezolanos tendremos una televisión pública venezolana. Existen antecedentes en EEUU y Europa, pero nosotros vivimos en otro espacio, en otro contexto, de manera que nuestro modelo, nuestra propuesta tiene que ser con acento venezolano, con acento latinoamericano y ese es nuestro gran reto y en especial del equipo responsable de llevar adelante este desafío, dirigido por la querida Lil Rodríguez, cuyo solo nombre invoca alegría y ya eso es bastante…

Hasta ahora, solo Internet había permitido democratizar la comunicación, democratizando los polos emisores y receptores y el mensaje. Ahora el nuevo canal, permitirá además de lo anterior separar la propiedad del mensaje de la propiedad del medio ¡Tamaña diferencia! Material exquisito para los estudiosos de la comunicación y para los receptores que podrán disfrutar de una manera distinta de hacer televisión, vivenciando que otra comunicación es posible y otro mundo también…

Finalizó entonces reiterando mi emoción y mi alegría, por lo que este lunes al comienzo del día ocurrirá en el país y que buena parte del planeta estará pendiente, puesto que desde hace años lo que ocurre en el país, importa la mundo, posiblemente por esta forma inédita de hacer un cambio de país sin violencia, en paz. Ahora si creo que estamos en Revolución.

¡¡¡ Enhora buena TVES, los usuarios que hace años soñamos con una comunicación y un país distinto te damos la bienvenida!!!

mgonzalo@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4650 veces.



Morelis Gonzalo

Periodista y Docente Universitaria

 morelisgonzalo@gmail.com      @mgonzov

Visite el perfil de Morelis Gonzalo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: