Se amplía la libertad de expresión

Uruguay@s ante la no renovación de la concesión a RCTV

ANTE EL VENCIMIENTO DE LA CONCESIÓN DEL ESPACIO RADIO ELÉCTRICO DEL CANAL 2 A LA EMPRESA RCTV, EL COMITÉ BOLIVARIANO ARTIGUISTA, INTEGRADO POR URUGUAYAS Y URUGUAYOS RESIDENTES EN VENEZUELA, CONSIDERA OPORTUNO, PARA LA MEJOR COMPRENSIÓN DEL TEMA, HACER LAS SIGUIENTES PUNTUALIZACIONES:

El espacio radioeléctrico venezolano es legalmente propiedad del Estado, es decir, un bien de dominio público, según lo establece el artículo 7 de la Ley de telecomunicaciones. El uso de dicho espacio es usufructuado a través de concesiones que el Estado otorga. En Venezuela centenares de espacios radioeléctricos, a través de radios y TV, son usufructuados por empresas privadas. El 78% de las estaciones de TV están en manos del sector privado, y muchas de ellas forman grupos o están interrelacionadas con radios y medios impresos.

En particular, el canal 2, el de más amplia cobertura a nivel nacional, viene siendo explotado, comercialmente y de forma totalmente gratuita -desde hace más de cincuenta años- en forma ininterrumpida, por un poderoso grupo económico bajo la denominación de Radio Caracas Televisión (RCTV). Este grupo posee otros medios de difusión, lo cual le da un dominio inmenso de la información.

La duración de la concesión del Canal 2 a RCTV, está determinada por el Decreto No.1577 de 27 de mayo de 1987, que estableció que las concesiones se otorgarán por 20 años. RCTV tenía la concesión otorgada en 1952, y en tal oportunidad no se previó lapso de vigencia. Por tanto, a partir del 27 de mayo de 1987 comenzó el período de 20 años que otorgó el Decreto No.1577 citado.

¿Qué es el espacio o espectro radioeléctrico? Al respecto, citamos al abogado y escritor Luis Britto García, Premio Nacional de Literatura y Premio Casa de las Américas: "El espectro radioeléctrico es el espacio donde circulan las ondas hertzianas y donde se encuentran las frecuencias a fin de tomar y distribuir a distancia imágenes, sonido y señales a todas las personas. Es un bien del dominio público, por lo tanto es propiedad de la República y es administrado por el Ejecutivo Nacional al igual que el petróleo y las aguas, así como ciertos espacios comunes como las calles, las plazas o las avenidas, entre otros.

¿Qué es una concesión? Dice Luis Brito García: "Una concesión es el otorgamiento de un derecho que corresponde a la República, la cual confiere por un tiempo definido a un particular o a una empresa para que la ejerza. Una concesión no es una propiedad que se tiene indefinidamente ni que se pueda heredar. Un mal uso de la concesión no daría derecho a seguirla ejerciendo incluso antes de su vencimiento, después del vencimiento con mayor razón."

Puesto que el estado tiene la potestad de administrar el espacio radioeléctrico, está obligado en nombre de la democratización de ese espacio, en defensa precisamente de la pluralidad y la libertad de expresión, a establecer la alternabilidad de su uso y muy especialmente a no permitir que una concesión sea confiscada a perpetuidad.

Independientemente del derecho del Estado a conceder, renovar o no concesiones, y, podemos agregar de manera testimonial, como complemento y agravante, que este canal de televisión, RCTV, ha incurrido en múltiples, variadas y graves faltas, tales como el permanente escamoteo del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, muy especialmente en la flagrante violación de las disposiciones legales relacionadas con los espacios infantiles.

Podríamos extendernos en el tema de la transculturización, imposición de modelos y degradación de valores a través de sus programas y publicidad. Pero fundamentalmente queremos destacar la estrategia de su programación pautada en la constante tergiversación, manipulación, ocultamiento y censura de la información sobre las políticas públicas establecidas por el gobierno poniendo en riesgo la estabilidad de la democracia e instigando en muchos casos a la violencia, la guerra civil y el golpe de estado.

Los ejemplos de esto son innumerables. Resalta por su pública notoriedad su participación en la conspiración mediática que promovió el cruento Golpe de Estado de Abril del 2002, que costó la vida de decenas de venezolanos, la sistemática campaña de difusión y exaltación de actividades subversivas de militares activos durante varias semanas en la Plaza Altamira de Caracas, y la promoción y estímulo del Golpe Económico de Diciembre 2002 y Enero 2003, (lockout patronal y sabotaje petrolero) que sometió a gran parte de la población a difíciles condiciones de supervivencia, y ocasionó pérdidas por más de 20 mil millones de dólares, con graves secuelas para la economía de la Republica y en consecuencia para la población, especialmente la más humildes. Nos remitimos a la historia documentada en sus propias pantallas
y a la lectura de "El Libro Blanco de RCTV" y "Los Documentos del Golpe"
en la sección "publicaciones" de la página www.mci.gov.ve

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha demostrado su profundo respeto > por la libertad de expresión y en ningún momento ha procedido a cerrar, > censurar, revocar, sancionar o suspender a ningún medio de comunicación a > pesar de las constantes violaciones a la ley por parte del sector > mediático, no hay ni ha habido ningún periodista preso.

El gobierno no cierra a RCTV. Se ha pretendido divulgar a través de una matriz mediática en las empresas privadas de comunicación que el gobierno cierra a RCTV. Esto es falso. La verdad es que vence, y no se renueva, la concesión del uso del canal 2 a RCTV, empresa que puede continuar operando desde otra estructura mediática, por ejemplo la TV por cable, y por los otros medios de difusión que dispone.

Al recuperar el espacio radioeléctrico del Canal 2 el Estado promueve la alternabilidad de su uso otorgando oportunidad a otros y diversos sectores de la sociedad, democratizando su usufructo y ampliando la libertad de expresión, todo al amparo de las leyes nacionales y los acuerdos internacionales en la materia.

Quienes hacemos esta declaración, somos trabajadoras y trabajadores del sector privado, pequeños empresarios y jubilados, hombres y mujeres que sin olvidar su patria de nacimiento, nos sentimos parte de este gran y solidario pueblo de Bolívar y nos consideramos obligados, con los pueblos de América, a informar de lo que somos testigos, especialmente cuando los poderosos medios de difusión, nacionales e internacionales, y su SIP, protectora de dictadores , así como otros organismos internacionales de largo historial al servicio de EEUU están en campaña contra la soberanía de Venezuela.

Es nuestro testimonio ante nuestros hermanos de América y del Mundo.

Por el CBA

Mario Lacurcia y Elida Rodríguez

Caracas, 30 de abril de 2007

Comité Bolivariano Artiguista de Venezuela
cba_venezuela@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3047 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter