Periodismo local y la información necesaria para el pueblo

En Venezuela se conmemora el día nacional del periodista el 27 de junio en referencia a la creación del periódico y bastión comunicacional de nuestro libertador Simón Bolívar: "El correo del Orinoco" publicado por primera vez en 1818. La artillería del pensamiento lo denominó.

Ejercer el periodismo supone tener conocimientos profesionales al respecto más que un oficio es una carrera, una profesión. Sin embargo se ha considerado la comunicación popular transferida desde cualquier comunidad o persona como una pertinente manera de ampliar la comunicación entre las masas. El pueblo como comunicador popular se homenajea en esta patria cada 12 de abril por la heroica participación en repuesta a los acontecimientos y golpe de estado de abril 2002, recordando que la información no fue transmitida por los medios tradicionales, sino por el pueblo desde medios alternativos.

El ejercicio de la carrera de comunicación social se realiza en los distintos ámbitos geográficos atendiendo las necesidades propias del espacio en cuestión. El periodismo local o de proximidad es el que trabaja desde un lugar concreto: "La comunicación local, incluso cuando los procesos de difusión son mundiales, se caracteriza por la focalización en la proximidad, por la mediación técnica para procesos de comunicación mayoritariamente dirigidos a pequeñas localidades, por la participación de las comunidades locales en los procesos de elaboración de mensajes, por la vinculación de identidades locales, y por su implicación y compromiso a las que se dirigen especialmente iniciativas de contenidos" (López, 2004).

Los grandes periódicos y medios sobreviven en las dificultades y reajustes por otro lado los medios locales los caracteriza ser pequeños y en mayor medida les afecta las crisis. Han desaparecido cantidad de medios locales y han decaído los regionales.

Herramientas tecnológicas.

En este punto si hay casi igualdad de condiciones, el periodismo local, al igual que los medios más grandes, se ha visto enormemente afectado por la aparición de nuevas tecnologías y comportamientos digitales. Las plataformas digitales brindan oportunidades sin precedentes para distribuir rápidamente un contenido, para generar una interacción bidireccional genuina con las audiencias, y para renovar la manera de contar historias. Las audiencias tienen acceso a más información que nunca, por lo que los medios de comunicación locales deben ofrecer algo diferente en términos de contenido, perspectiva y valores periodísticos.

La Noticia

Los periodistas locales deben estar en sintonía numero uno con lo que ocurre o se genera en la población de trabajo y/o alrededor y saben que la credibilidad de una información depende de la legitimidad de la fuente:

• El trabajo les induce a estar muy cerca de las fuentes, lo que supone una ventaja y desventaja a la vez. El periodista local puede encontrarse a menudo con sus informantes o fuentes y no siempre puede ser un beneficio ya que la verdad de los hechos puede o no agradar.

• Tienen más capacidad de fiscalizar las fuentes.

• Por otro lado son escasas las ocasiones en las que los periodistas locales son testigos de los hechos, si trabajan con comunicados o ruedas de prensa.

Se puede ampliar por cuenta propia los estudios e investigaciones de este tipo de periodismo y los profesionales incentivar y hacer aportes todo en concordancia a las leyes códigos y teorías que fortalecen la labor.

Los comunicadores deben cumplir con la conducta:

"El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene el derecho de recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social" Código de Ética del Periodista (1988) Artículo 6

Las Redes o el uso particular del WhatsApp como herramienta de conexión implica que el Ciudadano común obtenga información particular a través de sus contactos. sin embargo no solo los periodistas deben tener una ética también todos los entes sociales no replicar videos violentos escenas de odio violencia e incluyendo la narración morbosa de hechos muy resultantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1793 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: