27 de junio. Día Nacional del Periodista: Ética y verdad

El gremio vive un momento de debate de ideas donde el centro es la práctica del periodismo. Es un arma para educar y organizar, buscar la verdad y trabajar con ética. Ambas premisas constituyen el único capital que tienen los periodistas que pueden exhibir ante su pueblo y el resto del mundo. En esta profesión no puede existir el "claro oscuro, el medias tintas", deben prevalecer los valores para tenerlos como norte para la transformación.

Nuestra profesión no está en crisis. Vive circunstancias en medio de la lucha por la verdad. Quienes están en crisis son aquellos comunicadores que están del lado del capital, al servicio de la mentira, la manipulación y la tergiversación, están de espaldas a la realidad por unos pocos dólares. Pero los acontecimientos están presentes, la realidad les da en la cara.

Y es que el ejercicio de nuestra profesión en el marco de la agresión mediática, de la guerra económica y el bloqueo criminal, debe ser valorado al presentar los hechos con veracidad, oportunidad y actualidad para que nuestro pueblo en forma consciente siga la lucha para derrotar al imperialismo y sus secuaces criollos.

Y para eso nació el Correo del Orinoco, aquel 27 de junio de 1818, en Angostura, creado por nuestro Libertador Simón Bolívar, quien resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: "Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público"

Y a 202 años de la creación del Correo del Orinoco, medio para decir la verdad y para desenmascarar las mentiras de la Gaceta de Caracas, órgano informativo de los realistas y colonialistas, los periodistas patriotas y revolucionarios asumimos las ideas del Correo por buscar y difundir la verdad.

Celebramos que en nuestro país no exista una "política de Estado" para perseguir, judicializar, desaparecer y asesinar periodistas como sí ocurre en Colombia, Honduras, Paraguay, Haití, El Salvador, Chile, Perú y Ecuador donde nuestros colegas don exterminados por el propio gobierno, paramilitares, narcotráfico y bandas criminales.

Hoy también rendimos homenaje a nuestro colega Guillermo García Ponce, quien propuso a la IV Convención de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se realizaba en Valencia, estado Carabobo en 1964, que se celebrara el 27 de junio como Día del Periodista en homenaje a la creación del periódico Correo del Orinoco y a su creador, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

García Ponce de encontraba preso en el Cuartel San Carlos por luchar contra el gobierno entreguista adeco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1268 veces.



Alcides Castillo

Periodista-Politólogo-Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

 acastillo472@hotmail.com

Visite el perfil de Alcides Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alcides Castillo

Alcides Castillo

Más artículos de este autor