Mirarnos en el espejo Brasilero

¿Secuestrada la Comunicación Popular y Alternativa?

28/10.- La lucha de la Comunicación Popular en Venezuela no ha sido fácil; el primero en tratar de impulsar una comunicación alternativa a la hegemonía comunicacional imperialista española en el siglo XIX en Venezuela fue el Generalísimo Francisco de Miranda quien en la expedición del Leander traía una imprenta y con ese fin no logrado esta máquina fue a parar a Trinidad y luego cayó en manos de los mismos españoles en Venezuela. Posteriormente el General Bolívar imbuido de la misma idea logra concretarla al fundar y editar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el 27 de junio del 1818 el periódico "El Correo del Orinoco" para contrarrestar la mediática imperial guerrerista española.

A través de la historia venezolana y sus luchas populares han existido innumerables ejemplos de Comunicación Alternativa y Popular utilizando Multigrafos, pancartas, micrófonos y cornetas parlantes. Periódicos como: Tribuna Popular del Partido Comunista, La Chispa del M.I.R., Punto del M.A.S., ¿Qué Hacer? de Bandera Roja, Basirruque de la Liga Socialista y muchos otros más.

A pocos días posteriores al Golpe de Estado fascista contra el presidente Chávez en el año 2002 comienza a conformarse una matriz de opinión, cierta o falsa en su concepción, sobre la determinante participación de la comunicación popular en la difusión en el seno del mismo pueblo sobre la verdadera situación de secuestro y no de renuncia de Chávez por parte de un grupo de militares fascistas y personajes connotados de la burguesía nacional en conjunción del gobierno de los Estados Unidos lo que generó en consecuencia un inmediato repudio y movilización del pueblo y militares patriotas en su rescate y restitución del gobierno revolucionario.

Es a partir de esta grave incidencia que Chávez y su equipo de gobierno de aquel entonces, conformado por verdaderos revolucionarios bolivarianos, crea el MINCI y se prestan a fortalecer y apoyar a la Comunicación Popular y Alternativa.

Muchas aguas han corrido bajo el puente desde aquellos días; entre luchas, triunfos y fracasos el pueblo comunicador descubrió que ciertamente existe una perversa manera de desinformar e incomunicar al género humano para lograr objetivos de obediencia y dominación y que es un proceso impulsado y ejecutado a nivel global por el imperialismo utilizando los recursos mediáticos de cada nación a la quieran someter y dominar.

Dado que la comunicación en general en Venezuela está en manos de la oligarquía y al servicio imperial el pueblo comunicador comienza a prepararse y el 26 de julio del año 2011 los comunicadores/as organizados introducen ante la Asamblea Nacional su proyecto de "Ley de Comunicación del Poder Popular", sin embargo al mismo tiempo comienzan a aparecer notas discordantes: Entre el año 2012 al 2016 se manejaron los funcionarios y ministros de comunicación que más daño han hecho a la Comunicación Popular.

La CANTV, que desde el año 2008 venía apoyando a la Comunicación Popular en el año 2015 abruptamente dejó de hacerlo, en el año 2012-2013 siendo ministro Ernesto Villegas ya comienza a hablar sobre su preferencia sobre los medios electrónicos y digitales en desmedro de las Radios e impresos comunitarios.

El 10 de diciembre del año 2015 la Asamblea Nacional aprueba la "Ley de Comunicación del Poder Popular", el presidente Maduro la aprueba en Consejo de Ministros y es publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria con el nro.6.207 el 28 de diciembre de ese mismo año.

En el año 2016 los comunicadores y comunicadoras de todo el país comienzan a organizarse para darle pie y concreción a la ley en el TITULO II de esta que establece la construcción del SISTEMA NACIONAL DE LA COMUNICACIÓN POPULAR que contiene en su Artículo 7 la conformación del Consejo Nacional de la Comunicación Popular (art. 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 y 18). También asumen la DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA: El reglamento de la presente ley deberá dictarse en un lapso de ciento veinte (120) días contados a partir de la conformación e instalación del Consejo Nacional de la Comunicación Popular

Estaba en conocimiento Maduro o su ministro de comunicación de esa gran movilización nacional de los comunicadores/as populares cuando el lunes 27 de junio del 2016 en la Sala Ríos Reina del Teresa Carreño en el marco del Congreso de la Patria (Capítulo Comunicación) "ordenó" a su ministro de comunicación, para la época, Luis José Marcano crear el Reglamento para la ley de Comunicación del Poder Popular….? También ordenó en ese acto crear la Misión Robinson Comunicacional, Ya estamos en el año 2018 y ninguna de las dos "ordenes" se han cumplido.

En ese mismo año 2016 Maduro designa al periodista Ernesto Villegas Ministro de comunicación quien endurece su postura de impulsar solamente la comunicación digital y medios electrónicos dejando de lado a los impresos y radiofónicos y es de esta manera que en pleno combate terrorista, guarimbas y atentados el pueblo comunicador quedó desarmado. Ernesto Villegas dejó tras su paso por el MINCI un cementerio de Radios Comunitarias y Periódicos impresos en todo el país.

Esta situación de parálisis de la comunicación y en manos de la burguesía es análoga a la del actual Brasil donde desde tiempos de los gobiernos de Lula y Dilma el mismo Partido de los Trabajadores perdió el impulso y la movilización de la comunicación alternativa como fuerza popular no existe y el pueblo y los medios de la oligarquía que dirigen desde Estados Unidos han convertido con la mentira y el chantaje a Lula y a la misma Dilma en delincuentes a ojos de la gente, y hasta metieron preso a Lula ilegalmente y nadie entiende el porqué.

Estos medios fascistas transforman a un criminal fascista declarado como Bolsonaro en "héroe y salvador del país" junto a su banda de delincuentes, policías, militares y jueces corruptos y el pueblo nada sabe.

Todo lo han hecho a través de los medios digitales y electrónicos que planteaba impulsar Maduro y el ex ministro Villegas cuyas propuestas quedaron en la nada y que, de cualquier manera, el pueblo comunicador no podría asumirlas debido al alto costo de los implementos como lo son: computadoras y teléfonos inteligentes que cuando el gobierno ha tratado de impulsar donándolos a los comunicadores populares se han desaparecido cayendo todos en manos de farsantes e impostores y, por lo tanto toca ahora a la comunicación popular reagruparse para exigir al gobierno del presidente Maduro el cumplimiento de la LEY DE COMUNICACIÓN DEL PODER POPULAR y avanzar en la reconstrucción del Poder Popular Comunicacional!

¡DIOS LIBRE AL PUEBLO VENEZOLANO INCOMUNICADO Y DESINFORMADO…!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



José López

Semanario POR AHORA

 por.ahora@yahoo.es

Visite el perfil de José López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: