¿Qué pasa en Últimas Noticias?

Cuando escribimos y expresamos que necesitamos un periodismo ajustado a la verdad, lo que queremos significar es que, quienes poseen los medios suficientes para elaborar un medio de comunicación, sea impreso, escuchado por la vía de la radio, visto en televisión o en unas páginas de internet, hagan un medio para la ciudadanía que valga la pena y no estén exclusivamente dedicados a sus intereses económicos y políticos, ignorando totalmente a las personas.
 
Hoy día tenemos un problema en puertas, como es el hecho de escuchar, de viva voz de varios de los afectados, en lo que se ha convertido el diario que dirige el colega Eleazar Díaz Rangel.
 
Algunos trabajadores no logran entender lo que ha estado sucediendo con ese medio impreso. Personalmente –porque trabajé por tres (3) oportunidades en la Torre de La Prensa, conocí del crecimiento que tuvo la famosa últimas Noticias, el medio impreso más leído, mejor vendido y con una tremenda distribución a lo largo y ancho de Venezuela. El domingo pasado lo adquirí, a un costo de Bs.200 y con pocas páginas.
¡Hay quejas y diversas!
 
En las reuniones de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela, PPCV, las hemos escuchado y la primera de ellas –como imaginamos- recae sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP,  instancia que acepta como los buenos días, que se ignore el Contrato Colectivo y se hagan acuerdos personales con miembros del personal.  
 
¡Dicen que el SNTP mira hacia el Cielo ante las irregularidades!     
Y precisamente lo hace ante una situación que tiene que ver con el salario de los trabajadores. De hecho, casi le da un soponcio a un colega cuando se entera que la jubilación de uno de sus trabajadores está muy por debajo de los 20 mil bolívares mensuales.
¡Como para comer dos (2) días, si acaso!
 
Allí parece (indaguen, no me crean porque no he visto ningún recibo de pago) no haber salario que esté al día. Ello hace recordar la época de la IV república y las jubilaciones de la Cantv, que eran bajísimas.
La pregunta que uno se hace, porque el asunto es curioso, es ¿Por qué un diario que vendía tanto, especialmente al gobierno, con tantas páginas de publicidad, ahora parece una cartilla de Primer Grado, muy escuálido?
 
¿Quién explica tal curiosidad? ¿ No puedo creer que Últimas Noticias esté en contra de la gente?
Lo cierto de todo esto acontece. La Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela, PPCV, viene  enfrentando este asunto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, tiene además no sólo la disposición sino que actúa para cambiar lo que ocurre en el otrora glorioso sindicato y hacerle voltear la cara hacia su objetivo único que son los trabajadores de la prensa.
 
Hoy día, los estudiantes de comunicación social, los periodistas, los comunicadores y todos quienes trabajan en los diversos medios deben saber que son el objetivo fundamental de la Plataforma. Hay que ahondar en todas las posibilidades que permitan establecer un equilibrio en el gremio de los periodistas y comunicadores y quienes hacen posible que la comunicación honesta, decente, sin mentiras ni manipuladas, pueda llegar a las personas.
 
La PPCV gestiona, pese a la perversidad, el legal nombramiento de la Comisión Electoral  que permita ir a unas elecciones decentes en el SNTP y ese es un objetivo de que no se desviará, porque a estas alturas de la vida, mientras otros gremios superan las andanzas de quienes los mal guiaron, es la hora de que el SNTP sea rescatado. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5770 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: