Política real y política mediática

Nunca imaginó Aristóteles, quien afirmó que el hombre es un animal político, que la palabra política, derivada del griego "polis" referida a la ciudad, iba a degenerar tanto. A tal grado que dejó de ser una actividad humana para convertirse en un estrategia vinculada al accionar mediático para que los poderosos alcancen y mantengan el poder.

En tiempos pasados cuando pensaba en la política me venía e mi desgastada pensadora sujetos insignes como Confucio, Aristóteles, Platón, Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, J.J Rousseau, Karl Marx, entre aquellos personajes para quienes la política estaba orientada por una concepción ideológica, relacionada a la toma de decisiones de un sector de la sociedad para lograr ciertos objetivos en beneficio de diversos grupos humanos.

No sé porque razón en la actualidad cuando pienso en política me viene a mi testuz Radio Caracol de Colombia, O Globo de Brasil, Le Monde de Francia, The Guardian de Inglaterra y CNN, CBS, The Washington Post, The New York Times, Miami Herald de EEUU, además Antena tres, ABC, El país, El Mundo de España entre tanta prensa alienada al poder globalizado que se arrogaron el papel de "constructores de realidades", de acuerdo con el punto de vista de la ideología neoliberal. Es decir, los empresarios de los medios de comunicación de masa aspiran moldear la opinión pública a los intereses de las avaras corporaciones empresariales. Lamentablemente, la prensa comprometida, transmutada en un aberrante periodismo cipayo, se transformó en un actor político identificada con los aciagos intereses económicos.

Cuando se lee, se ve o se escucha una noticia por alguno de los medios comprometidos el lector, televidente u oyente está obligado a diferenciar, en caso de ser una información de carácter político, si se trata de la política real o de la virtual, es decir, la política mediática. Por ejemplo, si un televidente observa y escucha por CNN que el gobierno del presidente Obama está haciendo lo imposible para mejorar las relaciones con Cuba (política virtual), en la escencia lo que ocurre es que la isla caribeña sigue sometida al más cruel bloqueo (la real política) que por más de 50 años le ha impedido a Cuba, por diferente vías, desarrollar vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros con el fin de rendir al país por la fuerza o por el hambre.

Es importante conocer el trasfondo de una información proveniente de la prensa internacional. A menudo, la noticia es alterada para convertirla en opinión o simplemente, en una mentira manipulada con visos de verdad. Cuando las agencias de prensa aclaran que la Unión Europea está preocupada por la crisis humanitaria de los refugiados (noticia virtual), con franqueza, la televisión no alienada con los intereses monetarios nos muestra la represión de los gendarmes europeos impidiendo, bajo maltrato, la entrada a Europa de los refugiados provenientes del norte de África (noticia real).

No existe presidente norteamericano que no haya estado preocupado por el problema del narcotráfico (noticia virtual). Inclusive hasta sancionan a países por considerarlos narco estados. Pero la realidad es otra. EEUU poseedor de la más moderna tecnología en materia de radar, con naves de todo tipo que vigilan la entrada y salida de barcos, aviones de las costa de USA, y con siete bases militares en Colombia el mayor productor de cocaína, nunca ha decomisado grandes toneladas de drogas (la noticia real). La cocaína penetra en el reino de los drogadictos (USA) sin problema alguno y los bancos norteamericanos lavan dólares a diestra y siniestra (la noticia real).

No cabe duda que los párrafos anteriores están vinculados a la política del gobierno de EEUU y de Europa. Es preciso aclarar que la política virtual, la televisiva, la de las redes sociales, la de la prensa comprometida, la mediática, está dirigida a los idiotas. Estos descerebrados creen impasiblemente la información proveniente de estos medios y las repiten hasta el cansancio. Son seres incapaces de reflexionar y analizar si lo escuchado, visto o leído es verdad o es mentira. Para ellos, toda información proveniente de estos medios es veraz e irrefutable, una especie de dogma. Así mismo, debe ser propagada por vía oral entre sus amistades o a través de las redes cloacales.

Los gobiernos progresistas de centro y Suramérica han sido y son víctimas de esta política virtual, la misma que aparece en la prensa reclutada. Según esta Fidel Castro es un asesino comunista; mi comandante Chávez era un "demente mesiánico con uniforme", "un caudillo", "un mago vendedor de milagros", "un demagogo autoritario", "un iluminado líder bolivariano"…entre tantos epitetitos endilgados por la prensa internacional; a Evo Morales lo tachan de indio ignorante. De igual manera la prensa recurre a los insultos para descalificar a Dilma, Lula y a Correa. Al presidente de Venezuela MM lo tildan de "autobusero ignorante", de "masburro", de colombiano…. Lo anterior constituye la noticia televisiva, la que vende, la vinculada a la política virtual. Lamentablemente en los canales de tv, en los periódicos, en las redes sociales y en la radio parecen desconocer los logros sociales alcanzados por los pueblos durante los gobiernos con sensibilidad social alejados de los mandatos de FMI y del Departamento de Estado de USA (la política real).

Es sorprendente como las agencias de noticias internacionales le dan un giro a la información y transforma mentiras en verdades. Un ataque terrorista de la OTAN contra poblaciones civiles y desarmadas de Siria (información real) aparece en la prensa comprometida como un bombardeo humanitario para salvar al país de los acosos del presidente Bashar al-Ásad (información virtual), a quien no han podido derrocar.

No cabe duda que los idiotas son fáciles de convencer. La prensa española tiene más de quince años pronosticando el derrocamiento, primero del presidente Chávez y en la actualidad, del presidente MM. Según estos actores políticos a ambos líderes (Hugo y Nicolás) los han denunciado antes todas las instancias internacionales, muy preocupadas por los derechos humanos (política virtual). Por fortuna, ningún medio ha recogido alguna sentencia sobre tales solicitudes (noticia real). Es lastimoso que ninguna organización mundial se ocupa de la violación de los derechos humanos de los presos de Guantánamo, una mácula de USA en Cuba; tampoco nadie reclama por los bombardeos de constante de USA en los países árabes; así mismo, ningún político de la derecha parece conmoverse por la matanza de afrodescendientes en manos de la policía en el país de Obama (política real).

La ignorancia de los idiotas les crea una pared que imposibilita el entendimiento para desentrañar lo que está sucediendo en el mundo. Por este motivo aceptan sin discusión que Leopoldo López es un preso político, que sufre los tormentos y las torturas psicológicas en la ergástula del régimen del presidente MM (política virtual). Los financistas de la derecha que le costean los viajes a señora Lilian Tintori para que repita las mismas estupideces ante las agencias internacionales, parecen desconocer los llamados públicos a la violencia del referido "privado de libertad", hoy sentenciado por delitos contemplados en los códigos de enjuiciamiento criminal del país (noticia real).

Los medios de comunicación de masa comprometidos con los grandes capitales aspiran un mundo subordinado al consumo masivo de bienes y servicios, plenamente despolitizado e ideológicamente vacío, condición indispensable para consolidar un conformismo social desmovilizado. Es decir, el objetivo de los medios de comunicación de masa es formar idiotas, que crean en toda lo que ven, escuchen y lean en sus medios de comunicación para que los estúpidos vivan felices en el adulterado mundo virtual (política virtual), una manera de mantenerlos ciegos, sordos y mudos ante el comportamiento depredador del neoliberalismo (política real).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1523 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor