Aporrea y el Sentido de la Comunicación Alternativa

No voy a ser mezquino. Hay importantes portales web que han creado espacios para el debate sobre el proceso bolivariano que viene de lejos, pero que comenzamos a sentirlo desde 1998. Aporrea desde su aparición ha sido una referencia comunicacional alternativa y revolucionaria muy especial.

Aporrea surgió en un momento crucial -2002- para el proceso y no hay lugar a ninguna duda, que Aporrea se convirtió en el primer recurso informativo del movimiento chavista para alimentarse política e ideológicamente y estar movilizados como debía suceder en ese momento.

Hay un hecho muy particular y que le asigno un gran valor. Aporrea hoy mantiene fija esa línea, pero con una importante particularidad que le agrega más valor a su existencia como proyecto comunicacional alternativo. En Aporrea, cosa que es muy curiosa, editorializan los lectores y los muchísimos articulistas que colocan sus producciones en este portal. Es posible que periodísticamente desvirtué el sentido que tiene el editorializar, pero la opinión que se impone es la de los articulistas y lo que mandan son los lectores, que le van dando su lugar a las noticias y a los artículos. Eso es un dato relevante, que nos dice del alcance de este proyecto comunicacional alternativo. Las Noticias y los artículos que aparecen en la "punta", no ocupan ese lugar por el juicio que tienen los que gestionan o coordinan esa labor en Aporrea. Esa opción la tienen los lectores.

Nació bajo un momento de acoso al proceso bolivariano y hoy Aporrea es como un río que nace de muchas quebradas y cada una de ellas van colocando su pequeño torrente en ese río. Aunque injustamente le han colocado el calificativo de traidora porque hay diversidad de voces críticas, es justo reconocer, que ahí tienen cabidas en igualdad de condiciones, los que son de la idea, que el proceso no debe admitir críticas porque eso es estar en el otro lado. Hay diversidad de voces e ideas.

En el momento que redacto este artículo, hay ocho noticias en el encabezado de Aporrea y todas están muy comprometidas con el sentir de este proceso de cambio y alertan sobre las intenciones injerencistas de los EEUU. Aporrea es un medio informativo, formativo y para el debate dentro del proceso bolivariano.

Son 2.500.000 visitas, 1.250.000 usuarios únicos y Aporrea está ubicado en lugar 10 de los periódicos digitales más leídos.

En Aporrea escriben personas calificadas y que su oficio es ese, pero también en Aporrea, muchas pero muchas gente, tuvo la oportunidad de escribir y vienen aprendiendo a exponer sus ideas. Gente común y corriente y ese dato, tal vez sea el más sobresaliente.

Aporrea, cambio mi nombre. Nadie me llama Claudio. Mis amigos, amigas y conocidos, me llaman cuaco. Desde que comencé a publicar en Aporrea, deje de llamarme Claudio y me saludan e identifican como "cuaco". En mi tierra chica, esta palabra tiene su significado.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: