Revolución, lectura y Chavez: elementos inseparables

No hay revolución perdurable sin formación ideólogica, si carecemos de esta el "socialismo bolivariano" será solo un cascarón vacío.

La formación ideológica y la construcción de ese socialismo nuevo, o más bien renovado, es imposible sin un intelecto nutrido, crítico e innovador.

Estas características intelectuales se abonan con la lectura, por eso Chavez es un lector ávido que presenta en sus Aló Presidente (y en otras actividades) muchisimos libros tanto recién salidos, como otros no tan nuevos, y también los "tradicionales",además habla de autores contemporáneos y del pasado en la certeza que que solamente a través del cultivo del intelecto nutrido, crítico e innovador(perdonen si repito)se logra una revolución perdurable.

En Venezolana de Televisión muchos programas también presentan libros (La Hojilla, La Réplica, Arreaza, Vannesa, Ernesto,etc) generalmente con referencia a la actualidad política nacional e internacional.

Pero en VTV existe la "Librería Mediática" (que también se oye en RNV y YVKE) y que vá más alla pues no solo reseña libros vinculados a la política sino que describe libros y autores de todos los géneros y para todas las edades. Es evidente que la sólida formación idéológica que se fundamenta en el intelecto cuyas características se mencionaron más arriba debe nutrirse no solo de política sino de historia, economía, ciencia, geografía, matemáticas, arte, y demás ramas del saber y actividad humanas, así se construye el "humanista" que reapareció en el Renacimiento( con sus raíces griegas, romanas y arabes) luego de la oscuridad de la Edad Media.

Ese programa de VTV estimula la lectura a grandes y chicos(incluyendo hasta invidentes y deficientes visuales) y ha sido reconocido con premios muy importantes en los últimos años como ser: Premio Nacional de Periodismo 2005, Premio Nacional del Libro de Venezuela 2003 y Premio de la Cámara Venezolana del Libro , todos otorgados entre abril y junio de 2005 y Premio Nacional del Libro de Venezuela 2004 otorgado en abril 2006, es realmente un "programa estrella" y constituye una referencia obligada a aquellos que deseamos leer, leer y leer para luego accionar mejor, cuidemoslo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3161 veces.



Aldo Bianchi


Visite el perfil de Aldo Bianchi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: