Periodistas venezolanos denuncian a los traficantes de papel periódico

 

COMUNICADO

 

PERIODISTAS VENEZOLANOS

DENUNCIAN A LOS  TRAFICANTES  DE PAPEL PERIÓDICO

 

 

  Los verdaderos periodistas no tenemos nada que ver  con la supuesta escasez de papel periódico. Es una campaña  política orquestada desde sectores empresariales como el Bloque de Prensa que intenta imponer la antigua  costumbre cuarta republicana de estafar al Estado creando la matriz de opinión que: “el Gobierno venezolano no facilita las divisas suficientes  para adquirir el papel para los periódicos”.  Reforzada  por sus  medios privados al repetir permanentemente que “el Gobierno es responsable del supuesto desabastecimiento del papel, que pone en riesgo sus puestos de trabajo” Cualquier parecido a las voces del 11 de abril del 2002, no es casualidad.

   Ante ello,  el Movimiento Periodismo Necesario, MPN  en honor  a la credibilidad y profesionalismo, salimos  al paso  a dicha campaña mediante  información veraz y oportuna  frente a  empresarios  dados a  hacer del papel periódico un negocio para aumentar sus emporios mediáticos y conseguir  prebendas políticas al dar a la información un uso  lucrativo

   El papel no tiene nada que ver con  libertad de expresión, ni  libertad de prensa, ni siquiera con los periódicos. Los datos  revelan que los empresarios de periódicos piden divisas para comprar miles y miles de bobinas de papel, y utilizan mucho menos de la mitad, al revender la mayor parte, no a 6,30 como se los otorgó el Estado, y sí a precios especulativos del mercado. Piden 10 mil bobinas para cubrir su mercado cuando lo que utilizan son 3 mil. Son empresarios que   no resisten una simple auditoría sobre los dólares recibidos y los gastados.

 El  gobierno sí ha  entregado 74 millones de divisas necesarias  a todos los diarios  para la operatividad. Monto superior, a las cantidades solicitadas Mas el subsidio preferencial y exento del IVA,apegándose al art. 57 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

En 2012 dispusieron de 129 mil toneladas  métricas de papel el año y el 2013, de 142 mil. De que se quejan?En el año 2013 se llegaron a importar 140 mil toneladas de papel periódico. Actualmente pernota en el puerto de La Guaira, 3.700 bobinas de papel prensa.

    El Universal tiene en Aduana dos lotes de bobinas, uno de 973 y otro de 572, y Notitarde dispone de 1.031. Sin incluir el papel que ingresó al país para otros grupos empresariales del ramo. Si como dicen, están a punto de quebrar por falta de papel, por qué no retiran el que está en la Aduana?

   El diario El Impulso de Lara quedó al descubierto en sus alegatos al comprobarse la entrega de las divisas solicitadas.  En cuanto a  despidos  en el diario Antorcha de Anzoátegui  se comprobó que es un asunto laboral. 

Los pequeños periódicos del interior del país tradicionalmente son explotados por grandes exportadores de papel que reciben dólares y luego le venden a ellos a precios del mercado negro.

El gobierno  tiene la obligación de preservar las divisas ante el sector que sea en garantía de un Estado que asegure  la igualdad, la justicia. En este sentido exigimos que se aceleren las investigaciones que se adelantan y se den a conocer al pueblo venezolano sus resultados.

A propósito de las acciones de violencia desatadas por un grupo de jóvenes opositores  promovidos por líderes de la oposición de comprobadas manifestaciones fascistas, precisamente el Día de la Juventud; el Movimiento Periodismo Necesario deplora la muerte de tres  ciudadanos venezolanos, las heridas causadas a treinta personas, y destrozos de instituciones y bienes públicos. ¡No a la Violencia! ¡No a la Impunidad!

Caracas, 13 de febrero de 2014

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2278 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter