Escasez y el golpe suave

El Comandante Supremo en una oportunidad nos alertó sobre el complot internacional del que es víctima nuestro país, desde guerra cibernética hasta operaciones psicológicas por parte de la elite de poder mundial y sus Think Tank (centros de pensamientos) que vienen asesorando a la derecha fascista para cambiar el rumbo de la revolución.
La estrategia que viene aplicando la oposición en Venezuela tiene dos variables que, aunque parecieran diferentes una de la otra, ambas se vinculan, veamos:
La teoría de Gene Sharp sobre la “acción no Violenta” en la que plantea unos mecanismos para derrocar gobiernos autoritarios (como todos sabemos, para ellos gobiernos autoritarios son aquellos que favorecen a los pobres) estos métodos, que tienen como objetivo crear en la ciudadanía gran incertidumbre y angustia, son los que se están aplicando en este momento.
La siguiente estrategia consiste en fragmentar el pensamiento del venezolano, ¿cómo? Existen teorías como la del lingüista norteamericano, George Lakoff, miembro fundador del www.rockrid-geinstitute.org en la que plantea que “El cambio de Marcos es cambio social” haciendo referencia a la manipulación diciendo que, “En política nuestros marcos conforman nuestras políticas sociales y las instituciones que creamos para llevar a cabo dichas políticas. Cambiar nuestros marcos es cambiar todo esto.” pero de Lakoff hablaremos en otra oportunidad.
El pueblo venezolano y el gobierno vienen siendo víctimas de una sistemática campaña de desgaste, que tiene como objetivo crear un clima de ingobernabilidad, pues lo que se busca es que el pueblo pierda la credibilidad en las instituciones del Estado que parecieran “no poder resolver los problemas” para esto se vienen generando unas condiciones que están plasmadas en el manual de Sharp, como por ejemplo:
1. Boicot social hacia grupos, aplicando presión a colaboradores del gobierno, militares etc., con el fin de que dejen de cooperar con el “régimen”
2. Renuncias y abandono de lugares, el caso de los periodistas de Globovisión es emblemático.
3. La utilización de comunicaciones a la masa, en la que se utilizan periódicos, revistas, anuncios, radio, TV, caricaturas, frases cortas y símbolos.
4. Presiones sobre las autoridades, a este respecto hay ejemplos recientes, en los que se busca abrumar a funcionarios, molestarlos de forma verbal y no aceptando a funcionarios asignados (caso Diana).
5. Boicots por parte de proveedores y distribuidores al negarse a surtir, el desabastecimiento es parte de esta estrategia, muy parecida a la aplicada en Chile durante el gobierno de Allende y que culminó con su derrocamiento y muerte.
6. Sobrecargar los servicios públicos (caso energía eléctrica)
7. Establecer nuevos patrones de conducta, esto se viene dando en mayor porcentaje en la población joven.
8. Rechazo a leyes que tienen como objetivo el rescate de la moral, la marcha a favor de la corrupción es un ejemplo.
La escasez programada de alimentos responde a esta estrategia de socavar la base popular de la revolución, la campaña mediática es atroz, mensajes y metamensajes y el bombardeo a través de las redes sociales tienen ese objetivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3459 veces.



Antonio Blanco Sequera

Politólogo, Investigador Director de Estrategia 360 Grupo Consultor

 ablancosequera@gmail.com      @antoniosqr

Visite el perfil de Antonio Blanco Sequera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: