Noel Márquez no representa el legado del grupo original

(Audio) A 25 años de la tragedia del Grupo Madera... los que sobrevivimos queremos justicia

Nota de Aporrea: Ver réplica de Noel Márquez en Habla la Fundación y el Grupo Madera.

Pincha aquí para descargar el audio de este artículo narrado por su autor (Formato MP3 - 9MB)

Caracas 15 de Agosto del 2005 - 25 años despues de la tragedia. Mi gente...

Señoras, señores, niñas y niños, mi nombre es Felipe Rengifo Mandingo, sobreviviente al igual que Marcela Gonzalez y Carlos Daniel Palacios de la tragedia el 15 de Agosto de 1980 en el Orinoco - Puerto Ayacucho.

Lamentablemente no estaré presente por causas ajenas a mi voluntad; pero aprovecho la ocasión para poner mi granito de arena en este momento tan importante, decirles cosas y preguntarles otras...

El 15 de Agosto del año 1980 sucedió, lo que todos ustedes ya conocen, la tragedia del Grupo Madera, hoy aquí homenajeado. El día que esto aconteció, toda la multitud en los barrios de Caracas y Venezuela entera, prostestaron por lo ocurrido,

¿Cómo éra posible que el Grupo Madera sufriera un accidente - y que se murieran once de ellos?...

Cuando se llevaron los cuerpos sin vida a Caracas, la gente pensaba que eran solo piedras lo que había dentro de los ataúdes por lo increible del hecho.

Protestaban y protestaban por lo que estaba aconteciendo, hoy yo me pregunto o les pregunto:...

¿Por qué Noel Márquez, que no es nativo de Marín, ni de San Agustín del Sur, dirige una institución tan sagrada como lo es el grupo y la Fundación Madera,que es patrimonio del país?

!Ahh, por poco lo olvidaba!...

Tampoco fuéron notificados los familiares de los fallecidos ni algunos de los sobrevivientes de tan importante decisión, siendo él, solamente el vocero, en esa época de la Fundación, y para colmo, lo peor... a través de todos estos 25 años, no ha podido dar la talla que en realidad el cargo merece.

En otros ámbitos, yo personalmente mandé cartas a las instancias correspondientes, al Ministro Aristóbulo Isturiz y al Presidente de la República Hugo Chávez Frías para informarles de lo que acontece en el actual Grupo Madera.

¿Cómo es posible que hasta el sol de hoy no han podido hablar con nosotros, que arriesgamos nuestras vidas en el Orinoco?.

Noel Márquez es un corrupto y oportunista, que ha sido militante de Acción Democrática y Copei en los años anteriores al proceso. Esto yo no lo entiendo, ¿Como el presidente de la República, confia en este ciudadano para el cambio en Venezuela y Latinoamerica? fíjense que el Original Grupo Madera, en los gobiernos de la cuarta república, hacía canciones para que el pueblo despertara, y tomaran conciencia de la situación en Venezuela y en todo el continente.

¿Que hace él grupo hoy en día? Copiar canciones, ser estrellas, viajar... pero por el pueblo que realmente los necesita para reafirmar su identidad cultural, ellos no hacen nada.

El piensa que las personas le tienen envidia, para él es mejor darse vida de nuevo rico, antes de perder el tiempo en crear mecanismos sociales para la comunidad. Otra cosa que no hacía el original Grupo Madera, no consumían estupefacientes, no eran delincuentes, tampoco eran egoistas ni tenían envidia de nadie. Pero si tenían un espíritu de trabajo, hermandad y conciencia.

Por eso yo insisto: sí protestaron cuando la tragedia, ¿porqué no protestan por las cosas que hace hoy en día Noel Márquez?

Ejemplos tales como: el consumir estupefacientes, dar malos ejemplos e intimidar a la gente; el falsificó el documento para con la Fundación Madera. Esto lo saben gente que estaban en el nuevo Grupo Madera despues de la tragedia.

Ahora los que no lo sabían... ¡Sépanlo!

¡Este es el aclamado Grupo Madera actual!

La gente no protesta; porque no quieren dañar al cambio, pero contribuyen de esa forma a que continúe la corrupción, y la pena que me da, es que ellos representen ese proceso de cambio en Venezuela y Latinoamerica, estas son las cosas que por las cuales hay que protestar.

Repito... el hecho de perder esas vidas tan valiosas,me llamó a reflexión de no desmayar.

Tenemos claro lo que significa el nombre Madera como institución, que es: trabajar , crear, educar y valorar a nuestro pueblo.

Muchas personas se preguntan: ¿Que porqué despues de 25 años venimos a reclamar? yo les contesto: Simón Bolivar murió hace 200 años y cada 100 años reencarna, para reclamar lo que a los pueblos de latinoamerica les pertenece.

Ahora yo les pregunto: ¿Porqué nosotros después de 25 años, no tenemos derecho a reclamar?

!Claro que si podemos! lo que con trampa, manipulación, falsificación y traición fue robado.

¿Por favor, de que revolución cultural estamos hablando?

Aparte de eso, los subsidios que recibe él del Estado, ¿En qué se han invertido?

A las personas cuando se les habla en relacíón a lo que está pasando con el Grupo Madera, se incomodan y no quieren hablar de este tema. Yo no sé porqué, si nos incumbe a todos por igual.

El presidente no debe estar enterado de esto, cosa que no me sorprendería por la manera que tiene Noel Márquez, de envolver a la gente con sus cuentos, corrupción y manipulación, estrategias por las cuales el mandatario de la República lucha y quiere erradicar...

Pero tiene a su lado personas que le hacen creer, que están con el cambio.

Quiero que quede bien claro, yo personalmente, no me interesan bienes materiales. Lo que a mi y a mi familia nos interesa, es que si hay un subsidio para la cultura, se emplee para lo que es!...

Ustedes recordarán las fiestas y los actos culturales que se hacían en el barrio Marín, donde nació este movimiento cultural que hoy en día le sirve de provecho a muchos.

¿Por qué no hacerlo con más razón y fundamento? ya que existen los medios humanos y económicos para emplearlo.

No es justo que Noel Márquez haya actuado de esta forma, dando a entender que estaba capacitado para su trabajo cultural y así engañar al pueblo. Yo siempre me acuerdo de los muchachos: Ricardo Quintero, Juan Ramón Castro y Chú Quintero, que me decían esta frase: ¡ Cuidado con el negrito de la bohina (Noel Márquez) ! y por ingenuidad,despues de la tragedia, algunos se dejaron manipular por este señor, desgraciadamente los que estén implicados en este acto delictívo, tendrán que rendir cuentas, ante las autoridades del pais.

No fuí informado de los pasos a seguir en relación a la Fundación Madera, primero, porque no se tenía pensado incluirme al mismo, segundo, porque estaba pendiente de que el trabajo de los compañeros fallecidos nunca se perdiera.

Yo nunca estuve de acuerdo con la participación de Noel Márquez en el grupo. Todo estaba planificado para el gran golpe o cruel estrategía. Fuí engañado, traicionado y despojado de instrumentos y de mi cargo como director musical.

En el documento de la Fundación Madera aparecen Noel Márquez, Anibal Márquez, Nelly Ramos, José Rivero, Alberto Naranjo, Rafael Quintero y Carlos Daniel Palacios. Mi nombre brilla por su ausencia. Cuando toco el tema con alguno de los integrantes del grupo despues de la tragedia, no quieren expresar sus sentimientos al respecto.

Señores: para que la cultura, el deporte, lo social en las parroquias pueda cambiar y todos podamos participar, estas anormalidades, hay que denunciarlas.

Ya es hora de que la gente le exija a Noel Márquez que déje en Paz el patrimonio cultural del verdadero Grupo Madera.

!Saludos a toda mi gente!

Sinceramente...

Felipe Rengifo Mandingo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter