Periodismo, sacrificio de la verdad

El informa Freedom of the Press 2003-A Global Survey of media dice “de un total de 193 países 115 limitan o anulan la libertad de prensa, hasta en las naciones donde se respeta la independencia de los medios estos se ven expuestos a presiones o manipulaciones.

No cabe duda que los medios de comunicación han influido en la cultura, en los negocios y en la política porque con el tiempo se convirtieron en un poder político así no son neutrales. No siendo neutrales es muy difícil que el periodista sea objetivo, la gente dice “si no hay información creíble como saber en que creer”. El ejercicio del periodismo carece de un juicio crítico equilibrado porque los periodistas no son independientes, ni los medios donde trabajan son independientes, entonces ¿Cómo puede haber medios independientes?

El periodismo no solo informa sucesos forja la opinión de enormes masas condicionando su conducta, instigan, justifican su posición política-económica, respaldan golpes de estado, guerras, conflictos, arruinan la reputación de personas; “vivimos para contarla” como dice Gabriel García Márquez en otro contexto.

Recorriendo la patria grande y con la experiencia ganada en el andar, el periodismo torpe es producto no solo de la mala fe por los intereses económicos que defienden, es también una mezcla de arrogancia, mediocridad mental, ignorancia, falta de ética e inmoralidad, no les interesa el pluralismo, hacen lo posible por convertirse en enemigos del pueblo, acentúan esa percepción que la masa tiene de ellos.

La gente ve, escucha o lee las noticias con mucho escepticismo por la falta de credibilidad del ejercicio periodístico. Los medios ceden espacio a las redes sociales en el Internet, los periodistas han quedado para informar sobre un incendio, accidentes, asesinatos, el desarrollo de las cumbres, no sirven para nada más porque no ayudan a la reflexión social, los relatos que salen de los medios están llenos de “errores” o “leves equivocaciones subliminales” informaciones producidas por “fuentes indirectas”, elementos utilizados para las trampas mediáticas mal intencionadas, recetas para que triunfe el engaño noticioso acompañada de fotos trastocadas para que la información sea creíble al menos por el momento.

Pasa porque los periodistas, una enorme mayoría de ellos, no son en la práctica comunicadores sociales, son tan solo vulgares informadores, vulgares periodistas  no aportan a la comprensión, a la unión, a la reflexión;  por su escasa fiabilidad la gente se ha visto obligada a tomar precauciones cuando los niños y jóvenes ven noticias y programas en los medios de comunicación, precauciones porque los medios son expertos en extender la ignorancia, relatan guerras y conflictos justificándolos, catástrofes naturales con toque político; una verdadera feria hacen de estos acontecimientos colocándoles la culpabilidad política.

Desde la aparición del Internet y mas desde las redes sociales, los medios de comunicación corren contra el tiempo por su incompetencia política y por su deslealtad profesional, los hechos se tergiversan por falta de tiempo cuando cada medio quiere publicar primero la noticia, o por desinformación esparcen graves mentiras dentro y fuera de las enormes campañas de manipulación que incurren los medios de comunicación contra los gobiernos de izquierda o personajes con esa ideología como Camila Vallejo joven estudiante y dirigente chilena acosada por los medios de EEUU, Hugo Chávez muerto varias veces por los medios, Rafael Correa el enemigo publico numero uno de los medios de comunicación mundiales al servicio de la derecha.

Sin embargo, ninguno de estos medios habla de la mediocridad de los presidentes estadounidenses desde Ronald Reagan, George Bush padre e hijo, Bill Clinton,  Barack Obama, gestión publica ineficaz todos llevaron al país a una crisis económica disimulada abrazando a las fuerzas armadas otorgándoles nuevas campañas militares para ganar una elección.

Hay noticias de sobra, pero, es en la selección de ellas en donde las periodistas se apartan de la ética, no es difícil seleccionar las noticias, escogen del torrente informativo las que mas les conviene para afectar políticamente al gobierno que hacen oposición, esta clasificación esta en manos de los directores de redacción manos derechas de los dueños del medio quienes dejan de lado las aportaciones de los reporteros, corresponsales, dejan de lado a las mismas fuentes para tergiversar la información.

Hace rato que Internet lleva a la prensa, radio y TV a una crisis, las redes sociales, los blogs han reducido el numero de seguidores jóvenes de la comunicación tradicional, la misma TV esta siendo superada en un orden de 1000 a 300 por el internet. El centro de investigaciones Pew de EEUU revela que la gente cada vez tiene menos confianza en los medios.


rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1943 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: