Guerra en Internet

McAffee, empresa de seguridad divulgo esta semana que “los ataques ocurren con más virulencia desde el 2006”. El documento sugiere que lo de fondo es la transferencia de propiedad intelectual, 72 organismos internacionales sufrieron ataques en los últimos 5 años, documentos de seguridad nacional, códigos, correos electrónicos, proyectos empresariales y más información fueron a parar a manos de adversarios. Según McAffee, “los ataques son tan sofisticados que solo podrían haber sido hechos por un actor estatal”.

El año pasado Wikiliaks arrincono a los Departamentos de estado y defensa de EEUU, su principal Julián Assange, es enjuiciado utilizando para ello todo el poder represivo del G7 mas Suiza; hoy, aparece Anonymous, “somos una legión y no perdonamos ni olvidamos” colgaron en You Tube atribuyéndose los colapsos en algunos importantes sitios Web. En su lucha contra la censura en Internet y por la transparencia política, sus voceros llevan mascaras de Guy Fawkes, popularizado por los comic y la película “V de Vendetta”.

Anonymous surgió después de un foro en Internet llamado 4chan, en el participaron Hackers, crackers y cibernautas de todo el mundo; Jack Davis un joven ingles fue arrestado hace dos semanas acusado de ser “Topiar” un alias robado a un sueco de 23 años por el colectivo de Hackers Lulzsec, su arresto movilizo a varios grupos de hackers y a Anonymous, con la campaña Free Topiary para darle cobertura jurídica advirtiendo que es un prisionero político porque no se puede encarcelar una idea.

Davis es acusado de ser portavoz de los grupos de hackers Lulz Security, Anonymous y de haber pirateado la agencia contra el crimen SOCA organizado por Gran Bretaña. El sábado pasado un grupo de hackers mutilo y destruyo sitios Web de 70 agencias de policía de EEUU, otro grupo conocido como Antisec en referencia a la anti seguridad, actuando en solidaridad con Anonymous penetro la CIA, al Senado y la S ONY.

A este colectivo puede ingresar cualquiera o acceder a información en why-weprotest.net. En el 2010 inhabilito la pagina de Masterd Card por negarse a prestar servicios a Wikileaks, por la misma causa bloqueo PayPal, Visa, penetraron la OTAN, accedieron a 200000 tarjetas de Citygroup. Anonymous adopto una causa común con Wikileaks con la que trascendió y alcanzo reconocimiento mundial.

Crakers, expertos informáticos penetran en los archivos digitales de compañías y los saquean; McAffee los menciona diciendo que el 80% de la propiedad intelectual de las corporaciones financieras, industriales y comerciales están almacenadas en forma digital. En marzo del 2000 dos crackers galeses de 18 años penetraron informaciones reservadas de 23000 tarjetas causando enormes pérdidas económicas.

Las armas utilizadas de las que se conoce hasta ahora; caballo de Troya para destruir los software; las manzanas podridas para dañar los archivos de las computadoras, envían cartas falsas por el correo electrónico para robar contraseñas; los buffer overflow para colapsar computadoras, las bombas maliciosas o logic bombs para borrar archivos y desquiciar sistemas y los minadores de basura que buscan en los desechos informáticos de las empresas información para acceder a sus sistemas.

Los gobiernos tienen miedo, tratan de censurar contenidos otros quieren controlar las redes sociales para frenar las convocatorias a protestar. La utilización de las redes Twitter y Facebook, fue una herramienta utilizada con éxito en Túnez, Egipto, en este país Mubarak trato de restringirlas, los indignados de España y otros países europeos, los estudiantes Chilenos, también las utilizaron para convocarse últimamente en Gran Bretaña Twitter, Facebook y los mensajes BlackBerry quieren ser controlados por el gobierno de David Cameron. Zapatero y Piñera cedieron ante las protestas de sus pueblos convocados por Internet.

El primer ministro Cameron, se contradice; ante las protestas conocidas como la primavera árabe manifestó: “Internet es un instrumento poderoso en manos de los ciudadanos” ese instrumento hoy le pasa factura y pretende bloquear las cuentas en las redes como los servicios en los celulares mediante un trabajo conjunto entre la policía, los servicios de inteligencia con los servidores de Internet, propuesta de concretarse sería un grave perjuicio para la libertad de expresión universal.

El periódico Daily Telegraph publico “Cameron está utilizando una retorica alejada de la realidad”. La organización estadounidense EFF que defiende la libertad digital de las personas envió un mensaje a Downing Street y llamo a los usuarios de las redes sociales a luchar por sus derechos ya que un acuerdo entre la política y las operadoras de Internet, podría llevar al fin del derecho de la libertad de expresión.

Graham Cluley, experto en redes sociales agrega “si bien suceden hechos prohibidos otros motivados por el odio, el bloqueo a Internet reducirá espacios de libertad, otros gobiernos se verán tentados a seguir el ejemplo de Inglaterra”.

Twitter es una red social con más de 200 millones de usuarios que genera entre 65 a 70 millones de mensajes al día. Twitter apareció en España el 4 de noviembre del 2009, Zapatero fue el primero en abrir su cuenta, luego le siguieron presidentes de América entre ellos Obama, quien perdió en una semana más de 36000 seguidores a raíz de la crisis de la deuda. Millones de jóvenes mostrando un genuino espíritu revolucionario en todo el mundo luchan por subirse a las cresta de la ola encausando las nuevas tendencias sociales usando para ello la tecnología de Internet, obligando a los gobiernos a redirigir su política por orden de los pueblos en una nueva misión histórica de alcance global.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: