TVES: logros y retos

Hace 4 años se dio un importante paso en la transformación de las prácticas comunicacionales mediáticas del país. El comienzo de las transmisiones de la Televisora Venezolana Social, TVES, orientada a la creación de espacios para la masiva participación de productores nacionales independientes y su filosofía de servicio público, se planteó una alta meta desde entonces: cambiar estructuralmente las prácticas comunicacionales, construir nuevas lógicas mediáticas, democratizar sus procederes y mucho más allá, construir un sentido más humanista, solidario e integrador de la comunicación como dimensión primordial de la construcción de la conciencia humana. 

A la vez, fue una demostración concreta de diversificación en el uso de las concesiones televisivas frente a las prácticas concentradoras y las pretensiones hegemónicas de familias y élites que se creían con el derecho cuasi divino de manejar a su libre albedrío un bien nacional como lo es el espectro radioeléctrico, camino al cual se avanzó con paso firme entre acusaciones de vulneración de la libertad de expresión e interpretaciones tendenciosas de las leyes sobre la materia, desde donde se soportó un discurso afectivo y manipulador orientado a mantener en el poder mediático a unas minorías que mantenían cerradas las puertas a una comunicación inclusiva y de servicio público. 

Cabe analizar pasados estos años, cómo y en cuánto se han logrado las altas metas que se trazó  TVES, conscientes que décadas de alienación mediática no se borran en tan breve plazo. Son grandes esfuerzos por producir un nuevo tipo de programación, con discursos emergentes orientados a promover valores humanistas y trascendentes y aún más grandes los que deben seguirse construyendo, para consolidar el cambio que se propuso desde sus inicios. 

Mayor apoyo a la producción nacional –articulada al resto del Sistema Nacional de Medios Públicos-, más espacios para que las comunidades construyan protagónicamente sus formas de comunicación, apertura para fortalecer la construcción de una nueva ética y estética de los discursos mediáticos y permitirse las oportunidades de tomar lo bueno de la comunicación mediática y hacerlo aún mejor, son algunas de las recomendaciones que me permito hacer a TVES para que en los muchos cumpleaños por venir sigamos celebrando el logro de las nobles metas que marcaron su génesis. 

¡Feliz cumpleaños TVES! 

oliver.reina@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2137 veces.



Oliver Reina

Gerundiando: Haciendo, revolucionando, sintiendo, leyendo, escribiendo, escuchando, acompañando, conversando, CREANDO. Ah, y pichón de y que fotógrafo

 oliver.reina@gmail.com      @oliv22

Visite el perfil de Oliver Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oliver Reina

Oliver Reina

Más artículos de este autor