Correo argentino

Antes de dar a conocer los dos correos recibidos de Argentina, quisiera saber adonde podría enviarle a Mario Silva un material que echa por tierra esa infame campaña de la oposición que trata de convencer a la gente que el gobierno de Chávez le quitará sus viviendas. El citado material no sólo demuestra que la especie es falsa sino que además demuestra quienes serían los que cometerían barbaridad. 

Correo recibido de argentina con motivo de mi artículo “A Mario Silva García” publicado en Aporrea:

    “Alfredo, camarada, acabo de leer tu carta a Mario, yo también vi su programa y a veces me da mucha bronca que le den más espacio a esos gorilas infames que parece que vivieran en un termo y no se dieran cuenta de cómo está el mundo en todos los aspectos, económicos, ecológico y como dice el Comandante, lo están destruyendo y los principales culpables miran para otro lado, y se niegan a reconocerlo. 

   Tu carta me parece extraordinaria y te felicito. Te estoy escribiendo desde Argentina, pcia. De Salta, sigo con pasión el proceso bolivariano, y me parece que Chávez es el líder verdadero de Sudamérica. 

   Ni te imaginas todo lo que sufrimos el ll, 12 y 13 de abril de 2002. A mí como argentino y bolivariano me emocionó mucho el gesto que tuvo tu Presidente cuando murió Néstor, acompañando a Cristina hasta el final, fue el único; ¡qué grande!

   Hermano, dentro de poco van a estar de aniversario y felicito de todo cortazón a ti y tu pueblo.

   Patria, socialismo o muerte VENCEREMOS

                                                                                 José Antonio Lázari”                   1-2 2011 

Respuesta a la carta anterior: 

   “Apreciado José Antonio, inconvenientes de índole familiar, afortunadamente superados, me habían impedido darle una oportuna y adecuada respuesta a tu amable y para mí muy valiosa correspondencia. 

   En efecto, no sabes la inmensa satisfacción que me produjo tu correo. Y no sólo por tus generosos comentarios hacia mí y hacia nuestro Presidente, sino también por provenir de un hijo de esa tierra, lejana en lo geográfico pero tan cercana a nuestros afectos y a nuestro corazon, a la que aprendimos a querer  desde muy temprana edad. Desde los ya lejanos días en que a la 4 de la tarde sintonizábamos una emisora de radio para escuchar el programa “La Argentina canta en su radio”, y en el que me deleitaba escuchando las voces de Carlos Gardel (el morocho del abasto), a Hugo del Carril, Carlos Castillo. Escuchando también la orquesta de Alfredo de Angeli y a sus cantantes Carlos Martel y Julio Dante (apellidos históricos). Pero no sólo me atraía la música de tu país, también sus películas, como “El Pulpo”, protagonizada magistralmente por Olga Zubarry, o “Dios se lo pague, coprotagonizada también magistralmente por Zuly Moreno. Y en cuanto a la literatura qué podría decirte. Sólo que mis primeras lecturas, junto con la de franceses como Flaubert, Victor Hugo, Emilio Zolá y venezolanos como Rómulo Gallegos, Ramón Díaz Sánchez, las realicé con autores argentinos como José Hernández, autor de “El gaucho Martín Fierro” o Domingo Faustino Sarmiento, con su Facundo y adversario de nuestro Andrés Bello en materia de lenguaje. Pero, en fin, la lista sería demasiado larga, por lo que te menciono únicamente a los que se podrían considerar los más representativos de una determinada época de la literatura argentina. Tan identificado me he encontrado siempre con esa gran nación, que sin haber estado nunca allá hasta me atreví a escribir un cuento ambientado en las pampas y titulado “Diálogo Austral”. Perdona estas remembranzas, pero al leer tu carta no he podido dejar de evocar unos días que recuerdo con mucha nostalgia.  

   Y pasando a otros temas, me hablas de los infaustos días 11,12 y 13 de Abril, y efectivamente fueron momentos de una gran angustia. No sólo porque se frustraba un proyecto político inspirado en los mejores intereses de nuestro pueblo, sino porque además se instauraba una dictadura de neto corte fascista, que ya había aniquilado las instituciones más representativas de la democracia e iniciaba una feroz persecución contra todos los militantes y simpatizantes del gobierno derrocado, o sea, del chavismo. 

   Realmente fueron momentos de una gran angustia e incertidumbre, como los que vivimos a raíz de la guerra de las Malvinas, cuando impotentes pudimos presenciar el holocausto de tantos jóvenes que heroicamente entregaron sus vidas por el rescate de un territorio que el imperialismo inglés, con la complicidad y apoyo del imperialismo gringo, han mantenido ilegalmente secuestrado. Sin embargo, como la historia siempre marcha hacia delante, hacia lo racional y lo justo, llegará el día en que tu patria volverá a ejercer su soberanía sobre esos territorios irredentos. Creo, si no me equivoco, que Cuba y Venezuela fueron los únicos países suramericanos que, en semejante coyuntura, expresaron su solidaridad con tu patria. 

   También mencionas el lamentable fallecimiento de ese extraordinario hombre que fue Néstor Kirsner. La verdad es que ha sido una gran pérdida. Porque sólo un hombre como él, esencialmente bueno, pero con un gran coraje, pudo sacar a Argentina del profundo abismo en que políticos descastados e inescrupulosos como el inefable Mennen, la habían sumergido. Fue sin lugar a dudas una proeza, porque no de otra manera se podría calificar una gestión que rescató a Argentina prácticamente de la tumba. Porque allí era donde virtualmente estaba tu país cuando el Presidente Kirsner llegó a la Presidencia. Era un país económicamente quebrado, con una recesión de pronósticos reservados y con una deuda gigantesca de 150 mil millones de dólares. Y sin embargo, a los pocos años no solamente había superado la recesión sino que puso a crecer la economía en un 10 por ciento interanual. ¿Cómo pudo realizar esa prometeica hazaña? No sabría decirlo, sólo sé que el inmenso amor a su pueblo y a su Patria fue uno de los instrumentos de los que se valió para realizar la ímproba obra. Menos mal que todavía queda Cristina, que estoy seguro que sabrá preservar el precioso legado de su amantísimo esposo. 

   Aquí estamos lidiando con las conspiraciones que el imperialismo, a través de sus agentes internos, anda promoviendo a cada rato. No obstante, con el apoyo irrestricto de los pueblos hermanos de Latinoamérica, sabremos derrotarlas. 

Saludo camaradas…Alfredo Schmilinsky Ochoa                                                      3-2-2011 

Respuesta a mi carta:

   “Hermano y camarada Alfredo, gracias por tu respuesta tan generosa. Tu hermosa carta hizo que la leyera varias veces. Por lo que mencionas de nuestro cine y nuestros artistas, me imagino que tienes más o menos mi misma edad. Yo este año cumplo 80, pero como dice mi querido Presidente Chávez tengo juventud acumulada. Hasta hace 4 años estuve dirigiendo un teatro independiente del que fui uno de sus fundadores y duró 29 años. Ahora doy clases a algún alumno, totalmente gratis los miércoles en mi casa. Como verás, tu carta a Mario tuvo su resonancia porque no deja de hablar de ti casi todas las noches. Mario es amigo mío y cuando estuve en Caracas fui a “La Hojilla”, qué valioso es ese programa junto con este chico tan inteligente y que se llama Amorío. Pero debería haber muchos más. Veo también a Tania y Nolia, que me encanta porque conoce todos los pedigree  de la oposición y no los perdona. Grande el Mandinga. 

   Pero te digo Alfredo que comparando los opositores de allá con los nuestros son los mismos, es decir, una oposición con proyectos de entrega y retorno al menenismo o algo parecido. Pero tenemos a Cristina que va a los foros internacionales y habla sin chuletas como Chávez, una mujer muy inteligente y consecuente con su posición siempre, cuando fue diputada, cuando fue senadora y ahora, más fuerte que nunca, con un porcentaje de aceptación que no tiene ninguno de sus opositores. Vamos seguros a la reelección. Gracias nuevamente por tu respuesta, es muy temprano hoy viernes y me iluminó el día. 

   Te adjunto bellos poemas, de un autor argentino que a lo mejor tú conoces, pero seguro te van a gustar. 

   Afectuosamente desde Argentina…José Antonio Lazzari                                      4-2-2011 

Nota: anoche presentaron en Globovisión aun representante de una encuestadora, creo que de consultores 21, es decir, la de la vocecita aflautada, voz de tiple en decadencia. Este sujeto, de múltiples  papadas colocadas una sobre las otras, estuvo todo el programa  tratando de convencer a la gente de que este gobierno tarde o temprano los despojará de su vivienda. Pero fue tan disparatada y  cantinflérica la forma en que expuso sus argumentos, que dudo que haya podido convencer a nadie. Dijo, entre otras jerigonzas, que Chávez les va a quitar la vivienda a las personas, pero para poder hacerlo primero tiene que otorgárselas, porque si esas personas no tienen casa el gobierno no puedría despojarlas de las mismas. En fin, una regorgalla tan enrevesada, que ni siquiera Champollion la podría descifrar.  .   

alfredoschmilinsky@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2243 veces.



Alfredo Schmilinsky Ochoa


Visite el perfil de Alfredo Schmilinsky Ochoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Schmilinsky Ochoa

Alfredo Schmilinsky Ochoa

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a117079.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO