Acerca del Registro Militar ¡otra emboscada más!

Durante esta semana que termina, la oposición política y mediática difundió la “noticia”: “Registro Militar debe hacerse antes del 21 de octubre”, “Multarán por no inscribirse en el Registro Militar”.

Todo lo iniciaron, el lunes 4 de octubre, a través de las denominadas redes sociales y correos electrónicos. Casi inmediatamente, todas las emisoras radiales antigobierno se hicieron eco de esa “preocupación general”; y, luego, toda la prensa nacional e internacional asumió el rol que le tocaba en este plan.

Ya el martes 5, centenares de activistas opositores ocupaban los primeros puestos de las grandes colas que se organizaron, “espontáneamente”, en los “conscriptos”.

La respuesta del gobierno, además de inmediata, ha debido comenzar señalando que, en relación a este asunto, los lapsos y formas para la implementación de la ley se indicarían en su momento, mediante avisos oficiales, y que no se prestara atención a los rumores o noticias divulgadas por particulares. Con eso bastaba y sobraba para tranquilizar a la población. Pero, no: el gobierno tardó 3 días en decir algo, y de la Asamblea Nacional lo que salió fue esta información:

“Caracas, 7 oct (EFE).- El Parlamento de Venezuela revisará una ley que obliga a los venezolanos de entre 18 y 60 años a inscribirse en el Registro Militar y da como plazo límite para ello el próximo 21 de octubre, so pena de pagar una multa de 181 dólares, anunciaron hoy diputados oficialistas.

La Ley de Conscripción y Alistamiento Militar fue aprobada en octubre de 2009

Esta semana ha generado inquietud en la población no sólo por la cercanía del vencimiento del plazo para la inscripción en el Registro Militar, sino porque será un requisito exigido para realizar trámites como obtener la licencia de conducir o un trabajo.

El diputado oficialista Juan Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), afirmó este jueves que ha convocado para el próximo lunes a los integrantes de ese organismo para realizar "una revisión técnica" a la ley y eliminar el "lapso fatal" de inscripción del próximo día 21.

"El registro militar es de carácter permanente y no debe tener un término fatal para ello (...) estamos previendo una reforma en ese sentido, para que ese lapso no sea fatal ya que el registro es permanente", dijo Mendoza a la cadena privada de noticias Globovisión.

La aplicación de una multa de 12 unidades tributarias, que actualmente equivalen a 780 bolívares (181 dólares), a quienes no estén inscritos en el Registro Militar Obligatorio, también será tratado por los parlamentarios.

"Eso se va a revisar el próximo lunes (...) en mi criterio, es lógico quitar las multas", declaró el diputado de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al presidente del país, Hugo Chávez, un teniente coronel retirado.

La obligatoriedad de inscribirse en el Registro Militar estaba prevista en la ley anterior, de 1978, pero estaba en desuso, y revivirla en el marco de la Carta Magna de 1999 es inconstitucional, según la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

El artículo 134 de la Constitución "establece para los ciudadanos la posibilidad de elegir entre prestar el servicio civil o el servicio militar a la Nación", argumentó la miembro de Control Ciudadano y representante opositora, Rocío San Miguel.

La nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar ha generado incertidumbre en los venezolanos, quienes, según resaltan medios locales, desconocen la norma y sus implicaciones”.

Es decir, un año después de la sanción de esta ley, el diputado del PSUV que preside la comisión competente considera que debe reformarse. Por ello, ahora los opositores venden la idea de su victoria sobre un gobierno (en sentido amplio siempre, nunca dicen “parlamento”) que debió rectificar. Pero no resaltan la torpeza, la negligencia, no. Destacan que la Revolución quedó al descubierto en su afán de vulnerar la Constitución y nuestros Derechos Humanos.

Veremos qué surge de ese análisis parlamentario, pero lo que sí es cierto es que la oposición tiene toda una agenda preparada que abarca el período 2010-2012, y si las diversas instituciones del Estado no están atentas en el cuidado de los más mínimos detalles y en dar respuestas oportunas a la gente, mes a mes se irán repitiendo cosas como esta y el hastío de la población se irá acumulando peligrosamente. Mosca que ya no hay tiempo para equivocaciones y quien se resbale pierde.

Despidámonos con estas preguntas:

a) ¿Quién en el gobierno sabe desde cuándo los partidos y medios opositores tenían lista esta emboscada?; ¿no hay intenciones de desmontar con inteligencia estos planes?

b) ¿Nadie dirá a la oposición algo como esto: si de verdad les preocupa la sociedad venezolana porque esperaron hasta última hora para disparar esas alarmas?; ¿por qué no solicitaron pronunciamientos oficiales antes de armar el alboroto?

c) ¿Cuál va a ser el rol del PSUV y los aliados en cuanto al control de la gestión pública?; ¿porqué ningún vocero de los partidos revolucionarios se ocupó del asunto?; ¿porqué ningún diputado electo (miembros del buró del partido en cada estado) denunció este evidente plan desestabilizador?

Esperemos las respuestas…


feolacruz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4315 veces.



Luis Salvador Feo La Cruz P.


Visite el perfil de Luis Salvador Feo La Cruz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salvador Feo La Cruz

Luis Salvador Feo La Cruz

Más artículos de este autor