declarando inválido el nombramiento del fiscal
Washington 24 de noviembre de 2025.— Un juez federal ordenó el lunes la desestimación de los cargos penales contra el exdirector del FBI, James Comey, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegando que Lindsey Halligan, la fiscal federal interina que obtuvo sus acusaciones formales, fue designada ilegalmente para el cargo, informaron Melissa Quinn y Jacob Rosen para noticias de CBS.
Los fallos del juez federal de distrito Cameron Currie representan una victoria significativa para Comey y James, quienes argumentaron que sus procesamientos son una represalia y están motivados por los esfuerzos del presidente Trump por castigar a sus adversarios políticos.
"Concluyo que todas las acciones derivadas del nombramiento defectuoso de la Sra. Halligan, incluyendo la obtención y firma de la acusación formal del Sr. Comey, constituyen un ejercicio ilegal del poder ejecutivo y deben ser anuladas", escribió Currie en su opinión en el caso Comey, una línea que repitió en su fallo en el caso James.
Currie ordenó la desestimación de las acusaciones formales sin perjuicio, lo que permitiría a los fiscales presentar cargos nuevamente. Sugirió que los fiscales no podían solicitar una nueva acusación formal en el caso de Comey, ya que el plazo de prescripción de los delitos expiró a finales de septiembre.
La fiscal general Pam Bondi, en una conferencia de prensa no relacionada en Memphis el lunes, declaró a la prensa que el Departamento de Justicia "tomará todas las medidas legales disponibles, incluida una apelación inmediata".