23 de julio de 2025.-La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, publicó el viernes una serie de documentos que, según ella, implican a miembros de la administración Obama por comportamiento "traidor" durante las elecciones de 2016, informó CNN.com.
Las afirmaciones confunden la acusación de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 con la idea de que Rusia intentó activamente alterar los resultados pirateando los sistemas de votación. Jeremy Herb y Katie Bo Lillis, de CNN, los revisaron y hablaron con personas que trabajaron en una revisión bipartidista del Senado sobre las elecciones de 2016. Una fuente describió la información como "extremadamente engañosa" en su informe.
Pero eso no impidió que el presidente Donald Trump acusara al expresidente Barack Obama de traición, un delito castigado con la muerte en Estados Unidos, cuando se le preguntó al respecto en el Despacho Oval el martes. Trump hizo la acusación durante su participación en un evento para hablar sobre comercio con el líder filipino Ferdinand Marcos Jr. La respuesta, larga y ambigua, de Trump es una ventana a su mente.
Todos los caminos conducen de nuevo a la inmigración y a su derrota electoral de 2020. La oficina de Obama emitió un inusual comunicado en respuesta: “Por respeto a la presidencia, normalmente no dignificamos con una respuesta las constantes tonterías y desinformación que salen de la Casa Blanca.
Pero estas afirmaciones son lo suficientemente escandalosas como para merecerlas”, declaró el portavoz Patrick Rodenbush. “Estas insólitas acusaciones son ridículas y un débil intento de distracción.
Nada en el documento publicado la semana pasada desmiente la conclusión, ampliamente aceptada, de que Rusia influyó en las elecciones presidenciales de 2016, pero no manipuló con éxito ningún voto. Estas conclusiones fueron confirmadas en un informe de 2020 del Comité de Inteligencia del Senado, un organismo bipartidista dirigido por el entonces presidente Marco Rubio”. A continuación, un vistazo a lo que dijo Trump, junto con algo de contexto del reportaje de CNN.